Arrimadas (Cs) celebra la decisión del TC e insta al Gobierno a que acepte las reglas de la democracia

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado este lunes que el Tribunal Constitucional (TC) suspenda de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha reclamado al Gobierno que acepte las reglas de la democracia.

«Gana la democracia y pierde Sánchez», ha asegurado la líder de Ciudadanos en un mensaje publicado en la red social Twitter, en el que ha apuntado que «es una gran noticia que el atropello de PSOE y Podemos a los derechos de los diputados sea frenado por el Tribunal Constitucional».

«El Gobierno y los partidos que lo apoyan deben acatarlo y aceptar las reglas de la democracia», ha recordado Arrimadas en las redes sociales.

Asimismo, ha instado al Gobierno y a sus socios a «acatar» la resolución del tribunal y «respetar las reglas de la democracia».

En la misma línea se ha expresado el portavoz parlamentario de Cs en el Congreso Edmundo Bal, que ha indicado que en democracia «el respeto por el procedimiento legislativo es esencial» y que la «soberbia del Gobierno» que «aplicó el rodillo totalitario contra el criterio de los letrados» ha tenido su «consecuencia».

«Lo denunciamos en la Comisión de Justicia. En democracia, el respeto por el procedimiento legislativo es esencial. La soberbia del Gobierno aplicó el rodillo totalitario contra el criterio de los Letrados. Se trata nada menos que de la sedición y malversación. La consecuencia…», ha escrito en su perfil de Twitter Bal.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este lunes suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas, según las fuentes jurídicas consultadas.

De esta forma, los magistrados han entendido que el avance de la tramitación parlamentaria causa un daño de difícil reparación a los derechos de los legisladores ‘populares’, que invocaban el artículo 23 de la Constitución, donde se recoge el derecho a la participación política de los ciudadanos a través de sus representantes.

Es la primera vez, en sus más de 40 años de historia, que el Constitucional ordena suspender de forma urgente un debate parlamentario en las Cortes Generales, por lo que se trata de una decisión inédita.