Los alimentos que tomamos a diario que podrían desaparecer para 2050

-

Se dice que se acerca el apocalipsis de la agricultura, que los alimentos van a desaparecer, pero ¿es cierto? Realmente no es tan malo, pero habrá cambios fuertes y difíciles. Se espera que para 2050, algunos de los alimentos que comemos todos los días sean cada vez más difíciles de encontrar, debido al cambio climático, según un artículo publicado en el periódico en línea Huffington Post.

9
Aguacate

Este es solo un ejemplo de lo que sucede cuando los alimentos se ponen de moda. Además de las emisiones de carbono del transporte de alimentos miles de kilómetros (estos viajes promedian 5.000 kilómetros), para el aguacate se necesitan 2.000 litros de agua para producir un kilogramo.

Estos son los datos de Water Footprint Network, que es cuatro veces la demanda de alimentos como naranjas y diez veces las necesidades de tomates. Agrega a eso la aparición del llamado escarabajo ambrosía, que ya afecta partes de los Estados Unidos y Nueva Zelanda, y es fácil predecir un futuro difícil para los aguacates.

En este rubro de alimentos también incluye productos de moda que abarcan “desde semillas de quinoa hasta bayas de Goji, generando sobreproducción en los países del sur”. Todos son responsables «de la deforestación y pérdida de áreas forestales para abrir nuevas tierras de cultivo para estos nuevos cultivos».

Es necesario un compromiso unánime del sector de los alimentos a la hora de no abusar de determinados productos. “Lo que no usamos nos define más que lo que usamos: en Rasoterra nos negamos a usar superalimentos, semillas y frutas tropicales de otras partes del mundo”.