Formentera, la isla boho chic

Si busca un lugar apartado donde recargar las pilas y vivir el ambiente de antaño, Formentera es sin duda su sitio. La más pequeña de las islas Baleares es una mezcla de atmósferas desenfadadas y glamurosas y mar cristalino.
Es fácilmente accesible con un vuelo de bajo coste a Ibiza. Una vez en tierra, embarque en uno de los muchos ferries Ibiza Formentera et voila, en unos 30 minutos llegará en el puerto de La Savina, en Formentera.

Para planear unas vacaciones perfectas, reserve su alojamiento con antelación, preferiblemente en el paseo marítimo de Es Pujols, y alquile una moto para explorar la isla a lo largo y ancho.
Si sois una familia y preferís optar por un coche, recordad que nunca hay suficientes… ¡a menudo quienes no los reservan con antelación corren el riesgo de no poder desplazarse y conocer realmente la isla en temporada alta!

Por lo tanto, hay pocos detalles técnicos para planificar unas bonitas vacaciones en Formentera. Ahora sólo le queda descubrir cuáles son las experiencias que no puede perderse en esta tierra mágica.

Un recorrido por las playas

Formentera cuenta con hermosas playas y un mar Caribe. A menudo es difícil conocerlas a todas, pero hay algunas verdaderamente imperdibles.

Aunque nunca haya estado allí, habrá oído hablar de sus playas hermanas, Ses Illetes y Llevant. Estas dos playas están situadas en una península que se adentra en el mar: la lengua de arena, llamada Es Trucadors, se estrecha tanto en un punto que es posible tener el mar a ambos lados. El paisaje en el que se insertan es salvaje y conserva una belleza ancestral: no es casualidad que este lugar pertenzca al Parc Natural de Ses Salines.
El acceso a las playas es de pago para quienes lleguen en coche o moto; gratuito para quienes lleguen en bicicleta o a pie (también hay un autobús que te deja en las inmediaciones).

Playa De Ses Illetes Y Llevant

Otro lugar ineludible, no en vano uno de los más fotografiados de la isla, es Caló des Mort. Esta cala, que parece una piscina natural, está situada en el lado sur de la isla, la costa de Migjorn.
Para llegar hay que caminar por el acantilado y descender por unas escaleras excavadas en la roca. Este pequeño esfuerzo se verá recompensado por la extraordinaria belleza del mar. Si quiere pasar el día en la playa aquí, recuerde madrugar: la playa no es muy ancha y se llena enseguida.

Entre las playas más atractivas de Formentera, Cala Saona ocupa un lugar especial. Situado en el lado occidental de la isla, es también el lugar perfecto para contemplar la puesta de sol.
Enclavada entre altos acantilados rojizos, esta amplia playa en forma de media luna es el sitio ideal para quienes desean relajarse. También hay un encantador chiringuito en las inmediaciones, conveniente para quienes deseen almorzar con una maravillosa vista al mar.

Visita a los faros de la isla

No hay nada más bohemio que contemplar los emblemáticos faros de Formentera. Como guardianes silenciosos, siempre han simbolizado la soledad y al mismo tiempo la fuerza de esta condición.
Hay tres en la isla pero, el del puerto de La Savina, no desprende sentimientos y emociones dignos de mención. De hecho, es muy pequeño y de construcción reciente.

Para disfrutar de una experiencia casi mística, tendrá que caminar unos dos kilómetros por la carretera que lleva al faro de Cap de Barbaria. Tras dejar el vehículo en el aparcamiento, sumérjase en esta ruta de gran introspección que le llevará a los pies de este coloso.

Faro De Cap De Barbaria
La naturaleza que te rodea será dura y se irá desvaneciendo poco a poco, dejando sitio a la roca.

No lejos del faro también se encuentra la Cova Foradada, una cueva natural con una maravillosa vista al mar. Si lo visita, no pierda el tiempo fotografiándolo, sino sumérjase en su dimensión ancestral. Será otra experiencia emocionante.

De sabor diferente, pero igualmente emocionante, es la visita al faro de La Mola. Construido en 1861, pero puesto en funcionamiento con electricidad sólo en 1973, es uno de los símbolos de la isla.
Se alza sobre los acantilados más altos de toda Formentera y, desde 2019, alberga un interesante museo en su interior. Se encuentra en la planta baja, donde antes estaba la casa del farero. Es un espacio lleno de testimonios en vídeo, recuerdos y diversos tipos de información sobre la historia de esta isla. Cuando visite el museo, comprenderá la fragilidad y la dificultad que el hombre ha encontrado para poblar este pequeño y remoto paraíso. Al final de la visita, asómese al pequeño balcón que se extiende hacia el mar.

Los locales más chic de Formentera

Como ya se ha dicho, la isla tiene muchas facetas: puede vivirla siempre en bañador y pareo o decidirse por unos vertiginosos tacones para una cena galante en uno de los muchos restaurantes chic de la isla.

La combinación del ambiente desenfadado de los chiringuitos en la playa y las noches de glamour en los locales de moda hacen que Formentera atraiga a un público heterogéneo.

Así que si quiere sentirse un poco VIP, nada mejor que una cena a la luz de las velas en el famoso restaurante Es Molí de Sal. Se trata de un lugar histórico de la isla, no sólo porque se encuentra en un antiguo molino, sino también porque goza de una magnífica ubicación: tiene vistas a la hermosa playa de Ses Illetes. Desde la terraza podrá admirar un panorama muy sugerente y dejarse mimar en un ambiente elegante.

Es Moli De Sal

Otro restaurante que ha hecho historia en la isla y que, año tras año, se mantiene siempre en lo más alto de la lista de los lugares más elegantes de Formentera, es sin duda Can Carlos. Está situado en el pequeño pueblo de Sant Francesc y su entorno es un oasis de extrema belleza.
La atención a cada pequeño detalle, una optima cocina mediterránea y una excelente carta de vinos hacen de este lugar uno de los más concurridos de la isla. Es imposible conseguir mesa en temporada alta a menos que se reserve con semanas de antelación.

Imposible no mencionar, si hablamos de ambientes cool, el restaurante Chezz Gerdi. Fue uno de los primeros restaurantes de la isla y su reputación como lugar polifacético sigue viva hoy en día. Abierto desde el mediodía hasta hasta bien entrada la noche, es aquí donde se detienen las numerosas personalidades que visitan Formentera: Johnny Depp, Usain Bolt y muchos otros.
Personal cualificado, excelentes chefs y una impresionante ubicación en la playa de Es Pujols hacen de Chezz Gerdi uno de los locales de moda de Formentera.

Tanto si eres un hippy nostálgico como un amante de la vida social, Formentera te ofrece todo lo que puedas desear. Su belleza reside también en eso: acoger y hacer sentir a gusto a todos. Sin distinción.