La OCU advierte de los riesgos de este producto que se ha retirado del mercado

Hay productos alimenticios que pueden comercializarse sin identificación; sin embargo, la OCU ha encendido las alarmas sobre un producto que ha sido retirado del mercado por no reunir los requisitos exigidos para la comercialización del mismo. Este producto es el ícono de la calidad de los productos españoles, y no es otro que el aceite de oliva. 

¿Por qué puede ser peligroso que el aceite de oliva no cumpla con las condiciones para su comercialización? Quédate y descubre lo que apunta la OCU y solo lleva a casa productos de la mejor calidad garantizada. 

[nextpage]

Aceite de oliva, la alarma encendida para la OCU

Productos

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, se vela constantemente en observar y analizar la calidad de los productos comercializados para el consumo de la población española; y es por esta razón que un hecho ocurrido ha llamado poderosamente su atención para llevar adelante análisis pertinentes.

La alarma se ha encendido en Andalucía y Extremadura ante las denuncias que se han tenido que atender por parte de La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). En dichas comunidades, se estaba comercializando aceite de oliva que no reunía las condiciones necesarias para ello, lo que llevo a su retiro inmediato por parte de las autoridades.

      [/nextpage][nextpage] 

Una red que comercializaba productos sin ningún tipo de control

Productos

Tras las denuncias recibidas por parte de los propios consumidores, las autoridades extremeñas dieron el aviso a las autoridades sanitarias de la región andaluza, quienes inmediatamente comenzaron a investigar de qué se trataba. 

Luego de realizar investigaciones pertinentes, se llegó hasta una red de venta irregular de aceite, puesto que este era comercializado por empresas que carecen de registro sanitario, cuya manera de accionar era envasar el producto y ofrecerlo para la venta en Andalucía y Extremadura. Tras las labores de investigación, se intervinieron nueve marcas de este producto. 

      [/nextpage][nextpage] 

Marcas de aceite de oliva que han sido intervenidas y analizadas por la OCU

La Ocu Advierte De Los Riesgos De Este Producto Que Se Ha Retirado Del Mercado

Al descubrirse que en las regiones de Andalucía y Extremadura se estaba comercializando aceite de oliva de manera ilegal, La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), decidió intervenir nueve marcas de aceite de oliva que se encuentran involucradas. Estas son las nueve que han sido intervenidas: 

  • Acebuche
  • Virgen del Guadiana
  • Cortijo del Oro
  • La Campiña de Andalucía
  • Galiaceite 2022
  • La Abadía
  • Villa de Jerez
  • Don Jaén Aceite 2019
  • Imperio Andaluz

Los productos provenientes de estas marcas y que han sido hallados en almacenes, gasolineras y mercadillos, han sido inmovilizados por parte de las autoridades para que les sean practicados los exámenes pertinentes, a lo que la OCU, se haría presente. 

      [/nextpage][nextpage] 

Razones por las que han sido intervenidas 

La Ocu Advierte De Los Riesgos De Este Producto Que Se Ha Retirado Del Mercado

No es la primera vez que se detecta la venta de aceites de manera ilegal y sin cumplir los controles establecidos; y en este caso, las denuncias de los propios consumidores han sido clave para que pueda actuarse al respecto. 

Las marcas intervenidas comercializaban el aceite en garrafas de 5 litros que contaban con etiquetado incorrecto. Estas garrafas eran comercializadas por 22 euros. Ante la intervención y análisis de los productos, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha hecho el llamado a la población en general para que esté atenta a cualquier aceite procedente de empresas andaluzas y que se encuentre mal etiquetado.

      [/nextpage][nextpage] 

Lo que se ha conseguido y las recomendaciones tras su consumo según la OCU

La Ocu Advierte De Los Riesgos De Este Producto Que Se Ha Retirado Del Mercado

Tras los análisis correspondientes a los aceites de oliva incautados, se han apreciado en los mismos importantes alteraciones organolépticas, referidas específicamente a su aroma, sabor, color y también consistencia. 

Sin embargo, según los resultados, no existe ningún tipo de riesgo para el ser humano tras su consumo. Ahora bien, desde la propia Asociación y desde la OCU, se mantiene la alerta, indicando que, de haber consumido el producto, lo recomendable es ponerse en contacto con el Centro de Salud para poder hacer seguimiento a la evolución y determinar si existe alguna alteración de salud relacionada con su ingesta.

