Un colegio viste a sus alumnos de Legionarios y dispara las críticas en Twitter

¿Los legionarios generan polémica en Málaga? Se trata del centro educativo El Divino Pastor, un colegio privado concertado malagueño que en la celebración de la Semana Santa el pasado viernes, parte de sus alumnos desfilaron vestidos con trajes que hacían referencia a los uniformes de los legionarios.

Un hecho que generó polémica en las redes sociales e inmediatamente se virilizó el video donde aparecen los alumnos desfilando con los uniformes legionarios, algunas de las críticas a que los colegios concertados reciben parte de sus fondos del estado e inmediatamente se creó un trasfondo político.

Hay que recordar que la participación de las unidades militares en los desfiles procesionales de Málaga forma parte de una tradición que data del siglo XVII, y el colegio concertado El Divino Pastor no es la primera que recurre a este tipo de práctica.

Y es que para el pueblo malagueño y para la Legión, el Cristo de la Buena Muerte representa una tradición profundamente arraigada llena además de fe y fervor religioso, se trata de un fuerte lazo que se consolida año tras año.

El hecho de que se generen comentarios  por actividades como estas como demuestra una vez más el alcance de las redes sociales, en pocas horas un video de un colegio en Málaga logró captar la atención de toda España.

Los legionarios, colegio concertado, imposición ideológica, ¿Propaganda política?

La Legión Española es una de las fuerzas militares más importantes del Ejército Español, ¿Eso la convierte en una herramienta del Gobierno o del Estado español? Pedro Sánchez y el gobierno socialista que dirige está de paso, pronto vendrá otro gobierno y la Legión Española seguirá ahí.

Es una tradición para el pueblo español y más para el pueblo malagueño rendir culto al Protector de la Legión todas las semanas santas de esta manera, ¿realmente puede considerarse esto como un acto de imposición ideológica?

El uso de los uniformes de Legionarios tal vez se ha utilizado como una forma de rendir homenaje a este grupo que conforma el Ejército español, tal vez el hecho de que el colegio El Divino Pastor sea concertado no le convierte en una máquina de propaganda política a favor del gobierno.

Ciertamente nos encontramos en un año electoral en el que muchos intentan sacar provecho de cualquier situación, por más “normal” que parezca, y es que al final la polémica generada por este desfile del colegio El Divino Pastor de Málaga no se sabe si se generó por el uso del uniforme de legendarios, o por el hecho de que sea un colegio concertado.

En ambos casos, podrían considerarse como reacciones  “exageradas”, intentar involucrar a los servicios sociales no quedan claras las razones, el tema de la imposición ideológica tampoco queda claro, en todo caso se intenta rescatar y conservar la tradición que ha existido desde hace décadas entre esta fuerza especial del Ejército español y la procesión del Cristo de Mena.

Parte de los comentarios de los usuarios en las redes sociales, “¿Por qué se sigue financiando con dinero público a colegios que fomentan el adoctrinamiento religioso y militar? La educación debería estar basada en el respeto, no en la imposición ideológica. El Divino Pastor en Málaga es solo un ejemplo”, “No veo nada malo en esa actividad, es más me parece muy positiva, debería realizarse en todos los colegios de España”.

¿Se puede realmente hablar de adoctrinamiento religioso? Las actividades asociadas a la semana santa han existido desde siempre y el pueblo español es en su mayoría católico cristiano, este tipo de prácticas se realizan en muchos países, en muchos colegios, en muchas regiones de España.

Y es que al final parece que los comentarios en las redes sociales parecen mostrar más el vacío existencial de los usuarios, su inconformidad con el sistema en el que viven y solo arremeten contra todo lo establecido lleno de odio, afortunadamente todavía existen los que pueden ver más allá del odio.

Lo cierto es que el desfile generó polémica en contra, pero mucha más a favor de la actividad realizada en el colegio, sin importar que si era concertado o no, sin importar de donde provenían los fondos, sin importar si vestían un uniforme de los legionarios, o si eran las niñas las que lucían el uniforme, al final muchos de los usuarios de las redes sociales resaltaron el valor de conservar una tradición tan antigua en la región, dejando atrás cualquier atisbo de política.