El IPC seguirá dando «sustos» en los bolsillos hasta mitad de año

La inflación en España sigue preocupando llegando a niveles bastante lejanos. Es verdad que sus números han bajado con respecto a hace un año a los anteriores cuatro o cinco meses pero, tal y como ha manifestado la propia ministra y vicepresidenta, Nadia Calviño, aún tendremos buenos sustos de aquí a mitad de año.

Pero remontémonos a fechas pasadas. Hablamos del mes de febrero de 2021, cuando los precios iniciaron una espiral alcista si bien un primer momento fue impulsada por las restricciones y cuellos de botella en las cadenas de valor, tanto como consecuencia de las restricciones en las industrias y sobre todo los puertos marítimos por la Covid, como por el fuerte crecimiento de la demanda ante la recuperación en el consumo y la necesidad de reponer inventarios que estaban en mínimos.

Esta situación se complicó enormemente con la invasión rusa de Ucrania que afectó a los precios de los productos agrícolas y a los fertilizantes, y después al gas y a la electricidad. Todos estos elementos causantes del aumento de los índices de precios y su inflación del IPC se han moderado, pero es verdad que los últimos tiempos han vuelto a subir ligeramente.

La inflación subyacente en España encadena dos meses consecutivos al alza

Esto debería conducir a una reducción de la inflación. Normalmente en menos de 12 meses se debería trasladar a menores precios en los productos de consumo la caída en las restricciones de oferta como las de chips, la caída en el precio del gas y la electricidad, y la corrección en el precio de los fertilizantes y de los cereales.

De todas formas, la ministra Calviño ha vuelto a mencionar unas cifras que preocupan más de la cuenta. De hecho, la inflación interanual definitiva de febrero terminó siendo una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 6,1%, mientras que la subida mensual finalmente ha sido de nueve décimas, frente al aumento del 1% estimado inicialmente.

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual tras el repunte de enero, cuando se incrementó dos décimas, hasta el 5,9%.

Pero lo más preocupante es que la inflación subyacente sigue subiendo y se ha situado en el segundo mes del año en el 7,6%, la tasa más alta desde diciembre de 1986. Esto significa que la inflación está completamente extendida por todas las ramas de la economía, que va a costar mucho reducirla y un empobrecimiento generalizado de la población.

Por todo ello, Calviño ha subrayado que desde el Ejecutivo van a seguir tomando «todas las medidas posibles» para que España se siga manteniendo con la inflación más baja de toda la Unión Europea.

Inflación España Marzo 2023

Los alimentos y bebidas no alcohólicas han incrementado más de un punto por encima del mes anterior

El INE achaca la subida de la inflación en febrero, principalmente al aumento de los precios de los alimentos, especialmente los frescos.

Las legumbres y hortalizas junto a las frutas frescas experimentaron una reducción puntual de la oferta, como consecuencia de las condiciones climáticas desfavorables que ha contribuido a un descenso de la producción, lo que unido a una fuerte demanda tanto nacional como internacional, se ha traducido en un aumento de los precios.

Esto lo vemos directamente con el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que se ha incrementado más de un punto por encima de la del mes anterior, e influye en este comportamiento el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, además de un menor abaratamiento del pescado y marisco respecto al año pasado.

El descenso en España está muy condicionado a cómo evolucione el precio de los alimentos

Igualmente, esto tiene otra lectura. Porque, según los expertos, como el mismo Niño Becerra, nos dicen que si analizamos otras medidas, la inflación está bajando rápidamente. Así, si tomamos la suma de las inflaciones intermensuales desde agosto, la inflación prácticamente no crece en España.

De los últimos 6 meses, la tasa mensual media sería 0,05%, lo que elevado a anual sería solo del 0,6%. Es decir toda la inflación que vemos hoy en la tasa interanual, o casi, se explica por lo ocurrido en los primeros seis meses del año 2022.

Por último, el descenso de este indicador en España está muy condicionado a cómo evolucione el precio de los alimentos, que se han convertido en el principal motor de la inflación en los últimos meses. A diferencia del dato armonizado que se envía a Bruselas cada mes, en el índice subyacente solo para España tienen un peso destacado algunos alimentos elaborados con mucha volatilidad.