«Aquellos Maravillosos 90» actualiza la nostalgia para una nueva generación

La nueva «Aquellos maravillosos 90» de Netflix llega en un momento parecido a ese en que “Aquellos maravillos 70” apareció en la televisión de Estados Unidos. En ese entonces el retorno de franquicias como Guerra de las Galaxias, de bandas como The Who y de figuras como Steven Spielberg servían para que las viejas generaciones vieran la historia de un grupo de adolescentes con nostalgia, y las nuevas se dieran cuenta de que en el fondo no hay tanta diferencia entre sus padres y ellos. 

Ahora, más de 20 años después del final de la serie original, y más de 20 años después del que terminaran los 90. Una nueva generación de jóvenes, que quizás vieron la serie original, podrá ver esa década con nostalgia con las aventuras de una nueva generación de chicos que vivirán sus propias historias en el pueblo ficticio de Point Place de Wisconsin. Protagonizada por los hijos del elenco original esta continuación promete hacer por la década de Nirvana lo mismo que la serie original por la década de Led Zeppelin: Crear nostalgia en quienes la vivieron y conectarla a las nuevas generaciones.

UNA NUEVA FORMAN LLEGA A LA CIUDAD

«Aquellos Maravillosos 90» seguirá a la joven Leia Forman, Callie Haverda, hija de Eric y Donna de la serie original, quien decide ir a Point Place a pasar el verano con sus abuelos. Aunque solo dos actores de esa serie original volverán como fijos, Debra Jo Rupp como Kitty Forman y Kurtwood Smith como Red Forman, el resto de los actores originales volverán como invitados en varios episodios.

El resto del elenco joven lo forman figuras como Mace Coronel como Jay Kelso, hijo de los personajes de Ashton Kutcher y Mila Kunis, Ashley Aufderheide como Gwen Runck que ocupa el lugar necesario de chica grunge en una serie de los 90 y Reyn Doi interpreta a Ozzie, un adolescente abiertamente gay que lidia con una sociedad más abierta que la de la serie original pero no tanto como la actual. Si los nombres de los actores no son demasiado conocidos no es casual, con los creadores intentando buscar nuevos talentos que intentando repetir el éxito del elenco original. 

Toca esperar ver si la serie es capaz de captar la cultura de esa época del mismo modo que la serie original lo hizo en su momento. Si los 70 fueron la resaca del sueño hippie los 90 son una época de relativa estabilidad política y económica en Estados Unidos tras la caída de la Unión Soviética. Es la adolescencia de la generación x, que se define en la cultura pop por su falta de objetivo.

“AQUELLOS MARAVILLOSOS 90”: UNA CULTURA DISTINTA PERO CON MUCHO EN COMÚN

A pesar de todo hay mucho en común entre ambas decadas. Así como los 70 tuvieron a Led Zeppelin los 90 tuvieron a Nirvana, si los 70 fueron el nacimiento del nuevo Hollywood que consiguió a Spielberg y a George Lucas los 90 consiguieron a Tarantino y a David Fincher. Son ambos momentos de transición cultural y, por tanto, tienen muchas cosas que pueden pasar de una década a la otra. 

Pero además está el hecho de que en el fondo todas las generaciones de adolescentes son iguales. Todas intentan colar una botella indebida al sótano de sus padres, o en este caso abuelos, todas experimentan con lo que no conocen y todas parecen tener ideas terribles. Por tanto, no es tan raro que pueda imaginarse un nuevo episodio en esta franquicia que ocurra en otra década.

Pero habrá que ver si la nueva serie capta el espíritu de la original. En el fondo más allá de la cultura particular de los 70 la serie original conecto porque trazó bien el puente que cruzaban los personajes entre la infancia y la adultez, captando a la perfección ese momento en que se deben tomar decisiones trascendentales que en el fondo no estamos preparados para tomar. 

Si la «Aquellos Maravillosos 90» entiende eso, y que Red Forman está dispuesto a patear a la gente que quiere, irán por buen camino. Toca esperar a enero para ver los resultados.