OCU: Estas son las peores autovías y autopistas de España

Llega el verano, se están haciendo los planes para tomar las tan esperadas vacaciones y, por supuesto, se están analizando las rutas y vías que se pueden tomar para dirigirnos a los destinos elegidos, y para regresar de ellos, por eso es muy importante conocer el estado potencial en que se encuentran las vías que se van a tomar y por eso la OCU hizo esta evaluación ¿quieres saber los resultados? Pues vamos a ello.

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¿Cómo se realizó la evaluación?

¿Cómo Se Realizó La Evaluación?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevó a cabo una muestra sobre lo que opinaban 1.259 conductores con relación a 9 aspectos que son: el flujo de tráfico, la existencia de áreas para servicios o descansos, los diseños de salidas y entradas, existencia de obras en las vías, la existencia de guardarraíles, seguridad en curvas, ancho de las carreteras y número de carriles, la señalización y el estado en que se encontraba la calzada, lo que las hace ser las peores autopistas y autovías para viajar este verano.

Lo cierto es que el estado en que se encuentran las vías por las que transitan los coches son capaces de condicionar e incluso de limitar la calidad de nuestro viaje, por la ausencia de zonas para el servicio o el descanso, o la capacidad de las vías pueden hacer que nuestra vacación soñada se convierta en un verdadero tormento, con grandes filas de coches gastando combustible, que además está excesivamente caro, en medio de un alto volumen de tráfico.

Por otra parte, es probable que tengamos que sufrir de un calor excesivo, y, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre nuestro coche o la vía, hasta sufrir de un percance que podría haberse evitado, si se hubieran impuesto a tiempo los correctivos y los planes de contingencia necesarios, lo que le restará el nivel de disfrute que vayamos a tener o que hayamos tenido de nuestro período vacacional.

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¿Cuáles fueron los resultados?

¿Cuáles Fueron Los Resultados?

En la nota de prensa, de manera general, la OCU señala que los elementos que recibieron la peor valoración fueron el gran flujo de tránsito, el mal estado en que se encontraba la calzada y la forma en que habían sido diseñadas las salidas y entradas, en un total de veinticuatro autovías y autopistas que fueron tomadas en cuenta en la encuesta, mostrándose una variación en las calificaciones.

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¿Cuáles fueron las peor calificadas?

¿Cuáles Fueron Las Peor Calificadas?

En el caso de las autopistas y autovías encuestadas, los resultados y las calificaciones fueron las siguientes:

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AP8 Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao)

Ap8 Autopista Del Cantábrico (Irún-Bilbao)

La valoración estuvo en 5,7 sobre 10. Lo peor de ella es el excesivo flujo del tráfico. Esta es la que recibió la valoración más baja en este apartado entre las autovías y autopistas analizadas, así como las obras continuas. También se observó que existe escasa seguridad en las curvas.

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AP1 Autopista del Norte (Vitoria-Irún)

Ap1 Autopista Del Norte (Vitoria-Irún)

Esta fue valorada con 5,8 puntos sobre 10. Lo peor de la misma fue la existencia de obras y el bastante escaso número de zonas para servicio, ambos elementos obtuvieron las valoraciones más baja de todas las autovías y autopistas analizadas. Además se tomó en cuenta la valoración sobre el gran volumen del tráfico, así como el mal diseño de las salidas y entradas.

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A49 Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal)

A49 Autovía Del V Centenario (Sevilla-Portugal)

La valoración que obtuvo fue de 6,0 puntos sobre 10. Según los encuestados, lo peor que tiene esta autovía es el exceso del volumen del tránsito, con pocas áreas o zonas para el servicio. Otros elementos que se valoraron mal por los conductores consultados fueron los aspectos que se relacionan con la existencia de constantes obras y el estado de las calzadas, en los cuales obtuvo las valoraciones más bajas en estos apartados entre las autopistas y autovías analizadas.

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A7 Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería)

A7 Autovía Del Mediterráneo (Algeciras-Almería)

Obtuvo una valoración de 6,0 puntos sobre 10. De acuerdo a la opinión de los encuestados, lo peor de esta autovía y con mucha diferencia respecto a las demás, en la presencia constante de obras, aunque también se destacó entre los aspectos mal valorados el mal diseño en las salidas y entradas, obteniendo la valoración más baja este aspecto entre todas las autopistas y autovías analizadas, pero también estuvo mal valorada en los que concierne al mal estado de las calzadas y a las pocas zonas o áreas de servicio.

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AP9 Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal)

Ap9 Autopista Del Atlántico (Ferrol-Portugal)

En este caso, la valoración de los usuarios fue de 6,1 puntos sobre 10, siendo lo peor valorado el mal estado en que se encuentran las calzadas, obteniendo la evaluación más baja de todas las vías que fueron consultadas en la encuesta. También destacaron por su baja puntuación aspectos como la presencia constante de obras en esta vía.

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A52 Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo)

A52 Autovía De Las Rías Baixas (Benavente-Vigo)

La valoración recibida por los encuestados de esta vía fue de 6,1 puntos sobre 10. Lo peor se lo llevó el aspecto de la presencia constante de obras en la misa, aunque también recibió malos puntajes con relación al mal estado en que se encuentran sus calzadas, las muy escasas zonas o áreas de servicio y la ausencia de guardarraíles, lo que constituye un riesgo para los usuarios, de modo que recibió valoraciones bastante bajas entre de las autopistas y autovías analizadas.

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¿Qué pasa con otros tipos de vías?

¿Qué Pasa Con Otros Tipos De Vías?

En el caso de las vías provinciales, urbanas y locales, la OCU ha señalado que las valoraciones y las condiciones son hasta peores, habiéndose obtenido en promedio una puntuación de 6.0 sobre 10. Esta encuesta ha revelado la necesidad de incrementar las inversiones en aspectos tan importantes como el mantenimiento y la conservación de las vías, porque los esfuerzos que se hicieron el año pasado resultaron insuficientes.

La realidad es que el estado en general de las vías públicas en España se encuentra por debajo de las valoraciones que reciben las vías públicas de los países que se encuentran en nuestro entorno, y también se ha ido acumulando un gran déficit histórico en materia de inversiones para hacerlas más prácticas y seguras, que el gobierno cifró en 1.000 millones de euros el rescate de las autopistas quebradas en la crisis en 2021, lo que hace que nos lo pensemos dos veces antes de decidir la ruta por la cual vamos a transitar.

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