Los planes de monedas digitales siguen su curso: contra el dólar, el proyecto mBridge

La inflación que no parece tener solución y la recesión asomando, sumado al colapso de varios bancos, ha hecho que se acelere el proceso que parece inevitable de monedas digitales. Lo que hasta hace poco parecía una realidad pero aún lejana, ahora todo apunta a que, provocado o no, se acelere el proceso y más pronto que tarde desaparezca el dinero físico o al menos conviva con el digital un tiempo.

Pero como monedas digitales, la cuestión es cuántos países o grupos de países la implementarán antes, porque si lo harán o no parece clara la respuesta. En teoría el dólar y el yuan serían las primeras, como monedas de las dos grandes potencias, pero parece que la zona de Medio Oriente y Norte de África (en este caso la región llamada MENA), es decir, gran parte del poderío petrolífero del planeta, será la que de el pistoletazo de salida, aunque, como no, con China detrás. Se llama Proyecto mBridge y pasará a la historia por ser la primera prueba piloto de las llamadas monedas digitales de bancos centrales o CBDC.

La iniciativa refleja el impulso del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (CBUAE) por crear una infraestructura financiera de clase mundial y sistemas de pago innovadores. Con ello pretenden mejorar y liderar la competitividad económica de los EAU. El nombre del proyecto hace referencia a la plataforma «mBridge», mediante la cual se realizan más de 80.000.000 de Dhs durante un período de 6 semanas.

Monedas Digitales

CHINA, SIEMPRE CHINA

Mu Changchun, director del Instituto de Investigación Digital del Banco Popular de China, explicó que «se trata de una plataforma que tiene por objetivo permitir la participación de bancos centrales de otros países, independientemente si ya crearon o no su propia CBDC». «También puede adoptar los sistemas de pago tradicionales, ya existentes, como la liquidación bruta en tiempo real», precisó.

Pero no sólo están implicados los países de Oriente Medio, norte de África y China, sino también la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el Banco de Tailandia, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos y el Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales en su Centro de Hong Kong. Obviamente a nadie se le oculta, y la misma China lo reconoce, que el objetivo de las monedas digitales es impulsar la internacionalización del yuan, al tiempo de ejercer un mayor control sobre su moneda. Nada como la blockchain para ello.

MIENTRAS, EN ESTADOS UNIDOS…

El otro gran foco es la aún mayor potencia planetaria: Estados Unidos. Pero si la economía China presenta una calma y crecimiento envidiables comparado con el resto del mundo, en especial USA ha sufrido el embate de una recesión inevitable y sobre todo las consecuencias de su política de deuda brutal, que derivó en la caída del Silicon Valley Bank, arrasando de paso con la criptomoneda USDC, que perdió su paridad con el dólar durante un tiempo.

Así que si en China es un plan que ya está en pruebas, en Estados Unidos parece que será una necesidad perentoria, o eso creen. Mientras, están tomando nota del comportamiento de las monedas digitales que son las stablecoins, no sólo más afectadas de lo que parecía con los embates las monedas y sistemas financieros clásicos, sino directamente las más perjudicadas.

Afortunadamente,  los principales criptodólares, como USDT y USDC, poseen colateral, es decir, un respaldo en activos como bonos del tesoro estadounidense o depósitos en dólares. En el caso de USDC, está auditado por Deloitte. Suponiendo que tiene el respaldo que afirma, jamás podría caer a 0, por que está 100% respaldada.

Image 83

¿Y LAS MONEDAS DIGITALES EN EUROPA?

En Europa también está sobre la mesa la implantación de monedas digitales, en este caso el euro digital. Y, de nuevo, se está acelerando el proceso debido a la incertidumbre económica. De hecho, la propia presidenta del Banco Central Europeo puso una fecha para su debate: el próximo 23 de octubre. El debate europeo está entre la privacidad y el interés público, algo que no parece preocupar tanto en Estados Unidos y obviamente China.

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Fabio Panetta, que también preside el Grupo de Trabajo sobre Moneda Digital, señaló a principios de año que uno de los principales retos para la implantación del euro digital es establecer un equilibrio entre los datos, la privacidad de los usuarios y el interés público para garantizar que este método de pago no se utilice con el fin de blanquear dinero o evadir impuestos.

«seríamos una soberanía monetaria muy extraña si no utilizáramos LAS monedaS digitalES»

El economista dio cuenta por esas fechas ante los eurodiputados de la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios de los avances en la investigación sobre el euro digital que conduce el BCE desde hace un año y que se espera que culmine con una propuesta legislativa de la Comisión Europea sobre esta materia este próximo mes de mayo. «Seríamos una soberanía monetaria muy extraña si no utilizáramos las monedas digitales», aseguró el representante del BCE, quien defendió la implantación del euro digital frente a voces críticas que advierten de su impacto sobre la estabilidad financiera, como el Banco de España.