Patatas mayordomo: la receta que le da mil vueltas a las panaderas

Las patatas mayordomo son perfectas para salir de la monotonía de preparar este tubérculo siempre de la misma manera. Las patatas son realmente versátiles, pero siendo sinceros, bien es conocido que el uso que suele dárseles, es más que todo frito o cocidas. Lo cierto es que este tubérculo es muy resultón y es el acompañante perfecto para diferentes platillos; además de las más variadas recetas como las patatas arrugadas o como la tradicional tortilla de patatas.

Cuando de utilizar las patatas como guarnición se trata, las panaderas suelen ser las reinas del lugar; ahora bien, con las patatas mayordomo verás cómo se convertirán en tus favoritas y querrás hacerlas siempre cómo acompañantes de los mejores platillos o para comer solitas. 

[nextpage]

Usos que puedes darle a las patatas mayordomo

Patatas Mayordomo: La Receta Que Le Da Mil Vueltas A Las Panaderas

Tal como te lo he comentado, las patatas mayordomo son perfectas para utilizarlas como un delicioso acompañante de un plato con carnes, pollos y pescados; ahora bien, también son ideales para consumirlas como un rico aperitivo, pues gracias a la manera en que son preparadas resultan cremosas y llenas de sabor.

Preparar este plato es sumamente sencillo y es por eso que mientras se va cocinando, puedes ir adelantando otros pasos y así tener un plato delicioso al final de su cocción y de paso completo. Anímate a conocer de qué va la receta de las patatas mayordomo y  deléitate con su sabor.

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que necesitas para prepararlas para dos personas

Cocina

La patata es un tubérculo que triunfa por sí solo y es por esto que para utilizarla en la preparación de diferentes platillos, difícilmente necesitarás de grandes ingredientes o artilugios para lograr un plato perfecto. En el caso de las patatas mayordomo, los ingredientes que necesitas para su preparación son muy sencillos, económicos y seguramente los tienes en casa. Toma nota y no te pierdas el paso a paso.

Para preparar las más deliciosas patatas mayordomo, vas a necesitar: 400 G de patatas, 150 ML de leche entera, media cebolla mediana, 40 gramos de mantequilla sin sal, pimienta negra recién molida, perejil fresco y sal al gusto.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza preparando las patatas

Patatas Mayordomo: La Receta Que Le Da Mil Vueltas A Las Panaderas

Para preparar las patatas mayordomo, el mejor tubérculo que puedes utilizar son las gallegas y patatas de recolección tardía, pues estas tienen una buena cantidad de almidón que contribuirá a que al final tengas un plato rico y con una consistencia cremosa que seducirá al paladar.

Para preparar las patatas, lávalas muy bien, retírales la piel y luego córtalas en rodajas. Tal como en el caso de las patatas panaderas, en esta preparación será necesario que las cortes con un grosor entre medio centímetro y un centímetro. Cuando termines de cortarlas en rodajas, resérvalas en un plato.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara la cebolla para hacer las más deliciosas patatas mayordomo

Patatas Mayordomo: La Receta Que Le Da Mil Vueltas A Las Panaderas

Patatas y cebollas son ingredientes que van de la mano en la preparación de grandes platillos; y sí, aunque para muchos esta combinación no resulte del todo tentadora, al momento de preparar una tradicional tortilla de patatas, lo cierto es que en este caso las patatas mayordomo resultan deliciosas gracias a este ingrediente adicional.

Para que tengas preparada la cebolla, simplemente retírale la piel cortada a la mitad en caso de que se trate de una cebolla grande y córtala en juliana fina. Cuando termines de cortar la cebolla en juliana fina, resérvala en un plato y comienza a preparar todo para la cocción.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara todo para la cocción

Patatas Mayordomo: La Receta Que Le Da Mil Vueltas A Las Panaderas

Las patatas mayordomo se preparan al estilo de las recetas francesas; es decir, en las que el sofrito se prepara con una rica mantequilla en lugar de con el tradicional aceite. Para la preparación de este plato, recuerda que puedes utilizar tranquilamente mantequilla casera, pero que esta debe ser sin sal. 

