El truco para hacer el filete empanado más jugoso

Si alguna vez has intentado preparar un filete empanado, entonces sabes lo difícil que puede ser conseguir que quede perfecto. El filete empanado requiere una buena mezcla de harina, huevo y pan rallado para obtener la textura crujiente perfecta.

Si eso no es suficiente, entonces el filete empanado puede resultar seco y sin sabor. ¡Pero no temas! Aquí te enseñaremos el truco para hacer el filete empanado más jugoso, con el secreto para que quedan súper crujientes: ¡conoce los secretos de la cocina para preparar un filete empanado que se deshaga en tu boca! ¡Prepárate para probar el mejor filete empanado de tu vida!

[nextpage]

¿Cómo hacer un excelente filete empanado?

¿Cómo Hacer Un Excelente Filete Empanado?

Dentro de las técnicas de gastronomía básica está la del filete empanado perfecto, y es posible que, a primera vista nos parezca bastante complicado, porque no sólo se trata de empanar unos filetes, sino que nos salgan perfectos, crujientes y bajos en grasa, lo que requiere su técnica.

Por eso vamos a enseñarte todos los trucos para conquistar un jugoso, crujiente y dorado filete empanado. Para ello, repasaremos las diferentes técnicas de rebozado, tempura, andaluza, romana, todas conducen al mismo resultado. En este post nos dedicaremos sólo a los secretos del filete empanado, ya que es posible que en algún momento te hayas topado con cierto de estos problemas: el empanado queda bastante aguado de grasa ora se separa de la carne, los filetes quedan duros o se deforman.

[/nextpage][nextpage]

Las diferentes denominaciones de una misma técnica

Las Diferentes Denominaciones De Una Misma Técnica

Veamos entonces cómo llevar a cabo un delicioso filete empanado ¡perfecto! Los filetes empanados reciben distintos nombres en otros países, como por graduación de importancia o de procedencia: milanesas o escalope a la milanesa. Incluso algunas variedades han tocado represtigio propio, como nuestro famoso cachopo asturiano, el conocido Schnitzel o los San Jacobos.

Como ves, se puede realizar de varias formas y con ingredientes variados, aunque hay ciertos detalles que son fundamentales para que el resultado del empanado sea ese plato goloso, crujiente por fuera y jugoso por dentro que a todos nos encanta. Dedicaremos algunas líneas a cada uno:

[/nextpage][nextpage]

Filetes empanados: la elección y la preparación de la carne

Filetes Empanados: La Elección Y La Preparación De La Carne

Los filetes empanizados se pueden preparar con muchos tipos diferentes de carne, desde trozos de jamón hasta filetes de res, pollo, pavo e incluso cerdo. Los filetes de ternera empanados deben elegirse entre cortes tiernos, sabrosos, sin grasa ni nervios, como contras, tapas y rodillas.

Si eliges pollo o pavo, los filetes de pechuga son los mejores para empanar. Una vez seleccionada la carne, deberá pedir al carnicero que corte los filetes de unos 0,5 cm de grosor. Porque si el filete es delgado, se secará durante la cocción y no tendrá sabor, y cualquier cosa más gruesa pasará.

Muy curado por fuera y crudo en su interior. El filete debe prepararse antes del empanado. Cortar por la mitad si es muy grande y quitar la grasa. También se recomienda machacar la carne para soltar un poco las fibras y suavizarla. Esto se puede hacer usando un martillo comercial, un rodillo o el mango de un cuchillo grande.

Ten cuidado de no cortarte las manos con los bordes. Si la ternera está un poco dura, suavizarla, por ejemplo, poniéndola a baño de leche durante una noche durante unas horas. Algunos cortes de carne se encogen y deforman durante la cocción, dándoles una forma hueca.

Para evitar que el filete empanado adquiera esta forma, puedes usar un cuchillo para hacer pequeños cortes en los lados del filete, para mantenerlo plano mientras se cocina. Cuando el filete esté listo, sazona con sal, pimienta u otras especias, si lo deseas, y reserva antes de empanar.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo empanar filetes: el empanado?

¿Cómo Empanar Filetes: El Empanado?

Como dijimos antes, hay muchas variaciones de empanado de un filete. Básicamente podemos decir que no deben faltar los huevos y el pan rallado, pero de nuevo resulta que muchas posibilidades son aceptables.

