Nolotil: estos son los riesgos para tu salud si tomas demasiado

-

El Nolotil, cuyo componente es el metamizol, es uno de los medicamentos más consumidos en España para el tratamiento del dolor y también como antipirético. Este medicamento es de hecho, uno de los más vendidos, después de la aspirina, ibuprofeno y paracetamol. El Nolotil forma parte del grupo de medicamentos conocidos como “Otros analgésicos y antipiréticos” y es especialmente recomendado cuando otros analgésicos no tienen efecto, como en casos de dolor intenso postoperatorio o postraumático. Pero, ¿Qué tan seguro es tomar Nolotil?

10
Recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

recomendaciones

Al encontrarse aún en investigaciones los efectos del Nolotil, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha emitido una serie de consideraciones que deben ser tomadas en cuenta por los profesionales sanitarios a la hora de la prescripción de dicho medicamento:

  • El metamizol (componente del Nolotil) solo debe usarse para tratamientos de corta duración, tomándose como referencia los 7 días como máximo y en las dosis mínimas eficaces. 
  • En caso de ser necesario un tratamiento prolongado, este debe acompañarse con controles hematológicos que incluyan fórmula leucocitaria de manera periódica.
  • Se hará necesaria la observación de la aparición de síntomas que puedan señalar la aparición de agranulocitosis.
  • Evitar su indicación en pacientes con hipersensibilidad al metamizol.
  • Tener especial atención en pacientes con edad avanzada.

Estas consideraciones y la prohibición expresa de su indicación a población flotante (turistas), deben adoptarse en todo el territorio español.

    

Siguiente