La gestión que Yolanda Díaz tomará como ejemplo si es presidenta

Yolanda Díaz ha dado por fin un paso adelante, postulándose como candidata a las próximas elecciones generales a través de su formación, Sumar. Una posición ante la que la actual vicepresidenta segunda del Gobierno no ha dudado en afirmar, ante miles de asistentes y ante los medios de comunicación, que espera convertirse en la «primera presidenta del Gobierno de España». Una afirmación que la ministra de Trabajo también ha acompañado de un guiño a Ada Colau que incita a sospechar, según muchos usuarios de las redes sociales, que Yolanda Díaz podría «tomar como ejemplo» la gestión de Barcelona de cara a su planteamiento nacional.

La incertidumbre política parece haberse afianzado a la izquierda del PSOE. Y es que la división entre las distintas formaciones políticas de la izquierda parece hacerse cada vez más profunda; especialmente, tras la llegada de ‘Sumar’, el nuevo proyecto político de Yolanda Díaz. Una nueva formación política que, tal y como confirmaba la propia vicepresidenta segunda del Gobierno este domingo, buscará hacerse con la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, que tendrán lugar a finales de año.

Una decisión de la también ministra de Trabajo que parecía dejar claro que Yolanda Díaz quiere romper definitivamente con Unidas Podemos de cara a los próximos comicios. Declaraciones que, sin duda, parecen acabar con las esperanzas de muchos dentro de la formación morada, que esperaban contar con la política gallega como líder de sus listas nacionales.

Eso sí, parece que Yolanda Díaz no quiere separarse por completo de la ideología podemita. En concreto, de la deriva podemita que ha llevado a cabo Ada Colau en la ciudad de Barcelona. Y es que, mientras Yolanda Díaz no dudaba en desvincularse de la candidatura de Podemos, tampoco parecía hacerlo a la hora de aplaudir la gestión de la actual alcaldesa de la Ciudad Condal. «Has convertido Barcelona en un referente internacional» destacaba Yolanda Díaz en referencia a Colau en pleno acto de Sumar.

LA OPINIÓN PÚBLICA CARGA CONTRA LA «ESPAÑA-CATALANA» DE YOLANDA DÍAZ

Afirmación de la vicepresidenta segunda del Gobierno que no ha tardado en tener fuertes reacciones por parte de la opinión pública española. Y es que muchos han sido los que no han dudado en criticar que Yolanda Díaz parece estar muy lejos de la realidad que vive Barcelona, donde la violencia en las calles está «a la orden del día», atemorizando a vecinos y comerciantes.

«Debe ser referente internacional para los delincuentes», «Por eso cierra la ciudad a los vehículos privados… para obligarte a usar el transporte público y exponerte a ser carnaza de moros y subespecies» lamentan varios usuarios de las redes sociales, que parecen estar mucho más concienciados de la aparente inseguridad que se vive en las calles de Barcelona bajo el mandato de Ada Colau.

Inseguridad que ha sido registrada incluso en los barómetros de la Ciudad Condal, que señalan que hasta 434 infracciones penales se llegan a producir en menos de 24 horas en Barcelona, aumentando cada vez más los delitos violentos como abusos sexuales, armas prohibidas, o las lesiones. Cifras que, sin duda, parecen demostrar que la gestión de Ada Colau en su tiempo en la alcaldía de Barcelona brilla por su ausencia o por su ineficacia. Al menos, en lo que a seguridad ciudadana se refiere.

Una gestión polémica en redes sociales y en la opinión pública que, sin embargo, parece merecer el aplauso público de la vicepresidenta segunda del Gobierno. Tanto es así, que Yolanda Díaz parece estar valorando imitar la gestión de la catalana a nivel nacional, pese a los riesgos que ello pueda conllevar para el conjunto de la población española a la que dice querer representar a partir de 2024.