Cómo preparar una ternera al curry para chuparse los dedos

La ternera al curry es una receta muy deliciosa y fácil de preparar, y su rica salsa le impregna a cada plato un aroma y sabor único. Más allá de cómo decidas servirla, cada una de sus presentaciones nos deleita con su exótico sabor. En esta ocasión la receta lleva ternera; sin embargo, la puedes preparar con cerdo, pollo, pavo, conejo y cordero.

Algunos cocineros consideran que esta receta adquiere un mejor sabor cuando el guiso pasa de un día de su preparación, por esta razón se recomienda que prepares en grandes cantidades para que puedas disfrutar en uno o dos días de este delicioso plato.

[nextpage]

Estos son los ingredientes para preparar la ternera al curry  

Cómo Preparar Una Ternera Al Curry Para Chuparse Los Dedos

Los ingredientes para preparar esta deliciosa receta los puedes encontrar muy fácilmente, recuerda que debes elegir los ingredientes frescos para un mejor resultado. Para esta receta necesitas: 800 gramos de filetes de ternera, 1 vasos de caldo de carne, 1 cebolla, 1 cucharada de curry, 5 cucharadas de nata, 2 cucharadas de mantequilla, aceite de oliva, pimienta al gusto y sal.

Con estos ingredientes podrás preparar un exquisito plato con el que de seguro tus invitados se chuparan los dedos. El secreto de este plato está en el curry, ya que este puede variar según su preparación. 

      [/nextpage][nextpage]

Corta la cebolla en concassé

Cómo Preparar Una Ternera Al Curry Para Chuparse Los Dedos

Lava y pela la cebolla, luego córtala en concassé, que no es más que cortarla en cubos pequeños. Este tipo de corte fue creado por el francés Duc de Levis-Mirepoix, quien lo comenzó a utilizar durante el siglo XVIII para la confección de sus platos, obteniendo muy buenos resultados. 

Debido a esto se hizo popular y otros cocineros lo comenzaron a implementar. Este tipo de corte se le practicaba a las cebollas, tomates y apio para la preparación de diversas salsas; generalmente se cortan las verduras en tiras y luego se realiza un corte a las tiras para formar cuadros pequeños. 

      [/nextpage][nextpage]

Prepara la carne de la ternera

Cómo Preparar Una Ternera Al Curry Para Chuparse Los Dedos

La carne preferiblemente debe estar a temperatura ambiente; córtala en tiras y una vez hecho esto, coloca una cazuela a fuego medio y cuando esté caliente, agrega la mantequilla. Al derretirse la mantequilla, agrega la cebolla troceada. Deja que se rehogue por unos minutos y luego agrega la carne de ternera.

Saltea hasta que cambie de color, sazona con un poco de sal y pimienta. Recuerda no agregarle demasiada sal, ya que aún le faltan ingredientes y puede dejar muy salado el guiso; además, más adelante en la cocción podrás rectificar la sal. 

      [/nextpage][nextpage]

Agrega el caldo para darle más sabor a la ternera

Caldo

Cuando la carne este de un color dorado y notes que está sellada por todos lados, agrega el caldo de carne. Deja que se cocine y se reduzca el caldo; esto ayuda a concentrar los sabores en la carne de ternera. 

Lo importante en este paso es que el caldo este muy bien preparado para que le pueda aportar sabor a la ternera, por ello es importante la preparación del caldo de carne. 

      [/nextpage][nextpage]

Estos son los ingredientes para un caldo de carne perfecto

Caldo

El caldo de carne es fundamental sobre todo cuando se va a utilizar para la preparación de un plato como la ternera al curry. Este debe ser concentrado y que le pueda aportar sabor a la receta principal. Para ello debes tener los ingredientes frescos para un buen caldo. 

Para la elaboración del caldo de carne, vas a necesitar los siguientes ingredientes: 1 trozo de carne veteada, 1 trozo o hueso de jamón, huesos surtidos de la vaca como la rodilla y la caña, entre otros; 1 puerro, 2 zanahorias, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 tomate, 1 rama de apio, 1 puerro, 3 hojas de laurel, 1 nabo, 40 ml de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y 4 l. de agua.

      [/nextpage][nextpage]

Así se prepara el caldo de carne 

Caldo

Coloca en una bandeja la carne y los huesos de la vaca, una vez los hayas lavado muy bien. Pela y corta las verduras y colócalas junto a los huesos, así como los dientes de ajo y añade un chorro generoso de aceite de oliva. Al colocar el aceite, remueve para que todos los ingredientes se impregnen, luego hornea a 220 °C por unos 30 minutos. 

Una vez transcurrido el tiempo, retira del horno y transfiere los ingredientes a una olla lo suficientemente grande y añade la pimienta en grano, el laurel y los 4 litros de agua. Cocina a fuego medio por unas dos horas, luego espera que se enfríe y cuela para obtener solamente el caldo. Listo ya lo puede congelar si no lo vas a utilizar. 

      [/nextpage][nextpage]

Continuamos con la receta de la ternera al curry

Cómo Preparar Una Ternera Al Curry Para Chuparse Los Dedos

Cocina la carne con los vegetales y el caldo y remueve constantemente. Deja que el caldo se reduzca. Una vez en este punto, añade la nata y remueve, esto le dará mucho cuerpo y cremosidad al guiso. 

Remueve para que sea una mezcla homogénea, ya que  todos los ingredientes deben distribuirse de la forma correcta. Deja cocinar por unos 10 minutos para que se absorban los sabores y la carne se cocine correctamente. 

      [/nextpage][nextpage]

Ensalada de hojas verdes, una opción para acompañar la ternera al curry

Ensalada Fresca

Para preparar esta rica ensalada solo necesitas de 200 gramos de una combinación de lechuga, rúcula, espinaca y berro, acompañada de cuatro cucharadas de albahaca picada, cilantro, perejil y menta. Es el acompañante ideal para la ternera al curry; sin embargo, puedes preparar otras ensaladas como la Waldorf

Pero a esta ensalada debes darle el toque que la diferencie de otras, por lo que debes añadir un aderezo además de unos frutos secos como nueces y almendras para que tengan una textura diferente. 

      [/nextpage][nextpage]

Arroz y pasta también son una buena opción a la hora de acompañar la ternera al curry

Cómo Preparar Una Ternera Al Curry Para Chuparse Los Dedos

La ternera al curry combina a la perfección con un delicioso arroz con zanahoria, ya que equilibra el sabor fuerte de la ternera al curry con el arroz que tiene un sabor algo más neutro; y combinado además con zanahorias, le da una gran vistosidad al plato. 

En el caso de que desees comer la ternera al curry con pasta, se recomienda que prepares una ensalada de pasta con guisantes, tendrás un plato muy completo, delicioso y saciante. 

      [/nextpage][nextpage]

Como conservar la ternera al curry 

Cómo Conservarla

Para que puedas disfrutar de este delicioso plato con un sabor un poco más potente, solo debes almacenar lo que te quedó de la ternera al curry en un recipiente hermético a una temperatura superior a los 4 °C, pero solo por unos dos o tres días. 

En caso de que desees conservarlo por más días, es necesario que esté en un recipiente hermético que sea resistente a la congelación y colocarlo en el congelador. Allí podrás conservarlo por mucho más tiempo, incluso, de uno a dos meses.

    [/nextpage]