El secreto de Arguiñano para un arroz con leche mejor que el asturiano

Karlos Arguiñano ha revelado el secreto para hacer un arroz con leche asturiano sencillamente perfecto. Con el humor que lo caracteriza, el chef vasco prepara este cremoso postre que hará que muchos se chupen los dedos. Una receta muy sencilla y económica con la que podrás sorprender a los niños con este delicioso dulce tradicional.

El arroz con leche forma parte de los postres tradicionales de toda la vida, esos que con ingredientes muy sencillos y de uso diario, pueden sacar de un apuro a cualquiera. Fresquito, frío de la nevera o aún tibio, el deleite está garantizado. Veamos de qué va esta opción de Arguiñano.

[nextpage]

De que va el arroz con leche de Arguiñano

El Secreto De Arguiñano Para Un Arroz Con Leche Mejor Que El Asturiano

El arroz con leche asturiano es un postre que se ha estado preparando en Asturias desde el siglo XVII, y aunque a lo largo de los años se han elaborado diferentes versiones, como con leche de almendras o leche de coco. La propuesta de Karlos Arguiñano es la de la receta típica, la de toda la vida para que la puedas disfrutar en familia.

Esta receta está elaborada a base de leche, arroz y azúcar, pero aplicando la técnica y toda la veteranía que tiene Arguiñano para la preparación, conseguirás el perfecto resultado  de un arroz con leche típico de Asturias. 

      [/nextpage][nextpage] 

Origen del arroz con leche  

Postre

Existe mucha polémica sobre el origen del arroz con leche, puesto que algunos historiadores aseguran que se creó en Asia y debido a las migraciones se conoció en todo el mundo; sin embargo, se cree que esta receta llego a España durante la edad media traída por los Árabes.

El registro más antiguo que se tiene de una receta de postre en la que se emplea el arroz, data del siglo XV; sin embargo, no es del arroz con leche, ya que este es más antiguo. 

      [/nextpage][nextpage] 

Ingredientes del arroz con leche de Karlos Arguiñano

Postre

Karlos Arguiñano utiliza para la preparación de este cremoso arroz con leche típico de Asturias los siguientes ingredientes: 1 litro de leche, 70 gramos de azúcar, 100 gramos de arroz especial para postres, 2 trozos de corteza de naranja.

Arguiñano le potencia los sabores al arroz con leche, utilizando además de la naranja, 2 trozos de corteza de limón, 1 rama de canela, 1/2 vaina de vainilla, además de un poco de canela en polvo.

      [/nextpage][nextpage] 

Preparación del arroz con leche al estilo de Arguiñano 

Postre

Coloca en una cazuela el litro de leche, agrega el arroz, la rama de canela, la vainilla y remueve para integrar, ahora añade la piel de naranja y limón, deja cocinar por unos 45 minutos a fuego suave. 

Remueve constantemente para evitar que se pegue en el fondo. Removiendo constantemente, además de evitar que se pegue en el fondo y se queme el arroz, también contribuyes a que se libere el almidón, el cual dará una rica cremosidad

Luego de cocinarse durante 40 minutos debe tener una consistencia algo menos líquida. Para este momento la mezcla estará algo reducida. En este punto debes remover más seguidamente para evitar que se queme. 

      [/nextpage][nextpage] 

Agrega el azúcar para endulzar este delicioso arroz con leche 

El Secreto De Arguiñano Para Un Arroz Con Leche Mejor Que El Asturiano

Cuando la leche esté algo espesa, agrega el azúcar y remueve para que se disuelva y se endulce toda la mezcla. Ahora debes dejar en fuego mínimo unos 5 o 10 minutos. Pasado este tiempo, retira la rama de canela, la vainilla y las cortezas de limón y naranja. 

Retira del fuego y coloca en una rejilla para que se enfríe un poco. Luego reparte en porciones en envases más pequeños y espolvorea con canela en polvo. 

      [/nextpage][nextpage] 

Este es el primer secreto que aplica Karlos Arguiñano al arroz con leche 

El Secreto De Arguiñano Para Un Arroz Con Leche Mejor Que El Asturiano

Uno de los secretos para lograr la cremosidad del arroz con leche, que es lo que caracteriza al arroz con leche típico de Asturias, es que los ingredientes deben estar fríos para evitar que se encalle el arroz.

El arroz con leche asturiano es muy cremoso y se considera un dulce típico de esta región de España.  

      [/nextpage][nextpage] 

Segundo secreto para preparar un auténtico arroz con leche asturiano

El Secreto De Arguiñano Para Un Arroz Con Leche Mejor Que El Asturiano

En la actualidad existen muchas versiones del arroz con leche, esto se debe al uso de diversos ingredientes para su elaboración, los cuales dependen de los gustos de cada persona o localidad. En muchos lugares se utiliza leche de almendras, de coco y baja en grasas. 

La receta auténtica del arroz con leche de Asturias se elabora con leche entera, fresca, lo que le aporta calcio, grasa animal, proteínas y azúcares de lenta asimilación que al unirse con el almidón del arroz logran la textura típica de este postre. 

      [/nextpage][nextpage] 

Cobertura de azúcar quemada para presentar el postre de Karlos Arguiñano

El Secreto De Arguiñano Para Un Arroz Con Leche Mejor Que El Asturiano

El arroz con leche típico de Asturias lleva la cobertura caramelizada. Para lograr este efecto solo debes mezclar azúcar y canela en polvo. Cuando tengas una mezcla homogénea agrega un poco sobre cada porción de arroz con leche. 

Con ayuda de un soplete de cocina, quema la mezcla de azúcar y canela con cuidado para que solo se caramelice la superficie, lo que le dará un aroma y un sabor único, ya que para acceder al cremoso arroz con leche debes romper una crujiente capa de azúcar y canela.

      [/nextpage][nextpage] 

Otros postres que se pueden hacer con arroz con leche

El Secreto De Arguiñano Para Un Arroz Con Leche Mejor Que El Asturiano

El arroz con leche puede servir para la preparación de otros postres, como en el caso del helado de arroz con leche, pastel de arroz con leche, suflé de arroz con leche, pastelitos de arroz con leche e incluso se puede preparar una lasaña de arroz con leche. 

Este es un postre muy versátil, al que de hecho, le puedes añadir chocolate. Es fácil de preparar, cuenta con un aporte de nutricional muy importante y resulta económico, ya que se elabora con ingredientes muy básicos como lo son el arroz, azúcar y leche. 

      [/nextpage][nextpage] 

Arroz con leche vegano 

Postre

Para preparar un arroz con leche para veganos o para aquellas personas que padecen de intolerancia a la lactosa, puedes hacer este postre con leche de almendras, leche de coco, e incluso con leche de arroz.

También lo puedes preparar con avena, soja o leche de coco. Esta es una de las razones por la que este postre es muy popular y se ha extendido por todo el mundo, creándose varias versiones para satisfacer los gustos de cada comensal. Ya sabes que además de la versión de Arguiñano, también puedes personalizarlo a tu gusto.

    [/nextpage]