Los psicofármacos están de moda sus ventajas y desventajas

Considerando las ventajas y desventajas del uso de psicofármacos en el tratamiento de ciertos problemas psicológicos o psiquiátricos, muchas personas los subestiman. Algunas personas creen que cuando ocurren este tipo de cambios, la medicación es la única solución posible.

Es cierto que este tipo de ayuda médica puede ser muy útil en muchas situaciones, pero sería un error pensar que el único costo de su uso es el precio del producto en sí. De hecho, el alcohol, drogas y psicofármacos se consideran el cóctel letal de los accidentes de tráfico. Por lo tanto, en este artículo, veremos los pros y los contras de las drogas psicotrópicas.

¿Qué son los psicofármacos y cómo se usan en terapia?

¿Qué Son Los Psicofármacos Y Cómo Se Usan En Terapia?

El campo de la salud mental tiene recursos que caen dentro del campo de la medicina porque cuando se usan, tienen un efecto objetivo y orgánico en ciertas partes del cuerpo. Las herramientas de las que hablaremos en esta sección hasta ahora son las más utilizadas y una de las herramientas más importantes del trabajo de un psiquiatra.

El concepto de psicofármacos es muy amplio, pero generalmente incluye todos los fármacos utilizados para tratar la psicopatología, es decir, los problemas mentales que provocan cambios en el estado de ánimo, la cognición y/o el comportamiento.

Como tales, son el resultado de años de investigación científica que afecta el cerebro, al interferir directamente con los órganos clave que subyacen a los procesos mentales.

Por su propia naturaleza, el uso de estas sustancias debe ser siempre prescrito y supervisado por un médico, y de hecho los psicólogos no están capacitados para prescribirlas porque no tienen formación en ciencias médicas (como veremos, su papel es distinto y complementaria a la de los psiquiatras).