Alubias rojas: el secreto de Berasategui para que queden espectaculares

Si bien es cierto que Martín Berasategui, es conocido por preparar deliciosos platillos de alta cocina, lo cierto es que en la cocina tradicional, esa que sabe a fogón y pueblo, se le da de maravillas; y es que con toda la experiencia gastronómica que le acompaña, este chef, con doce estrellas Michelin y propietario de un magnífico restaurante, es también un referente en la preparación de los platos más tradicionales.

Cuando de platos de sabor tradicional se trata, Berasategui se luce, tal como es el caso de la tortilla de patatas, la receta que le aplauden en San Sebastián y estas alubias rojas, las cuales prepara deliciosamente y cuya receta te compartiremos para que las disfrutes a lo grande. ¿Buscas una receta de alubias rojas deliciosas? Quédate a conocer el secreto de Martín Berasategui y deléitate con todo su sabor al estilo del chef español con más estrellas Michelin.  

[nextpage]

Ingredientes que utiliza Martín Berasategui para preparar unas deliciosas alubias rojas

Cocina

Para que sigas perfectamente el paso a paso de la preparación de las alubias rojas siguiendo el secreto de Martín Berasategui para que queden espectaculares, debes tomar nota de lo que vas a necesitar tal como te lo vamos a señalar para evitar confusiones. Comencemos con los ingredientes que necesitas para la cocción de las alubias rojas.

Para la cocción de las alubias rojas, el reconocido chef utiliza: 4 litros de agua, un kilogramo de alubias rojas (conoce la razón para escoger siempre legumbres secas y no las de bote), una cebolleta picada y también 50 ML de aceite de oliva virgen extra. 

      [/nextpage][nextpage]

Esto necesitas para un refrito sencillo y lleno de sabor

Alubias Rojas El Secreto De Berasategui Para Que Queden Espectaculares

Uno de los secretos para obtener unas alubias rojas perfectas y llenas de gusto y aroma es la preparación de un sencillo refrito que, sin complicaciones, resulta sencillamente rico y muy aromático.

En el caso de Martín Berasategui, el chef recurre a la utilización de ingredientes que son todo un emblema de la gastronomía española, estos no son otros que el diente de ajo y el aceite de oliva virgen extra. Para la proporción de alubias que se van a cocinar necesitarás exactamente: dos dientes de ajo pelados y laminados y también 50 ML de aceite de oliva virgen extra. 

      [/nextpage][nextpage]

Otros ingredientes que usa Martín Berasategui para unas alubias rojas espectaculares

Alubias Rojas El Secreto De Berasategui Para Que Queden Espectaculares

Si bien, un básico sofrito de ajo y aceite de oliva virgen extra, es capaz de cambiar completamente el aroma, sabor y presentación de unas tradicionales alubias rojas, Martín Berasategui utiliza también como aliados otros ingredientes que terminan de hacer del plato uno contundente y completo.

Este es otro de los secretos del reconocido chef y para ponerlo en práctica solo vas a necesitar: una berza, 2 dientes de ajo laminado, 50 ML de aceite de oliva virgen extra, 2 morcillas, un bote pequeño de guindillas encurtidas y también un poco de sal.

      [/nextpage][nextpage]

¿Es necesario remojar las alubias rojas antes de su cocción? 

Alubias Rojas El Secreto De Berasategui Para Que Queden Espectaculares

Las alubias, tal como otras legumbres, requieren de un proceso previo de remojo para facilitar su cocción y también para sacar el máximo provecho de las mismas; por lo tanto, para la preparación de este delicioso platillo de alubias rojas al estilo de Martín Berasategui, lo más recomendable es ponerlas a remojar con anticipación.

El remojo debes hacerlo siempre en agua limpia y en un recipiente que sea lo suficientemente grande como para colocar el triple de líquido que de legumbres. Esto es necesario, ya que las alubias rojas aumentan de tamaño. El tiempo mínimo que debes dejarlas en reposo es de 4 horas y como máximo 12 horas. Está contraindicado dejarlas en remojo por más de 12 horas, puesto que estás comienzan a perder propiedades. 

      [/nextpage][nextpage]

Así comienza Martín Berasategui la cocción de estas alubias rojas

Cocina

Para comenzar con la preparación del plato, debes tener las alubias rojas previamente remojadas y perfectamente escurridas. Colócalas dentro de una olla junto a los cuatro litros de agua fría y añade también la cebolleta previamente picada finamente.

Añade también el aceite de oliva virgen extra y lleva la olla a fuego fuerte para comenzar con la cocción. Una vez que las alubias estén tiernas y perfectamente cocidas, retíralas del fuego y déjalas reposar. 

      [/nextpage][nextpage]

Prepara el más rico refrito

Cocina

Una vez que tengas listas las alubias rojas y estas se encuentren perfectamente tiernas, puedes pasar a la preparación del más delicioso sofrito, el cual estará lleno de sabor y también de aroma para la preparación de este plato al estilo de Martín Berasategui.

Para la preparación del refrito, coloca una sartén al fuego, vierte el aceite de oliva virgen extra y también los dientes de ajo previamente pelados y fileteados. Lleva la sartén a fuego suave y deja que los ajos se vayan cocinando hasta que queden perfectamente pochados y sin que lleguen a quemarse.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara la berza

Alubias Rojas El Secreto De Berasategui Para Que Queden Espectaculares

Cuando termines la preparación del refrito y lo hayas añadido a la olla junto a las alubias rojas, comienza entonces a preparar la berza. Para prepararla, lo primero que debes hacer es retirarle las primeras hojas, de esta manera quedará perfectamente limpia. 

Una vez limpia, córtala a la mitad retira del tronco central y corta las hojas en juliana que no sean muy delgadas. Este es un paso que no debes descuidar, pues tal como lo hace  Berasategui, quedarán perfectas sin que lleguen a deshacerse o ser muy grandes para acompañar las alubias.

Una vez cortada en juliana, llévala a cocer en abundante agua con sal por 15 minutos. Cuando estén listas, retíralas del fuego y añádele el refrito de ajo y aceite de oliva virgen extra. 

      [/nextpage][nextpage]

De esta manera terminas la preparación de unas ricas alubias rojas al estilo de Martín Berasategui 

Alubias Rojas El Secreto De Berasategui Para Que Queden Espectaculares

En este punto de la preparación, mantén la berza colada junto al sofrito de ajo y reserva en caliente. Pon a cocinar las morcillas en agua a fuego lento durante una hora. No es necesario que las pinches antes de cocinarlas.

Una vez que las morcillas estén listas, córtalas justo cuando vayas a presentar el plato. Toma las guindillas, ponlas en un plato con una pizca de aceite de oliva por encima y un poco de sal y procede a servir estás alubias rojas preparadas al estilo de Martín Berasategui sirviéndolas junto a la berza y los trozos de morcilla para acompañar.

    [/nextpage]