Quantcast

Qué es la diabulimia

La diabulimia es un trastorno alimentario grave que ocurre en personas con diabetes, especialmente diabetes tipo 1, cuando los pacientes reducen o eliminan por completo las dosis de insulina necesarias para regular los niveles de azúcar en la sangre en un intento por perder peso.

¿Qué es la diabulimia?

¿Qué es la diabulimia?

La diabulimia es un trastorno que se debe a que las personas con diabetes tienen mayor riesgo de aumentar de peso, por lo que comienzan a comer en exceso y se sienten insatisfechas con su imagen corporal, lo que las lleva a decidir inyectarse menos insulina.

Aunque la Organización Internacional de la Salud no considera que estos cambios sean una enfermedad, es importante conocer los signos y síntomas que pueden indicar dicho comportamiento, ya que pueden representar una amenaza para la salud de una persona. Por ello, se recomienda consultar a un psiquiatra y a un médico para elegir el mejor tratamiento.

Principales síntomas

A menudo, la diabetes ya la diabulimia no son fáciles de reconocer y las personas que padecen estas afecciones a menudo no son conscientes de su problema, por lo que los miembros de la familia o quienes lo rodean pueden observar y notar los siguientes signos:

  • El enfermo evita las consultas médicas de control;
  • Tiene una preocupación excesiva por la imagen corporal;
  • Gran aumento o disminución brusca del consumo de alimentos;
  • Preocupación por la comida, el peso y/o calorías;
  • Evitar comer en familia o en público;
  • Depresión y/o ansiedad;
  • Ejercicio excesivo;
  • Pérdida de peso inexplicable.

Además, la cetoacidosis diabética, debido a que una persona no se inyecta insulina, que es necesaria para que las células del cuerpo utilicen la energía de los alimentos consumidos, puede causar síntomas como sed, náuseas, vómitos, dolor abdominal, fatiga frecuente, dolores de cabeza, dificultad para respirar, aliento afrutado.

Otra forma de comprobar si una persona tiene esta enfermedad es comparar los niveles de azúcar en sangre de un período anterior con los niveles de azúcar en sangre actuales, donde habrá un aumento de los niveles de glucosa.

Es posible que tenga que reducir su dosis de insulina u omitir algunas dosis por completo, ya que la insulina puede causar aumento de peso.

Causas de diabulimia

Causas de diabulimia

Debido a que las personas con diabetes tipo 1 corren un mayor riesgo de diabulimia, esto es, aumentar de peso ,cuando toman altas dosis de insulina, deben ser más conscientes de lo que comen y monitorear constantemente lo que puede causar cambios en el estado de ánimo y el comportamiento que pueden conducir a comer.

Hay que consultar con el médico para obtener mayor información sobre las causas y los síntomas de la diabetes tipo 1 y la diabulimia. Por lo general, las personas con diabetes comienzan con problemas de imagen corporal y un deseo de perder peso, y desarrollan temores irracionales que aumentan con el tiempo.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

Al tratarse de un trastorno psicológico, la diabulimia debe ser tratada por un psicólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado. Además, otros profesionales de la salud, como nutricionistas o endocrinólogos, también deben participar en el proceso de tratamiento.

Los planes de tratamiento a menudo comienzan con psicoterapia para ayudar a los pacientes a lograr una imagen corporal más positiva y aclarar la relación entre el uso de insulina y los cambios de peso.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, puede ser necesario un seguimiento más regular por parte del endocrinólogo y la implicación de toda la familia durante el día para ayudar al paciente a superar esta fase.

Posibles complicaciones

Posibles complicaciones

Como trastorno alimentario, la diabulimia es una afección muy grave que puede poner en peligro la vida, porque la persona no es consciente de los daños que la misma puede ocasionar en su organismo.

La primera complicación de la enfermedad está directamente relacionada con el nivel alto de azúcar en la sangre, lo que dificulta la cicatrización de heridas, contribuyendo a la infección, pérdida de masa muscular, cambios menstruales y/o deshidratación severa. A largo plazo, pueden desarrollarse complicaciones más graves, como:

  • Pérdida progresiva de la visión;
  • Hinchazón de los ojos;
  • Pérdida de la sensibilidad en los dedos de los pies y de las manos;
  • Amputación de los pies o manos;
  • Diarrea crónica;
  • Problemas digestivos;
  • Enfermedad renal y hepática;
  • Problemas cardíacos;

Además, la falta de insulina en el cuerpo significa que los nutrientes de los alimentos ingeridos no se absorben adecuadamente, lo que en última instancia conduce a la desnutrición. Por lo tanto, las personas con al que es la bulimia, sufren los mismos efectos que las personas con bulimia o anorexia nerviosas.

Diabulimia nerviosa

La diabulimia nerviosa, o bulimia simplemente, es un trastorno alimentario caracterizado por comer en exceso durante un período corto de tiempo (atracones) y un enfoque excesivo en el aumento de peso, lo que resulta en conductas compensatorias después de las comidas para evitar el aumento de peso, como vómitos forzados, uso de laxantes, o actividad física excesiva.

Anorexia

Anorexia

La anorexia nerviosa es todo lo contrario, se trata de un trastorno alimentario y, al mismo tiempo psicológico, caracterizado por un miedo intenso a aumentar de peso y una imagen corporal distorsionada que puede conducir a comportamientos como evitar la comida o hacer ejercicio excesivo o vomitar.

La mayoría de las veces, la anorexia es difícil de reconocer, no solo para la persona que padece el trastorno porque tiene una imagen falsa de su cuerpo, sino también para familiares y amigos, quienes solo se enteran cuando la persona comienza a desarrollar anorexia. Si se sospecha de anorexia, ello indica que hay agotamiento extremo. Aunque hay personas famosas que re han recuperado de la bulimia o anorexia.

Junto con todas estas complicaciones, si la enfermedad no se trata de manera adecuada y rápida, las dificultades orgánicas que pueden presentarse por la diabulimia eventualmente podría conducir a sufrir de fallos sistémicos orgánicos, e incluso podría llegar a que el paciente tenga un coma diabético.

Esa puede ser una condición de la que no es muy sencillo salir, y si los daños causados al organismo no pueden revertirse, es probable que una diabulimia lleve a una persona incluso a la muerte.