Rap el género musical más influyente del siglo según la ciencia

En los ochenta, el rap cambió el panorama musical para siempre. Enmarcado dentro de la cultura del hip hop. Este estilo surgió en las últimas décadas de los años setenta en los barrios más pobres de Nueva York, como una evolución del funk.

Su aparición fue una verdadera revelación en el mundo de la música, trayendo consigo una nueva forma de expresión y una cultura en constante crecimiento.

[nextpage]

Evolución de las listas semanales de los éxitos de Billboard

Rap
Rap

Usted puede haber escuchado hablar de la teoría de que ciertos patrones se repiten en la música popular a través de los años. Investigadores Matthias Mauch, Robert M. MacCallum, Mark Levy y Armand M. Leroi se han propuesto poner estas teorías a prueba con su trabajo The evolution of popular music: USA 1960–2010.

Por primera vez, han analizado generalmente la evolución de las listas semanales de los 100 mayores éxitos de Billboard. Un total de 17,000 canciones para probar estas teorías. Aunque sus datos solo se refieren al mainstream, esta base de datos tan amplia ayuda a «demostrar las tendencias cuantitativas en sus propiedades armónicas y timbrales» de la música popular a lo largo del tiempo.

[/nextpage][nextpage]

Evolucionando de la música

4 15
Rap

Uno de los miedos más comunes en el mundo de la música es que la variedad se esté perdiendo y que todo se esté volviendo cada vez más homogéneo. Sin embargo, al analizar los sonidos más populares en cada era a través de las listas de Billboard, los expertos aseguran que no hay de qué preocuparse. Ya que las variaciones en el uso de acordes y ritmos demuestran que la variedad en la música está más que garantizada.

Aun así, se han detectado tres grandes momentos de cambio en la música en los que algunos géneros han irrumpido con fuerza en un corto periodo de tiempo. Y han marcado un estado de estabilidad sonoro más prolongado.

[/nextpage][nextpage]

Tres grandes revoluciones

Rap
Rap

A lo largo de la historia de la música popular, ha habido tres grandes revoluciones que han tenido un gran impacto en la contracción del resto de géneros. La primera de ellas fue en 1964 con la invasión británica de The Beatles, marcando el comienzo de la era del pop.

 La segunda revolución se percibió en 1983 con el surgimiento del rock. Pero según los datos recopilados por el equipo de investigación, la revolución musical más importante de todas fue en 1991, con el comienzo a nivel estadístico (no histórico) de la era dorada de este género, y su reinado continúa vigente hasta el día de hoy.

[/nextpage][nextpage]

Significado de la palabra rap

Rap
Rap

La palabra rap tiene varias teorías sobre su significado. Algunos sugieren que podría ser un acrónimo de Ritmo y Poesía, Recitar un Poema, Revolución, Actitud y Poesía o Respecto y Paz. Sin embargo, otras teorías sugieren que la palabra proviene simplemente de la palabra inglesa «rap» que significa golpear, golpe seco o hablar. El origen exacto de la palabra aún es objeto de debate.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles estilos de rap existen?

Rap
Rap

El género cuenta con varios estilos como Boom Bap de Nueva York, G-Funk de California, Dirty South de Texas y Florida, y Crunk y Trap de Georgia y Tennessee. Cada uno de ellos tiene su característica y contribuye a la cultura del género.

[/nextpage][nextpage]

Pioneros del género

Rap
Rap

El origen del género es controversial, algunos expertos señalan a Coke La Rock como el primer MC (maestro de ceremonia). Quien comenzó su carrera como maestro de ceremonias de DJ Kool Herc, considerado como el inventor del Hip Hop.

No obstante, La Rock no escribió versos propios. Lo cual hace que algunos expertos no lo consideran el primer rapero sino uno de los precursores del movimiento Hip Hop. Otros expertos apuntan a Melle Mel, Melvin Grover, como el primer rapero. Ya que fue el encargado de escribir las canciones del grupo Grandmaster Flash and the Furious Five en la década de los ochenta.

[/nextpage][nextpage]

Raperos más famosos

Rap
Rap

El género cuenta con varios artistas emblemáticos que han dejado su impronta en la historia del género. Entre ellos se encuentran Tupac Shakur, The Notorious B.I.G y Rakim.

Estos tres artistas son reconocidos por su música y su impacto en la cultura del hip hop y en el mundo underground en general. Su presencia es ineludible en la historia del género. Aunque no estuvieron presentes desde el comienzo de este género, su trabajo ha sido decisivo en la evolución y popularidad del género.

[/nextpage][nextpage]

Tupac Shakur

Rap - Tupac Shakur
Rap – Tupac Shakur

Tupac Shakur, conocido como 2pac, es considerado uno de los mejores raperos de todos los tiempos. A pesar de su muerte prematura en 1996 a los 25 años, su legado en la cultura del hip hop sigue siendo fuerte. Él fue el primero en lanzar un doble álbum y se destacó por abordar temas sociales en sus canciones.

[/nextpage][nextpage]

The Notorious B.I.G

Rap - The Notorious B.i.g
Rap – The Notorious B.i.g

The Notorious B.I.G, también conocido como Biggie, es considerado por muchos como uno de los mejores raperos de todos los tiempos. Al igual que Tupac, Biggie también fue víctima de un asesinato en 1997 a los 24 años, en este caso en Los Ángeles.

Algunas teorías no confirmadas sugieren que su muerte podría estar relacionada con la de Tupac. A pesar de su temprana muerte. Biggie ha logrado vender más de 30 millones de copias de sus álbumes. Siendo una gran figura en la historia del género y su legado sigue siendo recordado por sus fanáticos y por la industria.

[/nextpage][nextpage]

Llegada del género a España

Rap
Rap

El género en habla hispana tiene sus raíces en Puerto Rico, pero después de la popularidad que adquirió en Estados Unidos, la cultura del hip hop llegó a España. Un factor importante en esta expansión fue la presencia de militares estadounidenses en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid.

Quienes introdujeron este estilo musical en el país. A partir de ese momento, el género se ha convertido en un género popular en España.

[/nextpage]