Se está muriendo más gente ¿Por qué?

Está muriendo más gente, es un hecho innegable, las cifras así lo demuestran. Todos tenemos que morir en algún momento, es una de las grandes verdades universales de la existencia del ser humano, pero en Europa parece que la muerte se acelera, ya son tres años consecutivos en los que las cifras de muertes superan en algunos países, incluso el número de nacimientos, de acuerdo a los recientes datos publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Europa, el también llamado viejo continente, parece que le está haciendo honor a su nombre, la población no solo está envejeciendo, sino que está muriendo y la natalidad no ofrece ninguna esperanza.

Ahora bien, se está muriendo más gente y según los expertos las causas pueden ser atribuibles a múltiples factores, donde el coronavirus juega un papel importante. Según los especialistas las secuelas de la pandemia todavía se sienten, un gran porcentaje de la población estuvo contagiada por el virus lo que significa que el riesgo de contraer algunas enfermedades se incrementara, tal es el caso de las enfermedades cardiacas.

También se están viendo las consecuencias de la pandemia en el sistema sanitario de muchos países, que durante la pandemia varios colapsaron, creando un desajuste en  la atención de pacientes crónicos y diagnósticos de enfermedades a destiempo.

¿Por qué están muriendo los europeos?

¿Por Qué Están Muriendo Los Europeos?
¿Por qué están muriendo los europeos?

Obviamente existen múltiples razones que explican este incremento en las cifras, la pandemia Covid-19 que todavía agobia al continente, las olas de calor durante el verano, las enfermedades cardiacas y circulatorias, cáncer y diabetes.

Según los especialistas el aumento de muertes por covid-19 podría estar relacionado con la tesis anti-vacunas y las consecuencias a mediano y largo plazo del virus, sin embargo, los efectos de la pandemia en Europa han sido devastadores sobre todo para las personas con edades comprendidas entre los 90 y 95 años.

Y es que en Europa la esperanza de vida es sumamente alta en comparación con países de otros continentes, de allí que el porcentaje de personas mayores es sumamente alto y si le sumamos que la mayoría sufren de alguna enfermedad crónica, se entiende porque la pandemia tuvo estos efectos en los países europeos.

Hay un elemento que los expertos consideran que no se está tomando en cuenta, pero es que con la pandemia, el sistema sanitario literalmente colapso, lo que trajo como consecuencia una gran cantidad de citas programadas suspendidas, retrasos en los diagnósticos e interrupciones de muchos tratamientos, lo que generó consecuencias que no vimos a corto plazo, sino a mediano y largo plazo.

Para los expertos este colapso del sistema sanitario durante la pandemia podría representar la clave del alto número de muertes en los países europeos, el retraso en el diagnóstico y tratamiento de un cáncer puede sencillamente representar la diferencia entre la vida y la muerte, lo que explicaría el incremento en el porcentaje de fallecimientos por esta causa, y esto se podría extender al resto de las causas involucradas.

Lo cierto es que estamos viendo las consecuencias de la pandemia a mediano y largo plazo, el coronavirus tiene una relación con las patologías cardiovasculares, de allí el incremento de muertes por hipertensión e incluso diabetes, sin mencionar el impacto que generó en la salud mental de las personas, que son estadísticas que también se han incrementado.

Y que pasa con las cifras de muertes en España

Y Que Pasa Con Las Cifras De Muertes En España
Y que pasa con las cifras de muertes en España

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, durante el año 2021, las principales causas de muerte en España fueron; covid-19, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cerebrovasculares, cáncer de bronquios y pulmón e insuficiencia cardiaca, para un total de 450.744 muertes.

En España, según los datos oficiales durante el año 2021 el exceso de mortalidad por todas las caudas fue de 2.743 y durante el año 2022 el dato se incrementó a 33.568, lo que marca una diferencia de más de 30 mil defunciones y aunque todavía no hay consenso en cuáles son las caudas de este incremento, todo parece apuntar al deterioro de la salud de las personas vulnerables a raíz de la pandemia.

Un mal funcionamiento del sistema de sanidad publica post pandemia, diagnósticos tardíos debido al colapso del sistema, las causas según los expertos pueden ser varias, pero sin duda las secuelas del coronavirus se están haciendo sentir. En España, aseguran los especialistas, las cifras de personas que han pasado el Covid es realmente alta y cualquier persona que haya pasado la enfermedad tiene mayor riesgo de enfermar.

España, según los expertos ha entrado en lo que se llama “el espiral de la muerte poblacional” y desde hace varios años, la esperanza de vida sigue aumentando, según los datos del INE para este 2023, la esperanza de vida subirá a  81,8 años y si a esto le sumamos la caída en la natalidad, el escenario no pinta nada bien para los próximos años. El año 2022 fue el octavo año consecutivo que el INE contabilizó un descenso en la natalidad en el país.