El huevo actúa como un «pegamento» para que las migas de pan se adhieran al filete, y algunos filetes se deben remojar previamente en harina para evitar que el huevo se deslice demasiado. Los supermercados ofrecen una alternativa más rápida que el pan rallado convencional, más crujiente y que absorbe menos aceite y mucho más fino.

Hay una versión disponible a la venta. El pan rallado normal también es muy bueno y se puede enriquecer con muchos ingredientes, como hojuelas de maíz ralladas, queso parmesano rallado, papas fritas ralladas, sémola y pan integral modificado.

[/nextpage][nextpage]

¿El huevo sazonado o no?

¿El Huevo Sazonado O No?

También se puede sazonar con especias en polvo. Ahora que hemos cubierto los productos que se pueden usar para las migas de pan, dirigimos nuestra atención a los huevos. Se suelen utilizar huevos batidos simples, pero en otros países como Argentina es común utilizar huevos batidos sazonados con sal, pimienta, perejil picado y uno o dos dientes de ajo enteros (los ingredientes también dependen de la receta).

Remoja los filetes en esta mezcla durante unas horas para obtener más sabor. De cualquier manera, está bien, pero es importante sumergir el filete uniformemente en el huevo para que las migas de pan se peguen correctamente.

Una vez listos los ingredientes, es hora de empezar a hacer el pan. Necesitas tener una «línea de montaje». Plato de carne, plato de harina (si se usa), bol de huevo batido, plato de migas de pan, plato de filete empanado.

[/nextpage][nextpage]

Como si fuera una línea de ensamblaje

Como Si Fuera Una Línea De Ensamblaje

Rebozar los filetes en pan rallado Rebozar los filetes en harina (opcional) Rebozar los filetes en huevo batido, colocar más pan sobre la cama de migas y triturar ambos lados con el puño cerrado para que se adhiera el pan rallado a los filetes. Repite los pasos 2 y 3 (opcional)

[/nextpage][nextpage]

Filetes empanados: la fritura

Filetes Empanados: La Fritura

Los filetes empanizados se fríen, pero también se pueden hornear. Al igual que con la fritura, la calidad y la temperatura del aceite son importantes. Algunas personas prefieren el aceite de oliva virgen extra, mientras que otras optan por aceites que se comercializan específicamente para freír.

Para principiantes, el aceite de oliva virgen extra definitivamente le dará mejores resultados. También hay diferentes escuelas de pensamiento sobre la cantidad de aceite, ya que la fritura tradicional requiere mucho aceite para «remojar» el filete, pero si prefiere un filete empanado un poco más ligero, puede agregar menos aceite al filete, aunque se corre el riesgo de que se puede carbonizar.

[/nextpage][nextpage]

¿Mucho o poco aceite?

¿Mucho O Poco Aceite?

Esta última opción tiene algunos inconvenientes. La temperatura del aceite baja significativamente con cada bistec adicional, lo que puede reducir la textura crujiente. Los residuos del asado (desprendimiento de migas, espuma) se adhieren principalmente a los filetes.

Para freír, calienta el aceite en una sartén, agrega pan rallado para ver si alcanza la temperatura y comienza con el filete al freír. Cuando estén dorados, retirar y colocar sobre papel absorbente para que escurra el exceso de aceite. Si gustas, puedes agregar jugo de limón para un sabor exquisito.

Si tienes una freidora en casa, puedes usar aceite limpio. Como se mencionó anteriormente, los filetes también se pueden pasar por el horno para reducir significativamente las calorías, pero, por supuesto, los resultados son muy diferentes.

[/nextpage][nextpage]

Forman parte de los platos más deliciosos

Forman parte de los platos más deliciosos

Los filetes empanizados se utilizan en recetas más ricas, como los cachopos, las napolitanas milanesas argentinas, filetes empanizados cocinados al horno con salsa de tomate, jamón york y queso fundido (como una pizza), si es así, podría ser una buena opción.

Si los filetes se van a cocinar en el horno, cubre el plato con papel pergamino, coloca los filetes uno al lado del otro y rocía con aceite de oliva. A la mitad, voltear para dorar ambos lados.

[/nextpage]