Madrid, en riesgo ante una nueva Filomena tras las lluvias

Esta semana, la Comunidad de Madrid registraba unas fuertes lluvias, que acababan provocando más de 400 incidentes en las calles madrileñas. Un colapso de la ciudad que no sólo preocupaba a los madrileños ante los problemas con el transporte público y las calles inundadas, sino también de cara a las previsiones en la Comunidad que podrían amenazar con una nueva Filomena en 2023. Llegada de nieves abundantes en Madrid ante la que muchos ciudadanos dudan de que la Comunidad y el Ayuntamiento estén preparados tras las lluvias de los últimos días.

Se esperaban lluvias en la región de Madrid en estas últimas semanas. Pero poco parecía prever que la Comunidad de Madrid sufriera lluvias de semejante calibre, registrándose cerca de 70 litros de agua en menos de dos horas en algunos puntos de la capital española.

Unas lluvias que pronto provocaban el colapso de muchas zonas de la ciudad, y ante las que el edil madrileño, José Luis Martínez-Almeida, no dudaba en señalar a las previsiones de la Aemet, considerando a esta entidad la responsable de no dar la voz de alarma ante la tromba de agua que acababan experimentando los madrileños: «Tenemos que ajustarnos a parámetros técnicos y Aemet no dio aviso» ha asegurado tras la Junta de Gobierno el alcalde popular.

LOS MADRILEÑOS TEMEN UNA NUEVA FILOMENA EN 2023

Palabras del alcalde madrileño que, sin embargo, no parecían tranquilizar a la ciudadanía, que no dudaba en expresar en las redes sociales su preocupación ante las grandes balsas de agua que se acumulaban en la ciudad, y que complicaban la circulación por Madrid capital, así como en las conexiones con otras zonas de Madrid.

Dificultades que se experimentaban en carreteras, donde a los accidentes de tráfico se unían problemas de movilidad en las carreteras, que acababan colapsadas debido a la acumulación de agua en el asfalto, que difícilmente se evacuaba por los laterales. Algo que también se producía en el caso del transporte público, cerrándose diversas estaciones de Metro de Madrid ante la incapacidad a la hora de gestionar el agua de las torrenciales lluvias.

Completo colapso de la ciudad debido a las precipitaciones que ya han hecho que muchos se planteen que la capital española esté preparada para acontecimientos meteorológicos adversos de gravedad, como sería el caso de una nueva Filomena. Y es que se espera que a comienzos de 2023 pueda volver a producirse una fuerte nevada en la capital. Nieve que, ante la antesala de estas lluvias, muchos temen que pueda volver a inmovilizar a Madrid durante días.