Para que prepares todo para la cocción, coloca al fuego una cazuela lo suficientemente amplia que te permita cocinar las patatas mayordomo sin que estás lleguen a apilarse. Una vez que coloques la cazuela al fuego, vierte en la misma la mantequilla y espera que vaya tomando temperatura.

      [/nextpage][nextpage]

Así debes cocinar la cebolla para que las patatas mayordomo resulten deliciosas

Cocina

Apenas la cazuela tomé temperatura, añade la cebolla y deja que este ingrediente se vaya cocinando a fuego muy suave durante unos 20 a 25 minutos.

Durante el tiempo de cocción, la cebolla irá liberando todo su dulzor y poco a poco se irá caramelizando. A medida que se vaya cocinando, remueve constantemente para evitar que se queme y facilitar que se caramelice de manera pareja.

      [/nextpage][nextpage]

Leche, el ingrediente liado para un plato lleno de cremosidad y sabor

Patatas Mayordomo: La Receta Que Le Da Mil Vueltas A Las Panaderas

Cuando observas que la cebolla está comenzado a dorarse y está empezando a caramelizarse, será el momento de incorporar a la cazuela el perejil fresco picado junto a la leche. La leche tiene un importante papel en la preparación de las patatas mayordomo.

Gracias a la leche, las patatas mayordomo se seguirán cocinando y absorberán todo su sabor; además, gracias al almidón presente en este tubérculo, la consistencia que seguirá formando en la cazuela será bastante cremosa y deliciosa.

      [/nextpage][nextpage]

Así debes cocinar las patatas mayordomo

Patatas Mayordomo: La Receta Que Le Da Mil Vueltas A Las Panaderas

Apenas añadas el perejil fresco picado y la leche a la cazuela, remueve muy bien todos los ingredientes y distribuye las rodajas de patata para que se vayan cocinando poco a poco.

Cuando incorpores las rodajas de patata dentro de la cazuela, es muy importante que lo haga sin que las mismas lleguen a quedar amontonadas. Acomódalas de manera tal que queden una al lado de la otra, salpimienta a tu gusto y deja que se cocinen durante unos 25 minutos a fuego medio bajo. 

Transcurrida la mitad del tiempo de cocción darle la vuelta a las patatas para evitar que se rompan y conseguir que se cocinen bien por ambas caras.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo servir este delicioso plato

Patatas Mayordomo: La Receta Que Le Da Mil Vueltas A Las Panaderas

Las patatas mayordomo se disfrutan más cuando están recién hechas, puesto que se encuentran calentitas; es por esta razón que apenas las tengas listas debes colocarlas en el plato y pasar a disfrutarlas, bien sean solas o acompañando la proteína de tu preferencia.

Al momento de servirlas no olvides bañarlas con un poco de la salsa resultante de la cocción; y por supuesto, servir una buena parte de cebollas caramelizadas, las cuales darán un rico sabor y aroma a las patatas mayordomo.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo conseguir patatas mayordomo siempre perfectas 

Cocina

Para que consigas unas patatas mayordomo siempre perfectas, es muy importante la elección de la patata, el corte y también el tiempo de cocción. Si utilizas patata de recolección tardía, estas liberarán una importante cantidad de almidón que harán que las patatas mayordomo resulten más cremosas y deliciosas.

Con respecto al grosor de las rodajas, recuerda no hacerlas demasiado gruesas, pues, esto determinará que necesiten de un tiempo mayor de cocción, lo que puede hacer que se sequen demasiado y luego no tengan salsita para acompañarlas. Según el grosor del que las hayas cortado, puede ser que demoren un poco más o poco menos en estar listas. Recuerda verificar el punto justo de cocción antes de retirarlas del fuego.

  [/nextpage]