El Gobierno contraataca con Cercanías y presume de gastar 4.000 millones, cuyos resultados no ve nadie

El Gobierno trata desesperadamente de que no lo arrolle el tren de los graves fallos en el sistema ferroviario. En un mes negro para la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras el descalabro de los trenes demasiado grandes de Asturias, con el cese de dos personas de su máxima confianza (la secretaria de Estado y el presidente de RENFE), se han sucedido incidentes diarios en la red de Cercanías de Madrid que han agotado la paciencia de los usuarios. El contraataque de la ministra, tras una reunión con el consejero madrileño de Transportes, David Pérez, ha sido sacar pecho de una inversión de 4.000 millones de euros. El problema es que, si es cierta la inversión, los resultados no pueden ser más deprimentes.

El PP ha tomado la bandera de los fallos constantes en el servicio de Cercanías. Esta semana líderes, militantes y simpatizantes se han movilizado en estaciones y sedes del Ministerio para protestar por las deficiencias en el servicio. Una baza potente de cara a las elecciones de 28 M, porque además coincide con el discurso de Isabel Díaz Ayuso de abandono y maltrato del Gobierno con la Comunidad de Madrid.

MENOS «AGRESIVIDAD», PERO BATERÍA DE ATAQUES A MADRID

En un ejercicio que no deja de ser sorprendente, la ministra Sánchez ha pedido a la Comunidad de Madrid que rebaje la “hostilidad”, a la vez que se ha lanzado furiosamente en contra del PP asegurando que ella ha invertido 4.000 millones, mientras el ex ministro De la Serna dejó “un powerpoint vacío”. Raquel Sánchez ha asegurado que se trataba de un «Powerpoint» sin desarrollo presentado en 2018 por el úttimo ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna. No conforme con ello, ha deslizado en las preguntas de los periodistas lo que considera un “preocupante desconocimiento” del consejero David Pérez.

La ministra ha señalado que de los 5.000 millones planteados no había «ningún desarrollo» ni «cronograma» y ha asegurado que no hubo inversiones desde 2012 a 2018 en Cercanías Madrid durante el Gobierno del presidente Mariano Rajoy. «Niego categóricamente que se esté tomando el pelo a los madrileños», ha lanzado la ministra, quien ha asegurado que se está trabajando «concienzudamente» para dar el mejor servicio.

Ha reclamado que no se trate de «buscar rédito político» cuando hay incidencias en la red madrileña, cuando hay «en toda España», y ha señalado que las que hay en la región se debe a que se está ejecutando un Plan de Cercanías «muy ambicioso». Sin embargo, pese a su “ambicioso plan”, Sánchez ha reconocido que hay problemas por «otros motivos», más allá de las obras.

RAJOY PLANIFICÓ INVERSIONES POR 11.500 MILLONES

La ministra socialista ha explicado que el Gobierno del PP había perfilado cinco planes en distintas autonomías que sumados alcanzaban los 11.500 millones de euros. De estos la «media de ejecución al año era de 545 millones», por los que ha estimado que se habría tardado, a este ritmo, dos décadas para completarlos «cuando había otras áreas sin inversión como País Vasco o Sevilla».

Frente a ello, ha situado a su plan «realista» que comporta inversiones de Adif y Renfe. Ha desglosado que de los 6.500 millones, 3.500 millones corresponden a Adif un total de 120 de las que cerca de la mitad están ejecutadas o en fase de ejecución. En Renfe ha señalado que suponen alrededor de 3.040 millones con ejecutados más de 650 millones. «Sumados superamos los 4.000 millones que se han movilizado. Más del 60%», ha sentenciado la ministra.

Sobre las reclamaciones de la Comunidad de Madrid, ha explicado que ella se ha ofrecido convocar una comisión de seguimiento para mejorar «si cabe» la coordinación entre autonomía y Gobierno de España en materia de transportes. Ha puesto como ejemplo el corte de la mitad de la Línea 1 de Metro de Madrid que llegará este verano.
En la misma líne de agresividad con el Gobierno de Ayuso, la ministra que pedía rebajar el tono ha asegurado que «no me gusta que se use el agravio comparativo con otras comunidades. Es una práctica habitual aquí, en la Comunidad de Madrid, pero me gustaría desmentir categóricamente que no se haga inversión o la hayamos disminuido».

Para sustentar su afirmación ha detallado que el presupuesto para la autonomía por parte de este Ministerio ha aumentado un 151% respecto a las previstas en el último Presupuesto del PP en Moncloa y se ha incrementado en un 300% las licitaciones que se están haciendo.

Por otra parte, al ser preguntada por la reclamación del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de que le contestara la carta que le envió pidiendo inversión en Cercanías ha señalado que está «contestada» y que en la respuesta le recalcó que se iba a celebrar hoy el encuentro con la Comunidad. Por último, sobre las incidencias que la Comunidad cifra en más de 230 desde enero ha recalcado que la puntualidad en la red de Cercanías de Madrid es del 95%.