Alergia a los frutos secos: síntomas que no todo el mundo conoce

La alergia a los frutos secos es muy común; sin embargo, no solo los frutos secos pueden producir esta reacciones, también algunas legumbres como el caso de los cacahuetes, los cuales, muchas veces, suelen disfrutarse como si de un fruto seco se tratase. Este tipo de reacción alérgica, usualmente, es crónica y el paciente debe evitar el consumo de estos alimentos.

[nextpage]

¿Por qué se produce la alergia a los frutos secos? 

Alergia A Los Frutos Secos Síntomas Que No Todo El Mundo Conoce

En realidad, las personas que presentan una reacción alérgica a algunos alimentos, están reaccionando a una molécula en específico que está contenida en ese fruto seco. El sistema inmune, en presencia del alergeno, comienza a reaccionar de manera desproporcionada, produciendo una gran cantidad de histaminas. 

Esto produce una hinchazón en la cara, y puede causar un edema en la epiglotis que puede obstruir las vías aéreas poniendo en riesgo la vida del paciente. Este tipo de alergias son más comunes durante la infancia y en él influyen factores genéticos, la edad y ambientales. 

      [/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los frutos secos que produce más alergias?

Alergia A Los Frutos Secos Síntomas Que No Todo El Mundo Conoce

La incidencia de casos de alergia indican que, en España, las alergias a los frutos secos usualmente las desatan las almendras y las nueces. Algunas personas alérgicas a las nueces también lo pueden ser a las avellanas. Por otro lado, los pacientes alérgicos a las castañas generalmente presentan reacción alérgica también al consumir plátanos, y aguacate. 

En países como los Estados Unidos y Francia, la mayor cantidad de casos de reacciones alérgicas son causadas por una leguminosa que es comúnmente confundida con un fruto seco, esta no es otra que el cacahuete, la cual es famosa por su producto más comercializado: la mantequilla de cacahuete. Aunque esta leguminosa es considerada como muy alergénica, lo cierto es que también es conocida por mejorar el rendimiento cognitivo.

      [/nextpage][nextpage]

Síntomas que presentan las personas cuando tiene una reacción alérgica alimentaria

Alergia A Los Frutos Secos Síntomas Que No Todo El Mundo Conoce

Una de las características de este tipo de alergias es que se manifiesta en segundos, sin embargo, en raros casos pueden pasar hasta 2 horas para que se manifiesten los síntomas. La intensidad varía de una persona a la otra y se produce debido a una exposición previa al fruto seco.

Los síntomas de una alergia por comer frutos secos pueden comenzar de forma muy sutil, como un goteo nasal que puede ir aumentando a medida que pasa el tiempo. La persona puede presentar lagrimeo o estornudo, picazón en la boca y erupciones cutáneas. 

      [/nextpage][nextpage]

Casos de reacción alérgica grave

Alergia

Las reacciones alérgicas pueden ser más severas y pueden presentar urticarias generalizadas en todo el cuerpo, dolor abdominal, diarreas, vómitos, angioedemas e incluso el paciente puede presentar un shock anafiláctico. 

Ante estos caso en los que al paciente se le deforma la cara por la hinchazón, tiene dificultad para respirar, entre otros síntomas severos, debes llevarlo a un centro de salud para que sea atendido de emergencia, ya que su vida está en riesgo. 

      [/nextpage][nextpage]

Como se puede prevenir la alergia a los alimentos

Alergia A Los Frutos Secos Síntomas Que No Todo El Mundo Conoce

Las alergias alimentarias, generalmente se manifiestan cuando los niños tienen 3 o 4 años de edad, por lo que si el niño es asmático y tienen antecedentes familiares. En estos casos es recomendable retrasar el consumo de estos frutos por más tiempo a los 6 o 7 años.

Además, evitar darle con mucha frecuencia estos frutos secos a los niños y si observas alguna reacción como enrojecimiento, debes acudir a un alergólogo para que realice las pruebas específicas y diagnostique si es alérgico.   

      [/nextpage][nextpage]

Se puede curar la alergia a los frutos secos  

Salud

Una vez que el especialista diagnostica la alergia, se debe excluir este tipo de alimentos de la dieta; y esta medida se debe mantener de por vida; además, desde ese momento debes ser más atento a lo que comes.

Las personas que padecen de alergia a los frutos secos, difícilmente pierden esta condición, se estima que solo el 20% de los niños que presentan reacciones alérgicas a los frutos secos dejan de presentar los síntomas al crecer. 

      [/nextpage][nextpage]

¿Por qué hay personas que son alérgicas a varios frutos secos?

Salud

Muchas personas que son alérgicas a un fruto seco, en especial se dan cuenta de que comiendo otros frutos secos a pesar de ser plantas de otra especie botánica, también te puede producir la respuesta inmune exagerada. Esto se le conoce como reactividad cruzada.

Existen muchos ejemplos como las personas alérgicas a los anacardos, que también pueden presentar los mismos síntomas si comen pistacho, ya que provienen de la misma familia botánica. 

      [/nextpage][nextpage]

¿Qué es la reactividad cruzada?

Alergia A Los Frutos Secos Síntomas Que No Todo El Mundo Conoce

En la mayoría de los casos una persona puede ser alérgica a un fruto seco y presentará la misma reacción alérgica con otros de la misma familia botánica, también pueden ser especies diferentes, pero contienen la proteína que genera la respuesta inmune.

Es por ello que algunas personas pueden presentar la reacción alérgica cuando consumen otros alimentos que no tienen relación aparente entre sí, pero contiene el mismo antígeno que dispara la respuesta inmune.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo es vivir con una alergia alimentaria

Salud

Si presentas, aunque sea una vez una reacción alimentaria por comer frutos secos, debes acudir al especialista. El alergólogo te realizará una serie de pruebas para diagnosticar tu condición, en caso de ser positivo deberás llevar una vida con cuidado de no consumir los frutos secos, ni cualquier preparación que lo contenga, así sea en pocas cantidades.   

Cada vez que vayas a consumir algún producto deberás leer la etiqueta, lee los ingredientes. En muchos países es obligatorio colocar etiquetas que indiquen si el producto contiene trazas de algunos de frutos secos o en la empresa existe la posibilidad de que estos se hayan mezclado. 

      [/nextpage][nextpage]

Recomendaciones para las personas que son alérgicas a los frutos secos

Alergia A Los Frutos Secos Síntomas Que No Todo El Mundo Conoce

Las personas que deben vivir con esta condición deben adoptar algunas medidas en caso de consumir algún alimento que contenga frutos secos, debe llevar alguna tarjeta o placa que lo identifique como persona alérgica a los frutos secos. Todas las personas de tu entorno deben saber de tu condición para evitar darte de comer algo que te pueda causar daño.

Evita comer comidas preparadas por otras personas y cuando vayas a un restaurante, infórmale al cocinero que sobre tu condición para que no utilice ingredientes que te puedan  hacer daño. Ten siempre contigo el tratamiento en caso de presentar alguna reacción puedan aplicarlo para que disminuya la afección hasta desaparecer.

    [/nextpage]