Este es el dinero que ganas si tu vuelo sufre un retraso

La demanda de vuelos en la época navideña se incrementa, todos queremos pasar esas fechas con nuestras familias, y justamente esta demanda de vuelos hace que muchas aerolíneas no puedan cumplir con su itinerario y también porque suelen surgir imprevistos, pero ¿sabías que dentro de la Unión Europea gozas de protección en el caso de retraso con los vuelos?

Y es que dependiendo del tiempo que tengas que esperar este dinero puede ser mayor, a partir de las dos horas de retraso los pasajeros tienen derecho a recibir asistencia por parte de la compañía aérea y si ese tiempo de espera pasa las tres horas, la indemnización ya puede ser económica, siempre y cuando la aerolínea sea realmente la responsable y se demuestre que no hizo nada para evitar el retraso.

A pesar de que existe una gran variedad de opciones que te permiten reclamar tus derechos, retraso, cancelación, cambio de vuelo, pérdida de equipaje, hoy te contamos todo lo que debes saber sobre el dinero que puedes ganar si tu vuelo sufre un retraso.

[nextpage]

Los derechos de los pasajeros

Los Derechos De Los Pasajeros
Los derechos de los pasajeros

De acuerdo a lo establecido en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea C-581/10, C-629/10  y el Reglamento CE 261, todos los pasajeros que sean víctimas de retrasos,  cancelación, cambios de vuelo e incluso pérdida de equipaje en alguno de tus vuelos, tienen derecho a información, atención, reembolso y compensación.

Existe una amplia gama de derechos que puedo reclamar en caso de resultar afectado en un vuelo, que se encuentra claramente establecido en el Reglamento CE, sin embargo también existen compañías que se especializan en hacer este tipo de reclamos por ti, te invitamos a que te informes antes de efectuar algún reclamo.

[/nextpage][nextpage]

Diferentes tipos gastos de vuelo

Diferencias Entre Gastos De Vuelo
Diferencias entre gastos de vuelo

Sea cual sea el motivo por qué quieres iniciar un reclamo, lo primero que debes tener claro es que existen tres diferentes tipos de gastos producidos durante un retraso,

  • Gastos generados durante el retraso del vuelo. Gastos de asistencia durante la espera como la alimentación y la bebida, hospedaje y transporte.
  • Los gastos no disfrutados en el destino debido al retraso del vuelo. Hoteles pagados en el destino, coches alquilados, otros vuelos conectados, tours, entradas a eventos, otros.
  • Y finalmente los gastos que se generan por el retraso imprevisto. Estos gastos que se tengan que pagar posteriores a la cancelación del vuelo. Taxi de regreso a casa, penalización de hotel.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es lo primero que debo hacer si mi vuele se retrasa?

¿Qué Es Lo Primero Que Debo Hacer Si Mi Vuele Se Retrasa?
¿Qué es lo primero que debo hacer si mi vuele se retrasa?

Si estas en el aeropuerto y tu vuelo está retrasado, los especialistas recomiendan seguir los siguientes pasos para que puedas reclamar tus derechos;

  • Debes inicialmente solicitar información a la compañía aérea sobre el retraso, indagar sobre el motivo y solicitar que lo confirme
  • En segundo lugar, debes recaudar toda la información, comprobantes de gastos, billetes de vuelo, y cualquier factura que sirva para demostrar tus gastos durante el retraso
  • Y por último, debes reclamar la asistencia básica que te corresponde por estar en el aeropuerto ante la compañía aérea

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles derechos puedo hacer valer si mi vuelo de retrasa?

¿Cuáles Derechos Que Puedo Hacer Valer Si Mi Vuelo De Retrasa?
¿Cuáles derechos que puedo hacer valer si mi vuelo de retrasa?

Como hemos dicho anteriormente, solo puedes empezar a hacer valer tus derechos económicos después de las tres horas de retraso,

  • El monto asignado a cada pasajero puede variar entre 250 y 600 euros
  • Antes de las dos horas de retraso, la compañía aérea está obligada a asistir al pasajero, con comida y bebidas gratis
  • En caso de que el retraso se extienda hasta el otro día, la aerolínea está obligada a cubrir los gastos de alojamiento

[/nextpage][nextpage]

El monto en dinero de la compensación depende del tipo de vuelo

El Monto En Dinero De La Compensación Depende Del Tipo De Vuelo
El monto en dinero de la compensación depende del tipo de vuelo

Así es, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la CE el monto en dinero que te corresponderá por compensación dependerá no solo de las horas de retraso, sino del tipo de vuelo, en kilómetros, es decir;

  • Todos los pasajeros de los vuelos de hasta 1500 kilómetros con retraso de 3 horas y más tienen derecho a una compensación de 250 euros
  • Los pasajeros de vuelos dentro de UE con un recorrido superior a los 1500 kilómetros y con esperas superior a las 3 horas tienen derecho a una compensación de 400 euros
  • Los pasajeros de vuelos extracomunitarios con un recorrido entre 1500 y 3500 kilómetros y una espera superior a las 3 horas también tiene derecho a una compensación de 400 euros
  • Y finalmente los pasajeros de vuelos extracomunitarios con recorridos superiores a 3500 kilómetros y esperas superiores a las 3 horas tienen derecho a una compensación de 600 euros

[/nextpage][nextpage]

Circunstancias en las que el pasajero no tiene derecho a una compensación por retraso

Circunstancias En Las Que El Pasaje No Tiene A Una Compensación Por Retraso
Circunstancias en las que el pasajero no tiene derecho a una compensación por retraso

Según el Reglamento CE los pasajeros no tienen derecho a una compensación por retraso si la causa de este se considera como una circunstancia extraordinaria, es decir,

  • Problemas de seguridad
  • Agitación política
  • Problemas meteorológicos
  • Huelgas del personas del Aeropuerto o de controladores aéreos

Sin embargo, en estos casos puedes hacer uso de tu derecho de asistencia o atención, un derecho que obliga a la compañía aérea a proporcionarte alimentos, bebidas y si el retraso se extiende, incluso alojamiento y transporte.

[/nextpage][nextpage]

¿En qué vuelos aplica el Reglamento de la Unión Europea?

¿En Qué Vuelos Aplica El Reglamento De La Unión Europea?
¿En qué vuelos aplica el Reglamento de la Unión Europea?

El reglamento solo es aplicable a los vuelos que salen de un Aeropuerto de la Unión Europea, incluyendo Islandia, Noruega y Suiza y cuando los vuelos salen de un Aeropuerto de un tercer país y se dirigen a un Aeropuerto de la Unión Europea y siempre y cuando la compañía área pertenezca a la Unión Europea.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo puedo solicitar la compensación por un vuelo retrasado?

¿Cómo Puedo Solicitar El Reembolso Por Un Vuelo Retrasado?
¿Cómo puedo solicitar el reembolso por un vuelo retrasado?

El Reglamento CE estipula que si tu vuelo se retrasa más de 5 horas tienes derecho a que la compañía aérea te reembolse el precio total del billete, es decir, es una decisión tuya seguir esperando o renunciar al vuelo.

Además si puedes demostrar que no has logrado el objetivo que tenías planteado con tu vuelo, es decir, no has llegado a una reunión, otros, también puedes solicitar el reembolso completo de tu billete.

El tiempo estimado para el reembolso del dinero es de 7 días, a través de transferencia, giro bancario e incluso un cheque, hay compañías aéreas que ofrecen bonos de viajes y servicios, todo dependerá al final de tu decisión.

[/nextpage]