Los psicofármacos están de moda sus ventajas y desventajas

Considerando las ventajas y desventajas del uso de psicofármacos en el tratamiento de ciertos problemas psicológicos o psiquiátricos, muchas personas los subestiman. Algunas personas creen que cuando ocurren este tipo de cambios, la medicación es la única solución posible.

Es cierto que este tipo de ayuda médica puede ser muy útil en muchas situaciones, pero sería un error pensar que el único costo de su uso es el precio del producto en sí. De hecho, el alcohol, drogas y psicofármacos se consideran el cóctel letal de los accidentes de tráfico. Por lo tanto, en este artículo, veremos los pros y los contras de las drogas psicotrópicas.

[nextpage]

¿Qué son los psicofármacos y cómo se usan en terapia?

¿Qué Son Los Psicofármacos Y Cómo Se Usan En Terapia?

El campo de la salud mental tiene recursos que caen dentro del campo de la medicina porque cuando se usan, tienen un efecto objetivo y orgánico en ciertas partes del cuerpo. Las herramientas de las que hablaremos en esta sección hasta ahora son las más utilizadas y una de las herramientas más importantes del trabajo de un psiquiatra.

El concepto de psicofármacos es muy amplio, pero generalmente incluye todos los fármacos utilizados para tratar la psicopatología, es decir, los problemas mentales que provocan cambios en el estado de ánimo, la cognición y/o el comportamiento.

Como tales, son el resultado de años de investigación científica que afecta el cerebro, al interferir directamente con los órganos clave que subyacen a los procesos mentales.

Por su propia naturaleza, el uso de estas sustancias debe ser siempre prescrito y supervisado por un médico, y de hecho los psicólogos no están capacitados para prescribirlas porque no tienen formación en ciencias médicas (como veremos, su papel es distinto y complementaria a la de los psiquiatras).

[/nextpage][nextpage]

Ventajas del uso de psicofármacos

Ventajas Del Uso De Psicofármacos

El uso de psicofármacos tiene muchas ventajas en el tratamiento de ciertas condiciones; si no fuese así, sería difícil entender por qué se utilizan con tanta frecuencia. Aquí encontrará una breve descripción de sus beneficios.

[/nextpage][nextpage]

Su uso es relativamente barato

Su Uso Es Relativamente Barato

La mayoría de los medicamentos psiquiátricos en el mercado son baratos de producir, lo que los hace relativamente fáciles de obtener a través de los sistemas de salud de la mayoría de los países desarrollados debido a sus altos volúmenes de producción.

[/nextpage][nextpage]

Dan la posibilidad de experimentar sus efectos en pocas semanas

Dan La Posibilidad De Experimentar Sus Efectos En Pocas Semanas

Aunque la mayoría de las drogas psicoactivas no producen efectos dramáticos y duraderos la primera vez que se usan, cuando se usan correctamente, generalmente le permitirán obtener los beneficios de los efectos en unas pocas semanas.

Por el contrario, la psicoterapia suele llevar más tiempo, porque la primera sesión es exploratoria para desarrollar hipótesis sobre la causa del malestar del paciente.

[/nextpage][nextpage]

Su utilización es sencilla

Su Utilización Es Sencilla

Una gran cantidad de las personas generalmente pueden descubrir cómo tomar medicamentos regularmente; solo necesitas recordar el tiempo y la cantidad de horas que deben pasar entre una toma y la siguiente.

[/nextpage][nextpage]

Mantienen a raya la aparición de síntomas peligrosos

Mantienen A Raya La Aparición De Síntomas Peligrosos

Al sopesar los pros y los contras de usar medicamentos psicotrópicos, tenga en cuenta que algunas condiciones son tan graves que es necesario maximizar la ausencia de ciertos síntomas; por ejemplo, ocurre en trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, donde las alucinaciones y los delirios pueden ser conductas peligrosas. En este sentido, este grupo de fármacos ha demostrado ser muy eficaz.

[/nextpage][nextpage]

Inconvenientes del uso de psicofármacos

Inconvenientes Del Uso De Psicofármacos

Estos son los principales efectos negativos de la toma de psicofármacos, por lo que siempre deben tomarse según las indicaciones del médico que haya estudiado nuestro caso particular.

[/nextpage][nextpage]

Los psicofármacos pueden generar efectos secundarios puntuales

Los Psicofármacos Pueden Generar Efectos Secundarios Puntuales

Todas las drogas psicotrópicas interactúan con las neuronas en un grado u otro, y dado que no hay dos iguales, existe cierta incertidumbre acerca de cómo cambia la forma en que funciona el cuerpo de un individuo.

Y si bien estas sustancias suelen tener efectos beneficiosos en el tratamiento de ciertos trastornos mentales, no está claro por qué esto se debe a que estas moléculas tienen efectos muy diferentes no solo sobre el organismo a intervenir, sino también sobre muchos otros. Así que los efectos secundarios son comunes; su propósito es evitar que ocurran las peores situaciones.

[/nextpage][nextpage]

No actúan sobre el problema psicológico

No Actúan Sobre El Problema Psicológico

Debido a que estos medicamentos psicofármacos interfieren con las células y no directamente con los patrones de comportamiento, ofrecen soluciones relativamente superficiales. La psicoterapia es necesaria para cambiar los procesos mentales disfuncionales.

[/nextpage][nextpage]

Algunos psicofármacos son adictivos

Algunos Psicofármacos Son Adictivos

Finalmente, cabe señalar que algunas drogas psicotrópicas tienen un importante potencial de adicción, lo que crea el riesgo de que una persona pueda “engancharse” a las drogas y busque dosis más altas en el mercado ilegal de drogas.

[/nextpage][nextpage]

¿Quieres disponer de asistencia psicológica?

¿Quieres disponer de asistencia psicológica?

Como mencionamos anteriormente, no hay duda de que para muchas personas, pensar en el concepto de terapia aplicado a los problemas emocionales y de comportamiento es similar a pensar en las drogas psicoactivas.

Es decir, la típica «píldora» contra fenómenos como la depresión clínica o la ansiedad”. Pero esta forma de entender la salud mental es engañosa porque existen estrategias de intervención terapéutica que no implican el uso de fármacos que alteren la función cerebral.

Si te interesa solucionar y superar problemas psicológicos en psicología, no solo ayuda psicofarmacéutica, lo mejor es que acudas a la consulta con un profesional, porque sólo un médico especializado poder hacer un análisis de tu condición y determinar cuál es el tratamiento adecuado para ti.

En caso de que te prescriba psicofármacos, nuestra recomendación más importante es que sólo los tomes de la forma en que te haya sido indicada por el médico, ya que no se sabe aún los efectos que pueda producir en tu organismo, ya que, como antes afirmamos, cada organismo es único y es posible que los efectos sean muy distintos en tu condición.

En todo caso, si la recomendación médica es que acudas a terapia, no trates de evitarla, ni de convencer al médico de que te recete psicofármacos, porque él es el especialista y el que sabe que es lo mejor y lo más conveniente para ti.

[/nextpage]