Más de 74.000 abogados llamados a las urnas para elegir al nuevo decano o decana del Colegio de la Abogacía de Madrid

Más de 74.000 abogados están llamados este martes a las urnas para elegir nuevo decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y renovar la Junta de Gobierno, una convocatoria que llega tras una intensa campaña llevada a cabo por las siete candidaturas que optan a dirigir el colegio profesional más grande de Europa.

Las votaciones se realizarán en el Hotel Novotel Madrid Center, en la calle O’Donnell, y se espera que los votos superen el escueto 10% de participación de los anteriores comicios. El decano en funciones, José María Alonso, consiguió 4.406 votos.

El actual censo es de 74.790 colegiados, de los cuales 44.625 (60%) son ejercientes y 30.165 (40%) no ejercientes. Por género, hay 38.566 hombres (52%) y 36.224 mujeres (48%).

Como novedad, los colegiados han podido solicitar el voto por correo por medios telemáticos, una previsión prevista en los Estatutos del Colegio que nunca se había implementado.

La campaña arrancó el pasado 5 de octubre con siete candidaturas lideradas por Juan Gonzalo Ospina, Eugenio Ribón, Beatriz Saura, Begoña Trigo, Miguel Durán, Ángeles Chinarro y Raúl Ochoa.

La campaña ha sido tranquila con los candidatos organizando numerosos actos y con cuatro debates. Las redes sociales han jugado un papel importante en la difusión de los programas y con directos de los actos electorales.

La única polémica ha sido que dos de los candidatos, Eugenio Ribón y Raúl Ochoa, han mantenido sus cargos como diputados en la Junta de Gobierno, lo que ha llevado a quejas y hasta la presentación de un recurso por parte de Miguel Durán. Juan Gonzalo Ospina dimitió como diputado cuando anunció que se presentaba como candidato.

Las aspirantes a decano coinciden en que hay que cambiar el Colegio por el actual desapego que sienten los abogados hacia la institución, de la que sienten que no les representa. Todas apuestan por potenciar la conciliación, la transparencia, el turno de oficio, la formación y la excelencia, entre otros ámbitos a reforzar.

Uno de los nombres que más suena es el del abogado Juan Gonzalo Ospina bajo la candidatura Ahora Abogacía, una opción que propone medidas para hacer de la institución «un Colegio más respetable, útil y unido».

Entre sus principales objetivos sobresale liderar un cambio necesario en la profesión y devolver el respeto que se merece la Abogacía madrileña.

Entre sus medidas, figura crear un comité académico, un Observatorio de la Justicia, ‘mentoring’, una aplicación para que abogados conozcan si los juicios van en hora y digitalizar el turno de oficio, entre otras.

El abogado Eugenio Ribón capitanea ‘Compromiso Abogacía’, la candidatura que se considera continuista del equipo saliente al integrar a exdiputados de la Junta de Gobierno de José María Alonso.

Su programa se articula en torno a diez compromisos y más de 100 medidas «concretas e innovadoras», que contemplan soluciones a los problemas reales a los que se enfrentan a diario los profesionales de la Abogacía de Madrid.

Algunas de sus medidas estrella son: la intervención colegial inmediata frente a actitudes irrespetuosas hacia la Abogacía o que coarten su independencia y libertad, asumiendo el ICAM la elevación de la queja, así como todas las medidas que resulten necesarias.

Por otro lado, la abogada Beatriz Saura competirá también al puesto de decana del ICAM con una candidatura que se compromete a devolver a los 77.000 colegiados el orgullo de la profesión.

El programa gira en torno a cuatro ejes; la profesión, el compromiso social, la digitalización y los propios colegiados. Si su equipo llega a la Junta de Gobierno se comprometen a actualizar los baremos del turno de oficio; potenciar la transparencia, dar voz a los jóvenes a través de un observatorio y dar protagonismo a la excelencia.

La abogada Begoña Trigo Aparicio encabeza la candidatura ‘Somos Abogad@s’, una propuesta que incluye a trece abogados que llevan décadas en el turno de oficio.

Una de sus promesas pasa por dignificar la figura del abogado en el marco del estado de derecho y por fomentar la función social del colegio. Además, plantea una regulación que proteja a los profesionales contra el maltrato institucional Madrid.

El exdirector general de la ONCE y socio director de Durán & Durán Abogados, Miguel Durán, se presenta a decano, acompañado del que será su ‘segundo’ y mano derecha en esta carrera por la Junta de Gobierno, el jurista y director del Grupo de Comunicación El Distrito, Jesús Ángel Rojo.

Ángeles Chinarro y Pedro Feced concurren a las elecciones por ALA, la Asociación Libre de Abogadas y Abogados. La candidatura «Recuperemos el Colegio» está integrada también por ALTMA, la Asociación de Laboralistas de Trabajadores y Trabajadoras de la Comunidad de Madrid.

Finalmente también aspira a ocupar el puesto de decano Raúl Ochoa, exresponsable de Formación del ICAM y cuyo programa se articula alrededor de cada una de las cuestiones que preocupan a la abogacía madrileña, entre ellas convertir el Colegio en una institución «cercana, humilde y sencilla».

Su candidatura quiere que el Colegio sea garante «no solo en la defensa de los intereses y derechos profesionales de la abogacía, sino también como un organismo clave en el ejercicio del derecho fundamental de defensa, representación y asistencia letrada de los ciudadanos».

El programa se divide en diferentes cuestiones esenciales cada una de ellas tratadas específicamente. El documento final contiene trece grupos de actuaciones, las cuales comprenden 100 compromisos electorales.