TikTok: La nueva herramienta de violencia entre bandas

Recientemente la Policía Nacional alertaba sobre el uso de la red social TikTok por las bandas juveniles, en su mayoría de origen latino como herramienta para captar nuevos miembros y seguidores.

En Madrid, el índice de violencia entre las bandas juveniles se ha incrementado, pese a los esfuerzos de los cuerpos de seguridad del estado, según los datos de la Policía Nacional actualmente existen solo a nivel nacional casi 400 miembros detectados pertenecientes a bandas juveniles urbanas, mientras que la Guardia Civil en la Comunidad Madrid maneja la mitad casi la mitad de la cifra a nivel nacional.

Las redes sociales se convierten en herramientas de las pandillas juveniles para la captación de nuevos miembros, los cuerpos de seguridad alertan sobre el drill, un género del rap que se ha convertido en una herramienta de las bandas y circula a través de TikTok. Los jóvenes,  por lo que los expertos llaman el fenómeno de la “imitación”, adoptan una simbología, se graban y comentan videos de otros miembros de la banda o de la banda contraria y esto les puede llevar a la muerte.

Ya son varios los casos de muertes violentas relacionadas con estas bandas en la Comunidad de Madrid, lo que ha hecho que los vecinos de los barrios donde operan estas bandas hagan un llamado a las autoridades.

Las bandas juveniles

Las Bandas Juveniles
Las bandas juveniles

Los Latin Kings y Ñetas, los Dominican Don`t Play, Trinitarios, los Forty Twoo y los Blood son algunas de las bandas identificadas actualmente por la Policía Nacional, estas bandas tienen como modus operandi la división del territorio, aunque hay oportunidades donde les ha tocado convivir en el mismo territorio a un par de bandas, y allí es donde surgen los episodios de violencia la mayoría de las veces.

Algunos de los territorios de la Comunidad de Madrid donde operan estas bandas, Usera y Villaverde, también se sabe que por ser bastante jóvenes los integrantes de estas bandas suelen utilizar medios de transporte públicos, escenarios perfectos para iniciar los enfrentamientos.

Los expertos policiales han estudiado el comportamiento de las bandas y han detectado que en este tipo de bandas la jerarquía la determina la violencia, es decir, mientras más violento soy más jerarquía obtengo, no funciona la atracción, lo que nos lleva al verdadero problema y lo que representan las redes sociales actualmente, el problema de la imitación.

De acuerdo a lo señalado por la Policía Nacional “el líder no es el que tiene mayor capacidad de atracción, sino por su capacidad de ejercer la violencia, es decir, si en el grupo hay jóvenes de 15 y 18 años, el de 15 años piensa de esta manera: si me llevo a alguien por delante me van a respetar”.

Una violencia, que según los expertos se extiende rápidamente gracias a las redes sociales, recientemente el canal de televisión Telemadrid hacia público un video que circula en TikTok, donde la violencia es el principal protagonista.

TikTok como herramienta de captación de nuevos miembros

Tiktok Como Herramienta De Captación De Nuevos Miembros
TikTok como herramienta de captación de nuevos miembros

La pandemia COVID – 19 introdujo cambios notables en la sociedad, ya los sociólogos y psicólogos han alertado sobre algunos cambios de conducta en las personas, pero la pandemia también ha cambiado la forma de operar de las bandas, sobre todo las bandas juveniles.

Tradicionalmente el medio de captación de nuevos miembros de estas bandas era la calle, parques, discotecas y los más arriesgados utilizaban incluso los centros educativos, durante la pandemia los hábitos de comportamiento de los jóvenes cambiaron, el confinamiento los obligó a permanecer en casa y a refugiarse en las redes sociales, donde obviamente los padres tienen o muy limitado control, un espacio que las bandas han aprovechado para captar nuevos miembros.

TikTok es una red social que desde su inicio ha sido bastante polémica por el contenido que muestran los usuarios y también son muchos los comentarios donde se vincula a la red social con algunos hechos delictivos cometidos por los usuarios, hechos que han generado cambios en cuanto a las restricciones y a la seguridad en la red social.

Pues en esta ocasión, según los expertos policiales TikTok se convierte en una herramienta que utilizan las bandas para atraer a los jóvenes, mostrando contenido violento, manera de vestir, comportamientos, música, y por lo que los expertos llaman la imitación de estilo, los jóvenes se ven arrastrados a ese mundo de violencia.

Los expertos policiales comentan “nos hemos encontrado con el fenómeno de que, si yo voy al instituto, me visto como un trinitario, me hago fotos y las cuelgo en las redes sociales, si en el instituto hay otro que pertenece a los DDP, dice: mira, fulano, le he visto, es trinitario, vamos por él”. Y esto no está generando un incremento en el número de miembros de las bandas, sino de casos de violencia.

Los cuerpos de seguridad también alertan sobre el descenso en la edad de iniciación en las bandas, ya que se han detectado niños de 11 años, también han hecho mención del incremento de integración de la mujeres a ese tipo de bandas.

La recomendación final es la prudencia una vez más, el uso de las redes sociales por jóvenes debe ser controlado, los padres deben estar atentos a el contenido que podrían estar consumiendo sus hijos en las redes sociales, se debe reformar la comunicación, esto podría significar la diferencia entre la vida y la muerte, aun a riesgo de caer en la exageración.