El precio disparado de la vivienda no frena la fiebre compradora de los españoles

Aunque en octubre y diciembre del año pasado el precio de la vivienda bajó por primera vez en dos años, aunque un escaso 0,8%, si echamos la vista atrás a todo el año, el precio de la vivienda libre subió una media del 7,4% en 2022, registrando así su noveno repunte anual consecutivo y su mayor alza desde 2007, cuando el precio aumentó un 9,8%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado recientemente.

La subida experimentada en 2022 duplica la de 2021 (+3,7%) y es consecuencia tanto de la aceleración de los precios de la vivienda de segunda mano como de los pisos nuevos. Así, el precio de la vivienda nueva subió una media del 7,9% en 2022, su mayor alza desde 2007, cuando aumentó un 11,9%. Con el incremento del año pasado, el precio de la vivienda nueva acumula nueve ejercicios de alzas, algo que a muchos no les cuadraría con la inflación y el ahogo general de español medio.

TODO SUBE

Pero también el precio de la vivienda usada aumentó un 7,3% en 2022, el doble que en 2021 y su mayor repunte también desde 2007, cuando creció un 8,2%. Con este repunte, la vivienda usada también acumula nueve años de subidas, así que la tendencia es general.

tanto la vivienda nueva como usada sigue subiendo en ventas

Sin embargo, como apuntábamos al principio, en el cuarto trimestre de 2022 la tasa interanual del precio de la vivienda libre se moderó en todas las comunidades autónomas, menos en Canarias, donde se mantuvo en el 8,1%, y en Navarra, donde subió cuatro décimas, hasta el 7,2%. Los mayores descensos de la tasa interanual se produjeron en Extremadura (-3,7 puntos), País Vasco (-2,9 puntos), Madrid (-2,7 puntos) y La Rioja (-2,7 puntos).

Subida Vivienda

LA VIVIENDA, SIEMPRE LA PRIORIDAD A PESAR DE TODO

Con la inflación, la posible recesión, la subida de tipos y la incertidumbre económico-laboral, podríamos pensar que el español se pensaría muy mucho o paralizaría la que es con diferencia la compra de una vida, la más importante. Sin embargo, por cultura o por ser siempre una inversión en cierto sentido, lo cierto es que las compraventas de vivienda alcanzaron las 52.981 operaciones el pasado mes de enero. Supone un 5% más que en el mismo mes de 2022, después de una caída del 9,8% en diciembre, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada por el Colegio de Registradores.

De acuerdo con el avance de datos provisionales de la ‘Estadística Registral Inmobiliaria’, correspondiente al mes de enero de 2023, el número de compraventas totales apenas varían respecto al mismo mes del año anterior, con una ligera disminución del 0,1%, después de que el pasado diciembre se produjera una caída importante del 13,3%.

Con relación a la evolución anual de las compraventas totales por Comunidades Autónomas, se observan incrementos en siete territorios, sobre todo en Aragón (11%), Murcia (10,1%), Comunidad Valenciana (9,3%) y Canarias (8,5%). En la parte negativa destaca la Ciudad Autónoma de Melilla (-37,4%), seguida de Cantabria (-12,4%), Castilla – La Mancha (-10,2%), Baleares (-9,4%) y Madrid (-8,3%).

LAS HIPOTECAS

Obviamente, las hipotecas van a la par, incluso con la caída de diciembre y la recuperación en enero. En número de hipotecas totales, en enero se han constituido 46.059 operaciones frente a las 45.506 del mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 1,2%, con una diferencia positiva en torno a 550 operaciones.

En cuanto a las hipotecas de vivienda, el pasado enero se constituyeron 35.101 operaciones frente a las 34.503 del mismo mes del año anterior, un incremento del 1,7% con unas 600 operaciones más.

En cuanto a las hipotecas totales constituidas respecto a enero del año pasado, aumentaron más en Canarias (21,8%), Navarra (19,7%), Cataluña (16,0%) y Baleares (12,2%), mientras que descendieron sobre todo en Melilla (-39,6%), Aragón (-27,8%), La Rioja (-20,6%) y Madrid (-14,7%). Como vemos, a pesar de la situación actual en España, el español sigue priorizando a toda costa la compra de una vivienda. Por algo somos el país con mayor porcentaje de propietarios de Europa.