Cómo curar la picadura de una abeja

Una molestia frecuente al aire libre es una picadura de abeja. La mayoría de las veces, la picadura de abeja es simplemente irritante y los remedios caseros son suficientes para hacerla desaparecer. Sin embargo, si eres alérgico a la picada de abeja o te pican con frecuencia, podrías experimentar una reacción más grave, que requiera atención médica urgente.

Hay varias precauciones que puede tomar para evitar las picaduras de abejas, avispas y avispones, y también puede aprender a manejar las picaduras si ocurren, por eso nos hemos tomado el tiempo para explicarte en este artículo todo lo que debes saber sobre la picada de las abejas y como debes tratarla, aprendiendo reconocer cuando un caso es urgente y requiere atención médica.

¿Cómo responder ante una picadura de abeja?

¿Cómo Responder Ante Una Picadura De Abeja?

Una picadura de abeja puede ocurrir en el peor momento posible. Por eso, saber qué hacer en esta desagradable situación es crucial. También se debe considerar el hecho de que algunas personas que no son conscientes de la reacción de su cuerpo al veneno de abeja pueden desarrollar síntomas de alergia y estos pueden llegar a ser bastante graves.

Una picadura de abeja puede tener uno de dos resultados: si la persona es alérgica, debe buscar atención médica de inmediato para detener la reacción con urgencia; si no son alérgicos, hay otras opciones para cuidar la picadura en casa. Todo va a depender de la forma en que reaccione el organismo a la picadura de abeja.

Si se acude a un servicio de emergencia

Si ese es el caso, los médicos pueden solicitar una de dos pruebas: una prueba cutánea, en la que se inyecta una pequeña cantidad del extracto de alérgeno, en este caso, veneno de abeja, en la piel del brazo o la parte superior de la espalda para confirmar la alergia; o un análisis de sangre, que evalúa la reacción del sistema inmunitario al alérgeno y cuenta la cantidad de anticuerpos producidos por la alergia en el torrente sanguíneo.

Tipos de remedios contra la picadura de abeja

La aplicación de uno o de otro, va a depender de la forma en que nuestro cuerpo haya reaccionado a la picadura de abeja. Así tenemos que, entre los posibles remedios o tratamientos, se encuentran:

Acudir a un servicio de emergencia

Acudir A Un Servicio De Emergencia

Si no puedes respirar o si tu corazón deja de latir durante un ataque anafiláctico, hay que acudir lo más pronto posible a un servicio de emergencia médico, donde un equipo de emergencia médica puede realizar RCP. Los siguientes medicamentos podrían ser recomendados por ellos:

  • Epinefrina (adrenalina) para disminuir la reacción de su cuerpo a las alergias.
  • Colocar un respirador para mejorar la entrada de oxígeno.
  • Antihistamínicos y cortisona administrados por vía intravenosa, para disminuir la inflamación de las vías respiratorias y mejorar la respiración.
  • Un beta bloqueador para tratar problemas respiratorios, como el salbutamol

Para una pequeña reacción

Retire el aguijón tan pronto como pueda, si es posible, raspándolo con una uña, por ejemplo. Nunca intente quitar un aguijón que esté incrustado debajo de la superficie de la piel. Un aguijón podría no estar presente porque solo las abejas dejan sus aguijones. Algunos animales que pican, como las avispas, no lo hacen. Después de usar una toalla fría y lavar el área de la picadura con agua y jabón.

Con respuestas leves

Además de los mismos consejos para el caso de las pequeñas reacciones, toma un analgésico de venta libre, como ibuprofeno, en cualquiera de sus presentaciones comerciales, según sea necesario para aliviar el malestar. Sigue todas las demás instrucciones exactamente como para las reacciones menores. Eleva el brazo o la pierna en la que tienes la picadura de abeja. Para reducir la hinchazón, la picazón o el enrojecimiento, aplica loción de calamina o crema de hidrocortisona.

Toma un antihistamínico oral que contenga difenhidramina (Benadryl) o clorfeniramina si la picazón o la hinchazón son molestas. El área de la picadura de abeja no debes rascarte. Como resultado de rascarte, la picazón, la hinchazón y la probabilidad de infección empeorarán.

Varias picaduras de abejas

Varias picaduras de abejas

Las abejas y las avispas, por ejemplo, normalmente no son agresivas y solo pican en defensa propia. Un individuo típicamente recibe uno o posiblemente algunas picadas. En algunos casos, una persona es atacada por una colmena o un enjambre de abejas y recibe numerosas picaduras. Las abejas melíferas africanas, por ejemplo, son más propensas que otros tipos de abejas a formar enjambres y picar en grupos grandes.

La acumulación de veneno después de más de una docena de picaduras puede tener efectos tóxicos y hacerte sentir bastante mal. Estos son algunos de los síntomas y signos:

  • Diarrea, vómitos o náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Vértigo, o la sensación de dar vueltas.
  • Convulsiones
  • Fiebre.
  • Desmayos o mareos.

Los niños, las personas de la tercera edad y las personas con problemas respiratorios o cardíacos que experimentan múltiples picaduras pueden desarrollar síntomas que ser convierten en una emergencia médica.

¿Cuándo debes visitar a un médico?

Una picadura de abeja generalmente no requiere una visita al médico. Pero en aquellos casos más graves, en los que se presenta una reacción alérgica y se produce un shock anafiláctico, se necesitará asistencia inmediata. Incluso si solo experimentas uno o dos signos o síntomas de anafilaxia, debes llamar a los servicios de emergencia. Es recomendable usar un autoinyector de epinefrina de emergencia, como EpiPen, Auvi-Q u otra marca, según las indicaciones de tu médico de inmediato.

Si te han picado varias veces y te ha atacado un enjambre de abejas, lo que te recomendamos es que busques ayuda médica de inmediato y te advertimos que los efectos de una picadura de abeja no desaparecen en unos pocos días, así que habrá que darle seguimiento diario a la forma en que va evolucionando la picadura de abeja y cómo está respondiendo tu organismo a ello.

¿Cuáles son las causas de la reacción a una picadura de abeja?

La abeja clava un aguijón con púas en la piel de la víctima para picar. Las proteínas en el veneno de la picadura de abeja afectan el sistema inmunitario y las células de la piel, lo que provoca dolor e inflamación en el lugar de la picadura. El veneno de abeja puede causar una reacción más grave del sistema inmunitario en personas alérgicas a las picaduras de abeja.

Componentes de riesgo

Componentes De Riesgo

Es posible que el riesgo de sufrir una picadura de abeja se incremente en los siguientes supuestos:

  • Vives en un área donde las abejas son particularmente activas o hay colmenas cerca.
  • Tiene que pasar tiempo al aire libre debido a su trabajo o intereses.
  • Si alguna vez ha experimentado una reacción alérgica, incluso leve, a una picadura de abeja, es más probable que experimente una ahora.
  • En general, las reacciones de los adultos son más graves que las de los niños, y es más probable que los adultos mueran por anafilaxia que los niños.