El País descubre que existe El Salvador en 2023 y el presidente Bukele contesta a su «lucha por los derechos»

Un vídeo de carácter cinematográfico es el último paso en una controvertida campaña contra la delincuencia en El Salvador, donde el Gobierno de Nayib Bukele trasladó a 2.000 presos a una cárcel recién inaugurada que tiene capacidad para unas 40.000 personas, según informó el presidente Nayib Bukele. Pero las condiciones de ese traslado han dejado mucho que desear, sobre todo para el propio presidente.

«Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)», publicó el mandatario en sus redes sociales. «Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población».

Ha sido él mismo quien ha compartido el vídeo que muestra cómo integrantes de las pandillas que han sembrado el terror en el país centroamericano son sacados de sus celdas por oficiales penitenciarios, esposados y obligados a caminar con el cuerpo agachado, suben a los autobuses y llegan hasta la nueva prisión de máxima seguridad, donde han sido encerrados, en una demostración de poder contra las llamadas maras.

Nayib Bukele exhibe las condiciones de poder de El Salvador contra los presos

A través de sus redes sociales, el presidente de El Salvador Nayib Bukele contó que otros 20 mil prisioneros fueron enviados al Centro de Confinamiento del Terrorismo, la cárcel que su gobierno construyó en tan solo siete meses y que es especializada para atender a los peligrosos pandilleros que han sido capturados durante el régimen de excepción en el país.

Con este nuevo operativo el Cecot ya cuenta con más de 4 mil pandilleros en su interior, quienes dejan de sembrar el terror en la nación. Bukele además califica al Centro de Confinamiento del Terrorismo como uno de los lugares más criticados del mundo.

Es ahí que en ese vídeo publicado por el mandatario de El Salvador se ve a presos con pantalones cortos blancos, descalzos, con la cabeza rapada, muchos de ellos tatuados. Corren, con las manos en la cabeza, por la nueva prisión hacia las celdas, y son trasladados en autobuses. Las imágenes también los muestran sentados muy juntos, con las manos atadas, observados por uniformados con pasamontañas.

Presos Bukele El Salvador

Como si de una megaproducción de Hollywood se tratara, cada instante del traslado queda captado por las cámaras: en las prisiones desde las que salen, el pabellón al que son llevados, los autobuses y hasta la carretera que conecta la ciudad con el nuevo centro de los prisioneros. Tomas desde el aire, planos cortos de los presos y, con la llegada de la luz del día, los rayos de sol iluminando este nuevo centro.

“Me dicen que soy valiente porque estamos enfrentando a los terroristas, al narco, a organismos internacionales, a grandes potencias mundiales, a la oligarquía local. No soy valiente a la par de los soldados, de los policías, a la par de los que arriesgan su vida día con día para traer paz al pueblo salvadoreño y que se enfrentan realmente cara a cara con el terrorismo, el crimen y la maldad», asegura Bukele en un vídeo en el que ofrece un discurso a las fuerzas armadas del país que preside.

La cárcel tiene capacidad para 40.000 personas con cuatro anillos de seguridad

Bukele inauguró el CECOT a finales de enero y el Ministro de Obras Públicas dijo al mandatario que esta «se constituiría en la cárcel más grande de toda América» y que «sería imposible que salga un reo» del recinto, que tiene 23 hectáreas de construcción, 600 miembros de las Fuerzas Armadas y 250 efectivos policiales, así como cuatro anillos de seguridad y 19 torres de vigilancia.

Bukele ha asegurado esta misma semana que la cifra de homicidios en El Salvador «ahora es de un solo dígito». El mensaje fue una respuesta a una propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la celebración de un foro internacional para comparar las experiencias de ambos países con respecto a la reducción de homicidios.

«Nuestra experiencia: de más de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan«, publicó Bukele.

Ya hace varios días, las autoridades salvadoreñas dieron publicidad al primer traslado de presos y difundieron también vídeos como el que ha compartido Bukele, lo que despertó duras críticas por parte de potencias extranjeras y organismos de defensa de los Derechos Humanos.