Las apps educativas para niños revolucionan el aprendizaje de los alumnos, por Didactoons

Desde su infancia, un joven promedio habrá pasado decenas de miles de horas utilizando videojuegos al llegar a los 21 años.

Aunque esta dinámica plantea un desafío para las instituciones educativas y profesores que quieren que sus alumnos invirtieran menos tiempo en entretenimiento y más en sus estudios, también puede convertirse en una inmensa oportunidad pedagógica si se logra pasar del mero uso recreativo a las aplicaciones didácticas. Así lo entiende Didactoons, una empresa que se dedica a investigar en este campo y diseñar apps educativas para niños sobre biología, matemáticas y lecto-escritura, entre otros temas.

Experiencia y trabajo multidisciplinar para crear videojuegos y apps educativas

Didactoons trabaja a través de un equipo multidisciplinar compuesto por docentes, psicopedagogos, programadores, artistas gráficos y diseñadores que aportan desde su especialidad las habilidades necesarias para desarrollar experiencias educativas digitales. Hasta la fecha, los profesionales de Didactoons han creado ocho apps que cuentan con versiones gratuitas y de pago (más completas y sin publicidad), dentro de las que se encuentran, entre otras, BodyQuest (que trata sobre el aprendizaje del cuerpo humano); Math E aprende las tablas, ABC Dinos: Juego de lectoescritura para niños; 123 Dots: App educativa para niños de Educación Infantil; y Dino Tim (que ayuda a aprender los números, las formas y los colores a niños de preescolar).

Para acceder a estas apps solo hay que buscar en la página web de Didactoons o directamente a través de Google Play, App Store o Nintendo Switch.

Numerosas descargas en todo el mundo

Las apps educativas desarrolladas por Didactoons han obtenido premios por diferentes instituciones educativas y organizaciones, dentro de los que se encuentra la otorgada por Tutorfair a la mejor aplicación o herramienta de aprendizaje. Si a estas condecoraciones se añade el hecho de que estas apps han sido descargadas más de 5 millones de veces en todo el mundo, se puede concluir que el trabajo de Didactoons cuenta con garantías en cuanto a su pertinencia educativa y su capacidad para motivar a niños y niñas estudiantes.

Tradicionalmente, los estudiantes pueden llegar a concebir la educación como un proceso que se restringe a lo que ocurre en las aulas, trazando fronteras entre los contenidos de la escuela y el resto de su realidad. Para erosionar ese tipo de concepciones, las apps educativas de Didactoons buscan aprovechar las motivaciones de los estudiantes, sus intereses, inquietudes y hobbies, con el objetivo de generar experiencias que favorezcan los aprendizajes significativos, aquellos que ocurren cuando un alumno logra conectar sus saberes previos con los contenidos nuevos que está recibiendo.

63Ef88530E6Ab