Quantcast

Menaje de hostelería: todo lo que necesitas saber sobre él

Si estás empezando en el mundo de la hostelería o si ya has dado los primeros pasos pero aún hay algunos conceptos que no tienes claros, has llegado al artículo perfecto para tí. Aunque algunas personas consideran que el menaje de hostelería incluye únicamente la vajilla y la cubertería, la realidad está muy alejada de esto.

El menaje de hostelería es, en realidad, mucho más que los platos y vasos utilizados en un restaurante. Además, si se elige bien, el menaje puede llegar a convertirse en una herramienta de marketing o un elemento diferenciador del local. Por este motivo, antes de elegir los diferentes elementos del menaje de hostelería es importante tener en cuenta qué es, qué artículos, herramientas y productos engloba y qué se debe tener en cuenta a la hora de comprarlo.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el menaje de hostelería para elegir las piezas perfectas para tu negocio y conseguir el efecto deseado. ¡Vamos allá!

¿Qué es el menaje de hostelería?

Empecemos por dejar muy claro qué es el menaje de hostelería y cuáles son los artículos incluídos en este término tan controvertido. Por un lado, si analizamos la palabra “menaje”, podemos ver que existen distintas acepciones. De hecho, según la RAE, el menaje puede ser:

  1. Conjunto de muebles, ropas y enseres de uso común en las casas.
  2. Conjunto de utensilios de cocina y de servicio de mesa.

En hostelería, el concepto de menaje estaría más relacionado con la segunda acepción. Sin embargo, el menaje de hostelería y el menaje de uso doméstico no tienen o, por lo menos, no deberían tener nada que ver.

En la hostelería, se utilizan productos, herramientas, artículos y piezas especialmente diseñados para el uso intensivo que se le da en este sector. Es por este motivo, que el menaje de hostelería cuenta con una durabilidad y resistencia mucho mayor que los artículos de menaje doméstico.

Teniendo en cuenta todo esto, podríamos decir que el menaje de hostelería es “el conjunto de utensilios que se utilizan en hostelería, tanto en el trabajo de cocina como en el servicio en barra o mesa”. En él, se incluiría toda la mantelería, la cubertería, las tazas, la vajilla, la cristalería y, en definitiva, todos los utensilios necesarios para el servicio.

Además, también se incluyen en el menaje de hostelería las herramientas de cocina necesarias para la preparación de las comidas y bebidas que se vayan a servir. Por lo tanto, en esta categoría entrarían también artículos como los cuchillos de cocina, las ollas, las tablas de cocina, las bandejas para el servicio, las tablas de cortar, los cubiertos para servir, etc.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de los pequeños electrodomésticos y el mobiliario de cocina. Esta dotación variará significativamente en función del tipo de local, ya que no se necesitarán las mismas máquinas para una cafetería que para un gastrobar o un bar de copas. Sin embargo, un buen ejemplo serían las tostadoras, los grilles, los exprimidores de zumo eléctricos, las panificadoras, las freidoras, los calentadores de bandeja, etc.

Del mismo modo, es importante no olvidarse de que, en muchos casos, la comida que se prepara en los locales de hostelería no se consume en el local, sino que es para llevar o repartir a domicilio. En estos casos, será necesario incluir en el menaje de hostelería todos los envases take away fundamentales para poder guardar, entregar y transportar la comida fuera del local sin que se enfríe o pierda sus propiedades.

¿Qué tener en cuenta al elegir menaje de hostelería?

A la hora de elegir el menaje de hostelería perfecto para un local es necesario tener en cuenta varios aspectos. De esta forma, te asegurarás de elegir productos de calidad, duraderos y acordes al servicio que se va a ofrecer. A continuación, vemos los aspectos más interesantes:

  • Diseño y estilo del local: tanto los muebles como los vasos, platos, manteles y cubiertos que estén a la vista del consumidor deben guardar relación con el diseño y estilo del local. Jugar con los colores, las formas y el diseño de la vajilla puede ser una forma ideal de conseguir esta combinación de elementos.
  • Menaje específico para hostelería: tanto la maquinaria como los utensilios, vajilla y cristalería utilizada en un negocio de hostelería deben estar pensados para este uso. Por eso, es importante que recurras a un proveedor de hostelería como, por ejemplo, Glass and Service.
  • Tipo de gastronomía: según el tipo de platos que se vayan a servir, habrá que elegir un menaje u otro. Deberás tener en cuenta tanto las herramientas necesarias para preparar las recetas como los utensilios y platos más acordes para servir el menú.

Elementos innovadores: utilizar platos y vasos originales o llamativos puede ser la clave para conseguir captar la atención de los clientes y que nunca olviden la experiencia en tu local. Puedes ayudarte del posicionamiento SEO para encontrar un menaje de hostelería original que se convierta en la mejor herramienta de marketing de