Alice Kellen presenta ‘Donde todo brilla’: «hay muchos temas que me interesan y todavía no he plasmado en una novela»

Alice Kellen es toda una escritora imparable. No es de extrañar, por tanto, que se haya convertido en la autora que más libros ha vendido en el último año con la Editorial Planeta. Esta valenciana ha logrado hacer de la literatura romántica una evasión para jóvenes y no tan jóvenes. El año pasado sorprendió a sus lectores con dos publicaciones: El mapa de los anhelos y La teoría de los archipiélagos. Ahora vuelve a sorprender con una novela que tiene mucho que ver con lo que brilla. Pues, esta vez, ha hecho una historia muy coral en la que destacan su dos protagonistas, Nicki y River, y con los que recorrerá su vida por diferentes etapas.

En Diario Qué! nos hemos acercado hasta la escritora para hablar del proceso de composición de esta historia que ya se encuentra en todas las librerías. Alice Kellen nos ha contado que la sensación al terminar de escribir Donde todo brilla fue muy buena: «me quedé satisfecha». La escritora empezó de nuevo un proceso en el que no quería hacer nada que antes se le pudiera haber leído. En esta novela, Alice Kellen ha creado dos personajes que crecen y aprenden en un «arco irregular donde les van pasando cosas en diferentes etapas a cada uno, además no suelen coincidir en el tiempo, y entonces hay momentos en los que la vida te zarandea».

Alice Kellen: «ha cambiado la percepción del amor, pero no la emoción»

Donde todo brilla nace para contar esos imprevistos «que lo modifican todo y tienes que aprender a gestionarlo». Alice Kellen se enfrentó a la dificultad de cambiar la historia un par de veces, pues la novela destaca también por el poder que ejercen los personajes secundarios. La escritora siempre reconoce que al ponerse a escribir un nuevo libro le cuesta mucho los principios y Donde todo brilla no ha sido diferente. Después vino pensar en el título, algo que nació del gusto por el brillo de Alice Kellen cuando era pequeña y que según ha ido creciendo ha descubierto que las cosas intangibles son las que más magia esconden.

Alice Kellen se ha convertido en la escritora de novela romántica por excelencia en los últimos años, sobre todo dentro de la literatura juvenil. Es por eso que le preguntamos por la evolución de este tipo de narrativa en un momento social marcado por la lucha feminista y la conciencia sobre el amor tóxico y lo patriarcal. «Ha cambiado la percepción que tenemos del amor o la manera en la que nos enfrentamos a él, pero no la emoción», nos cuenta asegurando que la emoción no cambia pero sí la manera en la que «la percibimos y nos educan».

Alice Kellen nos reconoce que sus novelas al final van creciendo y evolucionando según el contexto social: «yo ahora leo novelas que tienen años y digo ‘pues es que ahora a lo mejor esto no lo enfocaría así'». En esta novela se vivirán situaciones que reflejan precisamente lo que es maltrato, por lo que la responsabilidad es mayor.

Sobre estas líneas puedes descubrir la entrevista al completo de Alice Kellen para el Diario Qué!, en la que anuncia que está preparando ya la que será su próxima novela. Además, podemos adelantar que a la escritora ya le ronda por su cabeza intentar escribir algo más oscuro a lo que nos tiene acostumbrados. «Hay muchos temas que me interesan y todavía no he plasmado en una novela», nos ha confesado. ¿Será en la novela que llegará en 2024? Está claro que como avisábamos antes, Alice Kellen es ahora mismo, una escritora imparable.

La sinopsis de Donde todo brilla

Alice Kellen
Alice Kellen Ha Hecho Una Novela Coral Donde Destaca La Magia Del Amor Y Amistad | Fuente: Jona Jaraba

Nicki Aldrich y River Jackson han sido inseparables desde que llegaron al mundo con cuarenta y siete minutos de diferencia. Ella lo hizo envuelta en polvo de hadas. Él como si fuese un meteoro en llamas. El pequeño pueblo costero donde crecieron se convirtió en el escenario de sus paseos en bicicleta, las tardes en la casa del árbol y los primeros amores, secretos y dudas.

Sin embargo, con el paso de los años, River sueña con escapar de aquel rincón perdido donde todo gira alrededor de la tradicional pesca de langosta y Nicki anhela encontrar su lugar en el mundo. Pero ¿qué ocurre cuando nada sale como lo habían planeado? ¿Es posible elegir dos caminos distintos y, pese a todo, encontrarse en el final del trayecto? Para lograrlo, River y Nicki tendrán que bucear en las profundidades del corazón, rescatar pedazos de lo que fueron y entender aquello que rompieron. Y quizá así, uniendo y encajando cada fragmento, logren descubrir quiénes son ahora y recordar el brillo de las cosas intangibles.