Subida del Euribor, cómo negociar la mejor hipoteca con el banco

-

Las subidas consecutivas de tipos de interés de hipoteca por parte del Banco Central Europeo (BCE) destinadas a frenar la inflación en la zona euro han tenido un impacto directo en el Euribor altísimo. Se trata del índice hipotecario de referencia en España que, según HelpMyCash, cerrará en torno al 2,83% en noviembre, la cifra más alta desde 2008.

2
Analizar el perfil financiero, primer paso

“La verdad es que la capacidad de negociar directamente depende del perfil financiero de cada persona, de su capacidad para explotar sus activos y del conocimiento mínimo que tenga sobre el mercado”, señalaron en la comparación financiera.

Por tanto, el primer paso antes de acudir a una entidad es analizar cómo son nuestros registros financieros. “El hecho de que la regla básica para que un banco otorgue una hipoteca es que el futuro propietario demuestre que podrá pagar el préstamo, la situación en la que se encuentra debe ser clara. La evaluación financiera le permite saber si su perfil es atractivo y seguro y luego está el poder de negociación».

Así lo explica Olivia Feldman, cofundadora de HelpMyCash. Los expertos recomiendan preparar los siguientes documentos antes de solicitar un préstamo hipotecario: recibos de pago de al menos los últimos tres meses; la relación entre la vida y el trabajo; extractos bancarios de los últimos tres o seis meses y la última declaración de IRPF. “Estos requisitos son requisitos básicos, pero van a cambiar si tienes otras hipotecas, propiedades, inversiones, o si eres autónomo. En este último caso, te resulta práctico, entre otras cosas, tener modelos en los que declaras el IVA en mano”, agregaron.