El Gobierno no levanta cabeza ni con las rebajas: la campaña 2023 genera un 24,2% menos de empleo

Con la Navidad ya finalizada, es tiempo de rebajas. El día 7 de enero es el día marcado cada año en el calendario comercial para el inicio de este periodo de descuentos, aunque muchos comercios se adelantan y ya los días de Navidad ofrecen algunos para impulsar las ventas.

Según los informes, lo que conoces de esta campaña de rebajas es que será un tanto atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, lo que provoca un cambio en el tipo de contratos.

O lo que es lo mismo; según las cifras de Adecco, de los 202.000 contratos que se prevén en el sector de empresas de trabajo temporal en toda España, un 10% serán contratos fijos-discontinuos y el 90% serán temporales por circunstancias de la producción.

El comercio de estas rebajas, el más perjudicado

Los carteles rojos tan llamativos ya inundan los comercios invitando a comprar a todo aquel que esté interesado. Sin embargo, es importante contar con algunas pautas para comprar con cabeza y no terminar derrochando el dinero.

En su caso, y al respecto, la buena noticia para el empleo es que la campaña de rebajas de este año generará 140.700 contratos. La cara negativa es que esa cifra supone un recorte del 24,2% si lo comparamos con la campaña iniciada en enero de 2022.

Son datos que ofrece un estudio elaborado por Randstad Research, el centro de estudios de la empresa de Recursos Humanos. Según sus previsiones, se firmarán unos 45.000 contratos menos que en las rebajas del año pasado, cuando se alcanzaron las 185.500 firmas.

Palencia, Teruel o Guadalajara, donde menos contratos se crearán

El sector del comercio será el que una mayor caída experimente durante esta campaña de rebajas, puesto que se situará para un descenso del 29,5%, ya que se pasará de los 68.487 contratos del año pasado a los 45.000 actuales.

Luego también se encuentran sectores como el de la logística, que también recortará sus contrataciones, aunque menos. En concreto, el grupo de recursos humanos calcula que este sector firmará 92.370 contratos para las rebajas, un 21,1% menos que en la campaña anterior.

Por provincias, Randstad señala que las caídas más moderadas se registrarán en Valencia (-19,7%), Toledo (-19,8%), Granada (-20,6%), Málaga (-20,7%) y Álava (-21,1%), mientras que los mayores descensos de producirán en las de Palencia (-34,2%), Teruel (-32,2%), Guadalajara (-30,1%), Soria y Lleida (ambos con el -28,9%).

A partir de este punto, las contrataciones descienden notablemente en cuanto a número absoluto de contratos firmados. Aquí se ubican Galicia, con más de 10.350 empleos, Castilla y León, rozando las 8.700 contrataciones previstas, Castilla-La Mancha y Aragón, donde se crearán alrededor de 8.000 nuevos puestos de trabajo en cada una de ellas.

Rebajas 2023

La inflación afectará estas rebajas, pero también el desabastecimiento de materias primas

Algo propio a destacar sobre la misma es que, como ya ha ocurrido con la campaña de Navidad y del Black Friday, este año la campaña de rebajas se verá afectada por la inflación, el desabastecimiento de materias primas y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania.

Así, y a pesar de esta situación, las previsiones de contratación para la campaña de rebajas de enero son más optimistas que las de la campaña navideña, esto se explica porque hay mayor consumo y más concentrado que durante la Navidad, debido a la reducción de los precios que generan un estímulo de compra.

Con la importante subida que han experimentado los precios, esta campaña de rebajas puede ser aprovechada por muchos consumidores para adquirir los productos que realmente son necesarios y ahora tienen un descuento.

Con todo, y a modo de resumen, podríamos decir que esta campaña supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del que es el comercio electrónico, en la especialmente denominada última milla.

A pesar de que se esperan unas rebajas a la baja, lo que se desprende de estos datos es que el comercio seguirá necesitando profesionales de refuerzo. Los perfiles más solicitados en este sector serán los dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales.