Por qué la ciencia sufrirá si desaparece Twitter

Twitter es la red social preferida por los investigadores para difundir sus resultados de investigación, difundir conocimientos o simplemente comunicarse con otros colegas.

El ícono de Twitter, Larry, es un pájaro azul de montaña con un hermoso plumaje azul que vive en una jaula, sin libertad. O al menos eso creía el magnate Elon Musk cuando compró Twitter y anunció su retiro en octubre pasado. Esta «libertad» puede tener un alto costo para la ciencia, después del fracaso de la marca de verificación azul y de otras políticas implementadas por Elon Musk.

[nextpage]

Los despidos masivos del Sr. Musk

Los Despidos Masivos Del Sr. Musk

Desde el anuncio de Musk, las noticias de despidos masivos, el patinazo del sistema de verificar Blue, los bandazos en la política de moderación de contenidos y anuncios de «amnistías generales» para cuentas suspendidas no han hecho más que hacer temblar los cimientos de empresa.

[/nextpage][nextpage]

La migración de los usuarios

La Migración De Los Usuarios

Cuando un edificio tiembla, suele haber dos reacciones muy comunes. La primera es esconderse debajo de la mesa y esperar que el terremoto pase pronto. Con suerte, no habrá ningún daño y las cosas se volverán aterradoras. La segunda es correr a cielo abierto.

Esto último es lo que hacen decenas de miles de usuarios todos los días, recurriendo a plataformas de código abierto como Mastodon. Por ahora, si bien pueden parecer enormes, no satisfacen del todo al gigante de Twitter con casi 450 millones de usuarios activos mensuales.

[/nextpage][nextpage]

El altavoz de los investigadores

El Altavoz De Los Investigadores

Twitter es la red social por medio de la cual los científicos hacen conocer de inmediato a sus comunidades sobre aquellos en los que están trabajando, y los resultados de sus actividades, así como úsalo como método rápido de consulta con los colegas.

[/nextpage][nextpage]

Twitter es la red social que más usan los científicos

Twitter Es La Red Social Que Más Usan Los Científicos

Algunos estudios muestran que los investigadores más activos en Twitter pueden difundir mejor sus publicaciones científicas, mejorando su impacto científico cuando tienen un seguimiento significativo. La presencia de Twitter está tan normalizada en el ámbito académico que revistas científicas, congresos y organizaciones del ámbito de la ciencia y la tecnología lo utilizan como plataforma de difusión.

Un ejemplo de iniciativas exitosas es el concurso #HiloTesis organizado por Crue Universidades Españolas, que en la edición de este año logró reunir más de 300 tesis doctorales explicadas en tan solo 20 tuits.

Parte del éxito se debe a la amplitud e inmediatez de la información, las mismas características que provocan la desinformación en la red. En la jungla de las redes sociales, el discurso de los investigadores puede allanar el camino a bulos y pseudociencias, por lo que la presencia de la comunidad científica en esta red social es más que una pérdida de tiempo, es una inversión.

Pero, ¿y si la comunidad científica se involucrara en esta posible migración de usuarios? ¿Dónde y cómo se llevarán a cabo todas las actividades virtuales que se han puesto en marcha en los últimos años?

[/nextpage][nextpage]

Ciencia de datos: la API de Twitter

Ciencia De Datos: La Api De Twitter

A medida que continuamos discutiendo sobre si salir del edificio o escondernos debajo de la mesa, perdimos una pieza igualmente importante de acceso de búsqueda al vasto conjunto de datos que es Twitter.

Twitter tiene una interfaz de programación de aplicaciones (API) completamente documentada y completa que permite el acceso a grandes cantidades de datos con solo unas pocas líneas de código. Gracias a técnicas como el procesamiento del lenguaje natural o el análisis de imágenes relacionadas con los tweets, se puede avanzar en el conocimiento en muchos campos científicos.

[/nextpage][nextpage]

La gran variedad de temas tratados

La Gran Variedad De Temas Tratados

Conocido por investigaciones relacionadas con la política y la intención de voto, la violencia de género (recuerda #metoo), la prevención del suicidio o la monitorización Covid más global y estrechamente relacionada. La variedad de estudios es cada vez mayor.

Se pueden hacer campañas muy útiles

Hace unos años, en colaboración con los Servicios de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Vigo, tuvimos la oportunidad de investigar los comentarios de los usuarios de Twitter sobre la terapia biológica que recibían, desvelando cuál es el fármaco más tolerado y con mayor beneficio para el paciente, lo cual es sumamente importante dado el costo del medicamento y la necesidad de adherencia.

En ciencias marinas, una carrera que nos interesa, se pueden analizar las percepciones sociales sobre temas como la oceanografía o la contaminación plástica marina, lo cual es muy útil para campañas de concientización ambiental.

Pero, ¿y si se extiende el descontento y desaparecen las masas? ¿Está la gente dispuesta a pagar para usar los servicios de Twitter? La audiencia reducida puede limitar este tipo de investigación, así como también puede limitar el acceso a los datos con fines de investigación.

Elon Musk aún no se ha pronunciado al respecto, pero retirar su licencia para acceder al mundo académico sin duda sería un paso atrás para la ciencia. Ninguna otra red social permite el análisis de información como Twitter.

[/nextpage][nextpage]

Ciudadanos haciendo ciencia

Ciudadanos Haciendo Ciencia

Muchas iniciativas de ciencia ciudadana encuentran en Twitter la plataforma ideal para difundir sus objetivos y recopilar datos. Por ejemplo, cuando se trata de recolectar observaciones de fenómenos naturales, observar flora o fauna, una red social será más efectiva que pedir enviar información a través de formularios ocultos.

Diversimar u Observadores del Mar, proyectos de ciencia ciudadana destinados a observar la biodiversidad marina y piscícola, son claros ejemplos de éxito. Pero los ciudadanos pueden participar en iniciativas similares sin siquiera darse cuenta, porque sus tuits están bloqueados por algoritmos de encubrimiento cuyo único objetivo es hacer lo que se conoce como ciencia ciudadana pasiva.

[/nextpage][nextpage]

¿Quedarse o salir huyendo?

¿Quedarse O Salir Huyendo?

La discusión tuvo lugar en un ambiente lleno de polvo y ruido de escombros. Promocionar los beneficios que el uso sensato de Twitter tiene para la ciencia nos hace olvidar momentáneamente que el edificio está temblando. El nuevo propietario de la instalación parece cómodo en su papel de agitador, y no está claro cuánto tiempo Twitter seguirá siendo la red social de la comunidad científica.

Tarde o temprano, las redes sociales van a desaparecer, ya sea por cambios tecnológicos, comerciales, de tendencias o simplemente porque su audiencia madura y ya no se siente cómoda en un determinado cuerpo.

[/nextpage][nextpage]

El grado de afectación que una migración puede tener para la comunidad científica

El grado de afectación que una migración puede tener para la comunidad científica

En el caso de que los usuarios se muevan rápidamente, la comunidad científica se verá afectada por la fragmentación de las redes existentes y perderá gran cantidad de información útil para la investigación. Nuestro destino no está necesariamente ligado al de Twitter, pero la experiencia nos ha demostrado que la transición ha valido la pena.

[/nextpage]