Santo Domingo de Silos es el santo al que se recuerda el 20 de diciembre

Santo Domingo de Silos es el santo español al que conmemoramos hoy, fue el Abad que impulsó la historia de la congregación burgalesa que tiene el mismo nombre.

El Santoral Católico nos brinda una oportunidad más para felicitar a los caballeros que han sido bautizados con el nombre de Domingo, que según el Instituto Nacional de Estadística español son alrededor de 43.000, a quienes probablemente ya habrás felicitado el 08 de agosto por recordarse a Santo Domingo de Guzmán, 12 de mayo por Santo Domingo de la Calzada y el 06 de mayo por recordarse a Santo Domingo Sabio.

Santo Domingo de Silos

Santo Domingo De Silos

Santo Domingo de Silos nació en el norte de España, en la población de Nájera, en La Rioja, en el año 1000, y se piensa que durante su niñez se dedicó a las actividades del pastoreo, pero no ha sido posible determinar si sus orígenes son nobles o humildes. Primeramente ingresó en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, que se ubica en el municipio del mismo nombre en La Rioja, que hoy todavía existe y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1997.

Estando en San Millán de la Cogolla, llegó a convertirse en el Padre Superior del convento y ayudó a que el edificio fuera restaurado. Para ese tiempo, los monjes de la Abadía, que estaba conformada por los monasterios de Suso y Yuso le pidieron a Santo Domingo de Silos que aceptara el cargo de padre prior, pero en ese mismo momento también hubo un conflicto entre Santo Domingo de Silos y el hombre que dirigía el Reino de Navarra, García Sánchez III.

Por causa de la desavenencia, el rey Fernando I de Castilla tuvo que intervenir, para poder garantizar que el Monasterio volviera a tener la gloria que tuvo tiempo atrás cuando se terminara la restauración. No obstante, Santo Domingo de Silos tuvo que escapar hacia Castilla, donde el rey Fernando I de Castilla lo colocó al frente del monasterio de San Sebastián de Silos​ del cual fue abad hasta su muerte el 20 de diciembre del año 1073.

Por lo notable de su gestión, tanto de la vida de los monjes, como del patrimonio, la abadía tomó después el nombre de Santo Domingo de Silos y en su claustro se conserva su tumba, junto con la reliquia de su báculo de avellano, con el que se ayudaba para caminar en los últimos años de su vida.

La vida de Santo Domingo de Silos fue recogida y relatada por el sacerdote y poeta Gonzalo de Berceo, quien también era monje en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, y contó las andanzas del mismo en ‘La Vida del Glorioso Confesor Santo Domingo de Silos’, haciendo múltiples referencias a sus buenas obras y a la labor que Santo Domingo de Silos desempeñó como padre superior y guía de la congregación, siendo Abad.

Por su ejemplo nació una nueva congregación

Por su ejemplo nació una nueva congregación

Fue por esas acciones y por su caridad cristiana, que pudo ver nacer a la congregación que lleva su nombre y que se enorgullece por seguir sus enseñanzas y su apostolado, como también lleva su nombre el Municipio en el que está localizada.

No obstante lo importante que es Santo Domingo de Silos, el 20 de diciembre el Santoral católico debe ser completado con los nombres de otros santos y beatos que tuvieron mucha importancia en el desarrollo del cristianismo, entre los que podemos mencionar a:

San Amón, San Báyulo, San Ceferino papa, San Eugenio sacerdote y mártir, San Filogonio, San Julio mártir, San Liberado, San Macario sacerdote y mártir, San Teófilo soldado y mártir, San Tolomeo, San Ursicino, San Zenón soldado y mártir, Santa Ilduara, Santa Ingenes, Beato Miguel Piaszczynski y Beato Vicente Romano.