Por qué es tan importante optimizar el picking de tu empresa

Una de las claves para que tu empresa sea más rentable y competitiva en el mercado actual es que optimice la preparación de pedidos, es decir, que el tiempo que se tarde entre que el cliente realiza una compra, hasta que el pedido esté cargado para su reparto o distribución, sea el mínimo.

El picking es la técnica logística adecuada para potenciar y mejorar la preparación de pedidos, reduciendo los errores y estableciendo las mejores prácticas de organización y almacenamiento.

Qué es el picking

El picking es una técnica utilizada en la preparación de pedidos de un almacén o centro de distribución que acelera y simplifica el proceso de envío a los clientes. Se trata de un proceso de recogida selectiva de productos del almacén en función de los pedidos recibidos y utilizando un sistema óptimo para reducir los tiempos y mejorar la calidad del servicio.

Cuáles son los beneficios de mejorar el picking de tu negocio

Las principales ventajas que ofrece el picking a una empresa son las siguientes:

Reducción del tiempo de preparación de pedidos

El picking consigue que los pedidos que recibe el almacén se preparen de manera inmediata, es decir, que logra acelerar de forma significativa el tiempo que tardan los operarios en preparar los distintos envíos que han de realizarse a los clientes.

Ahorro de costes

Con el picking la empresa implementa un sistema basado en la automatización y en la eficiencia, haciendo un uso óptimo de los recursos y el tiempo disponible. Esto implica que la empresa reducirá sus costes e incrementará su rentabilidad.

Eliminación de errores

Como ya comentamos, el picking automatiza muchas tareas propias de la preparación de pedidos, que tradicionalmente se realizaban de forma manual o con metodologías poco eficientes.

Gracias al picking se eliminan todos esos errores asociados a procesos manuales en la preparación de pedidos.

Garantiza la rotación de stock

El picking es un proceso que está alineado con los objetivos logísticos de la empresa, por lo que se dispondrá de un sistema que garantice un mayor control de los procesos y las mercancías.

Gracias a este sistema de preparación de pedidos será mucho más sencillo controlar todo lo que sucede en el almacén y así mejorar la rotación de las mercancías y los pedidos a proveedores (evitar la rotura de stock).

Facilita el trabajo de los operarios

El picking conlleva mejores prácticas a la hora de preparar pedidos y trabajar en el almacén, por lo que los operarios dispondrán de un sistema que facilita de forma notable su trabajo y que les permite evitar lesiones y situaciones de peligro para su integridad física y salud (por ejemplo, situando los artículos de mayor rotación en las zonas bajas y más accesibles del almacén).

La optimización del proceso de picking tiene un impacto positivo en la agilidad y rentabilidad de una empresa. Al mejorar el proceso de recogida y preparación de pedidos, se reducen los costos de mano de obra, minimizan los errores de envío, y mejora la satisfacción del cliente. 

Además, la mejora del proceso de picking también aumenta la productividad general del negocio, permitiendo procesar más pedidos en menos tiempo (ayudando así a incrementar la capacidad para atender a más clientes).