¿Qué maquinaria se necesita en un negocio de hostelería?

Arrancar un negocio de hostelería desde cero puede suponer todo un gran reto. Estos locales requieren de una gran inversión, especialmente, si hablamos de maquinaria hostelería. Para dar un buen servicio hostelero, es necesario contar con varios tipos de maquinaria, desde el equipamiento más grande, hasta los utensilios de cocina más pequeños.

Toda esta maquinaria debe estar especialmente pensada para el servicio hostelero. Es decir, en un bar o restaurante no se debe utilizar la misma maquinaria que en una cocina doméstica. Por lo tanto, será necesario buscar la maquinaria de hostelería en una tienda o proveedor especializado en este tipo de suministros.

Llegados a este punto, es posible que pienses que encontrar toda la maquinaria que necesita tu negocio hostelero es sumamente complicado. Sin embargo, no lo es tanto si tienes claro cuáles son las máquinas imprescindibles para tu tipo de negocio. A continuación, te lo contamos.

Maquinaria imprescindible para hostelería

Empecemos por lo más imprescindible. Independientemente de si tu negocio de hostelería es un hotel, un gastrobar, un buffet libre, una discoteca, un chiringuito de playa, una cafetería o un restaurante, existe una serie de maquinaria hostelería que vas a necesitar sí o sí:

  • Máquinas frigoríficas: este tipo de máquinas es fundamental en todo tipo de negocios de hostelería para mantener los productos frescos perfectamente refrigerados. En función del tamaño y el tipo de local, se pueden elegir distintos tamaños y formatos.
  • Congeladores: los congeladores son imprescindibles tanto para bares y restaurantes como para bares de copas y locales de ocio nocturno. En ellos, se pueden almacenar tanto productos alimenticios como hielos y bebidas que deban presentarse muy frías.
  • Lavavajillas: contar con un lavavajillas industrial es fundamental para la limpieza profesional de menaje, cubertería y cristalería. Estas máquinas especiales para hostelería consiguen acabados impecables en tiempo récord.
  • Sistemas de extracción de humos: en cualquier negocio de hostelería en el que se prepare comida caliente, independientemente del tipo que sea, es necesario contar con un sistema de extracción de humos para la hostelería que garantice la seguridad, comodidad y viabilidad del negocio.
  • Maquinaria de cocción: al igual que en el caso anterior, este tipo de maquinaria es necesaria para cualquier local en el que se sirva comida caliente. Existen distintos tipos, desde los hornos y freidoras hasta las barbacoas, los cuece pastas o las sartenes basculantes.
  • Máquinas de higiene y desinfección: en la hostelería, la higiene y la desinfección son primordiales para garantizar un servicio hostelero seguro. En este sentido, existen máquinas que facilitan increíblemente el trabajo como, por ejemplo, las máquinas de desinfección a vapor o los generadores de ozono.

Además de estas máquinas que resultan imprescindibles para cualquier tipo de negocio de hostelería, existen otras especialmente indicadas para un tipo concreto de locales. Por eso, a la hora de hacer un listado con toda la maquinaria necesaria para un local de hostelería, es importante tener en cuenta qué tipo de negocio es. No se necesitarán las mismas máquinas para un asador de pollos que para un bar de copas, por ejemplo.

A continuación, vemos algunas de las máquinas de hostelería más necesarias en función del tipo de local, abarcando tanto la maquinaria de gran tamaño como la más pequeña. ¡Toma nota!

Maquinaría de hostelería para bares y restaurante

Además de toda la maquinaria mencionada anteriormente, en los bares y restaurantes es necesario contar con una zona de preparación de alimentos donde pueden tener lugar diferentes tipos de máquinas. Estas máquinas van desde las más pequeñas (como, por ejemplo, cortadoras de verduras, picadoras de carne, gofreras, tostadoras o amasadoras) hasta maquinaria mucho más grande (como los hornos para pizzas, las envasadoras al vacío o las freidoras industriales).

En algunos negocios de hostelería más específicos, es posible necesitar maquinaria más concreta. Este sería el caso de las heladerías, que deberán contar con una máquina frigorífica y expositora de helados, así como una mantecadora de helados en caso de que se preparen en el mismo local.

Maquinaria de hostelería para coctelerías y discotecas

Lejos de lo que algunos pueden pensar, los bares de copas, coctelerías y discotecas también requieren de bastante maquinaria. Eso sí, en este caso, las máquinas son muy distintas a las que necesitaría un restaurante o bar convencional.

Por ejemplo, en este tipo de locales sería necesario contar con batidoras, licuadoras, sifones, jarras batidoras, enfriadores de copas y expositores de bebidas refrigeradores. Además, para la preparación de ciertos cócteles es posible necesitar maquinaria más específica como el condensador de hielo seco, el sifón o el exprimidor de zumo.

Dónde comprar maquinaria hostelería

Ahora que ya sabemos qué tipo de maquinaria es necesaria para un local de hostelería, es importante saber también dónde comprarla. En este sentido, lo más interesante es contactar con un proveedor de maquinaria hostelería o una tienda especializada en este tipo de máquinas.

En la actualidad, existen tiendas de maquinaria hostelería que, gracias a los avances en desarrollo web, ofrecen sus servicios a través de Internet. Por ejemplo, en Hostelados, podemos encontrar todo tipo de maquinaria de hostelería, solicitar asesoramiento y hacer un proyecto a medida sin necesidad de salir de casa y recibiendo toda la maquinaria en el propio local.