Los mitos derribados de la menopausia para tener muy en cuenta

La menopausia es un proceso muy natural y que le llegará a toda mujer de este mundo, entre los 40, 50, e incluso antes de llegar a esa edad, si sufre de una condición llamada premenopausia. Lo que sería una condición que se presenta de forma prematura, por eso te invitamos a que leas el artículo y te informes un poco sobre este periodo, que seguidamente asusta a algunas, debido a sus síntomas o consecuencias.  

[nextpage]

¿Qué es la menopausia?

¿Qué Es La Menopausia?

La menopausia se describe como la finalización de los diferentes lapsos del período o la regla, durante la vida de la mujer y se logra prescribir después se un año sin aparecer la menstruación, en pocas palabras, la mujer deja atrás sus años de fertilidad. La aparición de este proceso se desarrolla durante los años 40 o 50, pues depende del organismo de cada dama y se presentara de diferente forma.

Además, la menopausia no es más que algo muy natural en la vida del género femenino, pues aunque no lo desean, este aparecerá de todas formas con los años. Los cambios pueden ser para bien, como para mal también, no se puede negar que no solo afectará el estado físico, sino también alterará su estado emocional y eso se debe a los cambios hormonales que se producen.

[/nextpage][nextpage]

Síntomas  

Síntomas  
  • Períodos menstruales irregulares.
  • Sequedad vaginal.
  • Sofocos.
  • Escalofríos.
  • Sudores nocturnos.
  • Problemas de sueño.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Aumento de peso y metabolismo lento.
  • Afinamiento del cabello y piel seca.
  • Pérdida de volumen en los senos.
  • Sofocos.
  • alterar el sueño.
  • Afectar la salud emocional.

[/nextpage][nextpage]

La peri menopausia

La Peri Menopausia

Este es un proceso antes de la llegada definitiva de la menopausia, siendo algo muy usual, y se muestra como la aparición del período y luego desaparece, en lapsos bastante irregulares. Estos puede suceder varias veces, después al normalizarse el ciclo menstrual, su tiempo de duración será más pequeño, pero seguirán viniendo.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué sucede?

¿Por Qué Sucede?

El proceso de la menopausia se presenta por la disminución en el organismo de forma natural, de las llamadas hormonas reproductivas. Después de pasar los 40 años, el cuerpo bajará los niveles naturales que producen los ovarios, como el estrógeno y la progesterona, por eso se indica que la persona tiene menos posibilidad de ser fértil.

Esto se debe a que el estrógeno y la progesterona son las hormonas que producen la menstruación, así como las principales para que pueda tener lugar la reproducción. Al llegar a los 40 años, el período en la mujer serán de 2 formas, más largos o más cortos, hasta a ser muy intensos o no, normalmente esto se acabara después de tener los 51 años.

[/nextpage][nextpage]

Procedimientos que adelantan la menopausia

Procedimientos Que Adelantan La Menopausia
  • La ooforectomia: es una cirugía que se basa en destruir los ovarios, haciendo que desaparezcan las hormonas estrógeno y progesterona. Al ser las encargadas de la menstruación, al no estar, el cuerpo supondrá la llegada de la menopausia, provocando algunos síntomas y serán malo, pues se ocasionó de forma forzosa.
  • La histerectomía: este se basa en la cirugía que extirpa solamente el útero de la mujer, dejando aparte los ovarios de esta. Pero este proceso no logra adelantar la aparición de la menopausia, pues al no eliminar los ovarios, seguirán produciéndose las hormonas necesarias para la menstruación.
  • Quimioterapia y radioterapia: Los procesos para exterminar las células cancerinas, si logran acelerar la llegada de la menopausia. Luego o durante se esté realizando, se detendrá el periodo, pero es poco temporal el vacile de la fertilidad y si la radioterapia no está referida para las mamas, cabeza o cuello, no afectara a los ovarios.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué sucede la insuficiencia ovárica primaria?

¿Por Qué Sucede La Insuficiencia Ovárica Primaria?

Esto le puede suceder a solo 1% de las mujeres, a quienes les llegará de forma muy inusual la menopausia, siendo prematura para ellas. Esta condición se daría antes de los 40 años, se presente por causa de una escasez ovárica, quienes no crean las hormonas necesarias, pero no solo eso, pues también se puede deber a la genética o una enfermedad autoinmunitaria.

A pesar de los estudios realizados, no se sabe con exactitud la razón de la menopausia prematura en las mujeres, antes de que lleguen a los cuarenta. Si alguna mujer llega a experimentar esta clase de condición, lo recomendable es que consulten con su ginecólogo y con un endocrino, porque es más que probable que deban tomar una terapia hormonal, con el fin de llegar al tiempo natural de la aparición de la menopausia.

[/nextpage][nextpage]

Consecuencias por la menopausia

Consecuencias Por La Menopausia
Overworked Tired Old Lady Holding Glasses Feeling Headache After Computer Work.
  • Enfermedades cardiovasculares y de los vasos sanguíneos.
  • Osteoporosis: este trastorno hace que los huesos se tornen débiles y quebradizos, lo que genera mayor riesgo de fracturas.
  • Incontinencia urinaria: se tendrá problemas para orinar, causando alguna infección urinaria, pero también la vejiga estará sensible, así que toser, reír o estornudar es difícil.
  • Función sexual: debido a los bajos niveles de lubricación de forma natural en la vagina y su engrosamiento, ocasionara dolor y desanimo para la internación sexual.
  • Aumento de peso: durante la menopausia, el metabolismo de las mujeres, será de forma más lenta y ocasionara acumulación de masa corporal. Principalmente en el abdomen, por eso se recomienda realizar algunas actividades físicas, para así poder equilibrar su peso y tenerlo hasta un punto deseado.

[/nextpage][nextpage]

La dietista y nutricionista Raquel Bernácer

La Dietista Y Nutricionista Raquel Bernácer

La doctora explica que en España, la cantidad de mujeres en que se le aumenta el peso, debido a la menopausia, son muchas. Es muy habitual que entre los 45 o 55, las mujeres hayan subido hasta 12 kilos y estos no son deseados, pero obviamente, este peso no se ganó de un día para otro, pues se debe a diferentes situaciones que vivió la mujer.

[/nextpage][nextpage]

Los kilos de más

Los Kilos De Más

Durante el período de la menopausia, las mujeres naturalmente comienzan a adquirir mucho peso, comienza desde 2, 3 o más kilos. Esto de debe a que los ovarios ya no crean la hormona estrógeno y eso lleva a aumentar la grasa en el cuerpo, pero no la masa muscular, por eso al tener poca masa muscular, las calorías se desvanecerán lentamente, es por ello que hay que controlar el peso durante la menopausia.

[/nextpage][nextpage]

El aumento de peso es influenciado por la mínima actividad física

El aumento de peso es influenciado por la mínima actividad física

Entre los 45 y 64 años de edad, las mujeres no tienen una realizan muchas actividades físicas de forma diaria, esto claramente influirá en la masa muscular y en el peso. La masa muscular disminuirá y los kilos que se ganarían por no tener una actividad física o hacer ejercicios harán que no se mantengan fortalecida la masa muscular natural.

[/nextpage]