      [/nextpage][nextpage] 

Cuáles son los consejos generales al comprar el aceite de oliva

La Ocu Advierte De Los Riesgos De Este Producto Que Se Ha Retirado Del Mercado

Para adquirir aceite de oliva, se deben tener en cuenta los mismos parámetros que sigues al adquirir cualquier producto, por lo que debes estar atento al etiquetado del mismo Es obligatorio que se indique la designación de origen del aceite de oliva cuando se trata de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y Aceites de Oliva Vírgenes (AOV). Sin embargo, se debe considerar que esto no es necesario cuando se trata de aceite de orujo de oliva.

Es obligatorio que todo aceite de oliva tenga en el etiquetado Registro Sanitario (Nº R.S.I), el cual es garantía de cumplimiento sanitario. Fecha de consumo preferente y número de lote, son otros de los datos que deben aparecer en la etiqueta, así como los relacionados a la empresa productora. Si detectas aceite sin etiquetado, la OCU afirma que debes ponerte en contacto con las autoridades sanitarias o de consumo locales. 

      [/nextpage][nextpage] 

Cómo debe ser un buen aceite de oliva

La Ocu Advierte De Los Riesgos De Este Producto Que Se Ha Retirado Del Mercado

Un buen aceite de oliva debe cumplir con ciertas características que garantizan su calidad, y es por ello que el etiquetado correcto es de vital importancia para informar al consumidor sobre los aspectos más relevantes del producto. Generalmente, los mejores serán:

  • El aceite debe ser prensado e inicialmente extraído en frío.
  • El aceite debe tener un olor frutado, intenso, fresco y a hierba.
  • El aceite de oliva extra virgen es muy sensible a la luz y a la oxigenación, de modo que el envase debe ser oscuro y no transparente.
  • El aceite virgen no debe superar el 0.5% de acidez.

Es importante destacar que estos son solo algunos aspectos a considerar al evaluar la calidad de un aceite de oliva, y que existen otros factores que también tienen un impacto en su calidad y sabor. En general, al elegir un aceite de oliva se recomienda buscar aquellos que sean de origen vegetal y que sean producidos mediante procesos que conserven sus propiedades y nutrientes.

      [/nextpage][nextpage] 

Por qué es preocupante para la OCU el consumo de aceite de oliva sin registro sanitario

La Ocu Advierte De Los Riesgos De Este Producto Que Se Ha Retirado Del Mercado

Consumir productos sin registro sanitario es muy peligroso para la salud, ya que no se ha verificado su seguridad y calidad. Estos productos pueden contener ingredientes tóxicos o peligrosos que podrían causar enfermedades o incluso la muerte. Además, los productos sin registro sanitario pueden no estar sujetos a los mismos estándares de fabricación y controles de calidad que los productos con registro sanitario. 

Esto significa que puede haber errores en la dosificación, contaminación y otros problemas graves que afecten a la salud del consumidor. Por ello, la OCU recomienda no consumir productos sin registro sanitario y asegurarse de que los productos que compramos han sido aprobados por la autoridad sanitaria competente.

      [/nextpage][nextpage] 

Ten en consideración la calidad de los aceites que consumes

La Ocu Advierte De Los Riesgos De Este Producto Que Se Ha Retirado Del Mercado

Es importante consumir aceites de buena calidad porque los aceites de alta calidad aportan diversos nutrientes al cuerpo, como grasas saludables, vitaminas y minerales. Además, algunos aceites de buena calidad tienen propiedades antiinflamatorias y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades crónicas. Por otro lado, los aceites de mala calidad pueden contener grasas trans, grasas hidrogenadas y otros componentes no saludables que pueden causar inflamación en el cuerpo y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas.

En resumen, el consumo de aceites de buena calidad es importante para mantener una alimentación saludable y prevenir enfermedades, mientras que los aceites de mala calidad pueden tener efectos negativos en la salud. La recomendación es elegir aceites de origen vegetal, como aceite de oliva, de girasol, de aguacate, entre otros de alta calidad y limitar el consumo de grasas saturadas y trans. Es por esta razón que la OCU recomienda limitar el uso de otros aceites, como el de palma.

      [/nextpage][nextpage] 

Los consejos de la OCU sobre el aceite de palma

La Ocu Advierte De Los Riesgos De Este Producto Que Se Ha Retirado Del Mercado

La OCU ha recomendado limitar en la medida de lo posible el consumo de productos que contengan aceite de palma, ya que su producción no es sostenible y puede tener impactos negativos en el medio ambiente y la salud. 

En particular, se recomienda limitar el consumo de alimentos precocinados, bollería industrial y otros productos procesados que contengan aceite de palma. La OCU también sugiere a los fabricantes de productos de consumo que veten el aceite de palma producido de manera no sostenible y que garanticen al consumidor la procedencia de los ingredientes utilizados en sus productos.

  [/nextpage]