La importancia de la fisioterapia en la prevención de lesiones

Todos acostumbramos a ir al fisioterapeuta cuando nos duele algo o cuando hemos adquirido una lesión de diversa índole. Por ejemplo, si practicamos un deporte, es mucho más fácil que acabemos con una dolencia derivada de la práctica del mismo, como una contractura o una molestia articular.

Sin embargo, a pesar de que la fisioterapia tiene una importante función restaurativa y de recuperación, es muy importante entender también su labor preventiva. La Clínica Francisco José Pascual Molina es una clínica de fisioterapia en Elche, y hoy nos acompaña para ayudarnos a entender la importancia de la fisioterapia en la prevención de lesiones.

Fisioterapia para prevenir futuros problemas

Existen muchos factores que pueden acarrearnos una lesión corporal. Puede tratarse de una incorrecta higiene postural, de una sobrecarga, de un movimiento repetitivo o de una sesión de ejercicio físico intenso.

Muchas veces creemos que la lesión es inevitable, pero lo cierto es que nuestro fisioterapeuta puede ayudarnos a prevenirlas o a que, si se producen, tengan mucha menos gravedad. Esto se consigue mediante la visita regular a la clínica de fisioterapia, donde el profesional logrará identificar esos factores de riesgo y preparar nuestro cuerpo, manteniéndolo en un estado óptimo de salud.

Beneficios de la fisioterapia preventiva

La fisioterapia preventiva ha ido adquiriendo gran importancia con los años. Todos los deportistas de élite ya cuentan con un fisioterapeuta preventivo que analiza sus gestos técnicos en función de la disciplina deportiva, y que aplica las técnicas necesarias tanto antes como después del ejercicio físico. De esta forma, el deportista afronta su entrenamiento con unos niveles musculares, esqueléticos y articulares optimizados para su mejor rendimiento. Cualquier persona, deportista o no, puede beneficiarse de la fisioterapia preventiva. Estos beneficios incluyen:

  • Evitar lesiones tras la práctica de una actividad física
  • Minimizar el impacto de las lesiones en caso de que se produzcan
  • Conseguir una más rápida recuperación física
  • Mejorar el rendimiento físico o deportivo
  • Llevar a cabo la actividad física con seguridad y confianza

Técnicas de fisioterapia para prevenir de lesiones

Entre las técnicas que el fisioterapeuta emplea para prevenir lesiones y acelerar la recuperación, se encuentran:

Masajes

La terapia manual clásica prepara los músculos para reducir la tensión. La musculatura logra una mayor flexibilidad y, por lo tanto, está mejor preparada para los futuros impactos físicos.

Vendajes funcionales

Los vendajes mediante cinta kinesiológica ayudan a controlar los movimientos del paciente a la hora de realizar sus actividades físicas. Se consigue así sujetar la articulación sin limitar el movimiento.

Presoterapia

La presoterapia consigue oxigenar la musculatura y descargarla mediante el drenaje de sustancias de deshecho. Esta técnica es útil para optimizar la salud física, minimizando el riesgo de lesiones.

Termomasaje relajante

Con este tipo de masaje de acupresión, se favorece la circulación energética del paciente. El efecto térmico relaja la musculatura y la deja mejor preparada ante posibles riesgos.

Como podemos ver, es muy importante regular nuestras visitas al fisioterapeuta y no hacerlo solo cuando ha aparecido el problema. En la Clínica Francisco José Pascual Molina, en Elche, cuentan con amplia experiencia y profesionalidad para que te puedas beneficiar de la mejor fisioterapia preventiva.