El Gobierno de España busca que alquilar no sea «misión imposible» a través de ayudas

Ante la difícil situación económica que atraviesa España producto del conflicto entre Rusia-Ucrania, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado algunas medidas para apoyar a los sectores más vulnerables del país, estamos hablando específicamente de las ayudas que se ofrecen a aquellas familias que viven en situación de alquiler.

Para nadie es un secreto que en los últimos meses los precios de los alquileres se han incrementado, más que todo por el incremento en la demanda. En ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona, ciudades importantes, se hace cada vez más difícil poder acceder a un alquiler, además la oferta en este tipo de ciudades es cada vez más reducida.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el mes de enero el precio del alquiler se incrementó en un 2 %, en comparación con el mismo mes del año anterior, ante este escenario de dominado por los excesos, el Gobierno una serie de ayudas económicas destinadas a familias que se encuentran en situación vulnerable y que destinan gran parte de su presupuesto familiar al pago del alquiler.

Pero el problema de la vivienda en España no se manifiesta solo en los altos precios de los alquileres, es un problema estructural e incluso una deuda del Estado con el pueblo español, que definitivamente exige medidas realmente drásticas y urgentes, el incremento del parque de viviendas públicas y el parque de viviendas para alquiler se hace cada vez más necesario.

Es así como en el año 2022, el Gobierno aprueba el Plan Estatal de acceso a la Vivienda 2022-2025, en el que se contemplan medidas urgentes para atacar el problema de la vivienda y diferentes programas de ayuda dirigidos a blindar el tema de la vivienda de los sectores más vulnerables.

Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025

Plan Estatal De Acceso A La Vivienda 2022-2025
Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025

Este plan fue diseñado e implementado para obtener objetivos a corto plazo y como una manera de solventar el problema de la vivienda en España, uno de sus principales objetivos es impulsar programas de ayudas directas para el alquiler de vivienda, ayudar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y a los jóvenes menores de 35 años.

El Plan de Estatal de Vivienda se ha convertido en uno de los instrumentos más importantes del Gobierno en materia de vivienda, se aprobó en el año 2022 y dentro de sus objetivos más importantes destacan; el incremento del parque público de viviendas y la puesta a disposición de las Comunidades Autónomas de viviendas para el alquiler social.  

Para este año 2023 dentro del Plan de acceso a la vivienda se tienen contempladas, la actualización del tope del precio del alquiler en un 2 %, la prórroga de esta medida hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, ayudas para facilitar el acceso y la permanencia en la vivienda del alquiler para los inquilinos con menos recursos económicos.

En relación al tope de la ayuda contemplada en el plan, 40 % de la renta mensual, para los mayores de 65 años el tope se establece en 50 % y para todos aquellos alquileres que varían entre los 601 y 900 euros el tope de la ayuda de la renta se sitúa en 30 %.

Ayudas de alquiler a las que puedes acceder

Ayudas De Alquiler A Las Que Puedes Acceder
Ayudas de alquiler a las que puedes acceder

Y es que existe un abanico de oportunidades bastante amplio para estos sectores vulnerables, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se encuentre y del IPREM, es decir, de las rentas familiares e individuales que sirven de base para poder acceder a determinadas ayudas que ofrece el estado, como becas, ayudas escolares, ayudas de alquiler.

En Madrid por ejemplo, a pesar de que sigue ocupando uno de los primeros lugares en materia de alquileres altos, actualmente el precio medio de alquiler por metro cuadrado es de 10,7 euros, sigue siendo una de las ciudades más pobladas de España y para solventar el grave problema que representa el incremento de los alquileres la Comunidad de Madrid ha implementado varios programas de ayudas, todas enmarcadas en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 aprobado por el Gobierno en el año 2022.

Dentro de los programas de ayudas para el alquiler que se implementaran en Madrid este 2023, destacan; el Programa Reviva y Bono vivienda y el Programa de Intermediación SIA y confianza joven.

El detalles de las ayudas y subvenciones dependen como hemos dicho de la Comunidad Autónoma donde te encuentres, te dejamos el enlace para que puedas determinar a cual ayuda puedes acceder; (https://www.mitma.gob.es/vivienda/alquiler/fianza ).