Morant ensalza una licitación para «el primer lanzador de microsatélites completamente español»

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha ensalzado el impulso de una nueva licitación para «desarrollar el primer lanzador de microsatélites completamente español» y lo ha enmarcado en el nacimiento de la Agencia Espacial Española.

En una entrevista de ‘El Periódico’, ha asegurado que en Cataluña «los programas de grandes empresas como Indra y GTD serán gestionados desde la nueva agencia, así como los trabajos de nuevas empresas del llamado ‘New Space’ como Open Cosmos, Sateliot, Lobelia o Satellogic».

También ha señalado al Barcelona Supercomputing Center, la Universitat Politécnica de Cataluña o el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) como instituciones de referencia en proyectos del espacio: «Con toda seguridad van a desarrollar los proyectos futuros de la Agencia Espacial Española».

Morant ha defendido que las medidas del Gobierno en los ámbitos de la ciencia y la innovación –en sus palabras– están dando sus frutos: «Estamos ante un cambio revolucionario. Hemos pasado de expulsar talento a reclutarlo».

Ha cifrado en 12 los investigadores que se incorporan por cada diez jubilaciones y ha dicho que España es «el cuarto país que más fondos de recuperación ha destinado a la ciencia y a la innovación» en la Comisión Europea.

Ha insistido en que uno de cada cuatro empleos en España es en el sector de la ciencia y la innovación y ha subrayado que «en Cataluña esta cifra es todavía más alta».