Carrillada con salsa: el plato principal de un menú de Navidad de 10

La carrillada con salsa es uno de los platos más ricos, tiernos y jugosos que pueden servir como plato principal en tu menú de Navidad. Una tierna carne que se acompaña con una salsa jugosa y deliciosa es uno de los platillos que va a encantar a tus invitados; además, el éxito está garantizado.

Lo mejor de todo es que no sale excesivamente costoso, y además lo puedes preparar de una manera perfecta, siguiendo esta receta paso a paso y bien explicada para que lo prepares de 10. Quédate a conocer cómo puedes prepararlo perfecto. 

[nextpage]

Por qué es la carrillada con salsa uno de los mejores platos que puede servir en tu menú de Navidad

La carrillada en salsa es todo un acierto para Navidad, ya que se trata de un plato con sabor tradicional y que además es muy fácil de preparar. Una de las mayores bondades de este plato para servirlo como plato principal en tu menú de Navidad, es que el mismo es fácil de comer, la carne resulta sumamente tierna y además es uno de los platillos que podrás preparar con un presupuesto ajustado. 

La carrillada con salsa la puedes acompañar con unas patatas fritas, con arroz o con una deliciosa ensalada y siempre será una preparación resultona que gustará a todos tus invitados, pues, gracias a lo meloso de la carne, no hay quien se le resista.

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que necesitas para preparar este delicioso plato

Tal como te lo he comentado, una de las mayores bondades de preparar carrillada con salsa para tu cena de Navidad es que vas a necesitar muy pocos ingredientes y además, estos son muy económicos. Las proporciones que te indicaré serán suficientes para preparar este plato para 3 comensales, pero recuerda que si deseas ajustarlo al número de tus invitados solo deberás calcular bien las cantidades.

Para preparar carrillada con salsa para 3 comensales, necesitas: 1 kilo de carrillada de cerdo, 3 cebollas, 5 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, 1 pastilla de caldo concentrado (Recuerda que puedes usar caldo concentrado casero)  1 vaso de vino blanco, una hoja de laurel, sal y pimienta negra recién molida. 

      [/nextpage][nextpage]

Comienza sellando la carrillada

Lo primero que debes hacer para comenzar con la preparación de la carrillada con salsa es limpiar perfectamente la carne, retirar los tendones y también cualquier membrana que pueda ser que sea difícil de comer. Una vez que la tengas bien limpia, pon a calentar una sartén amplia y vierte un chorro de aceite de oliva.

Espera que la sartén y el aceite estén bien calientes y coloca la carrillada salpimentada para que se vaya sellando por cada una de sus caras. Este paso es primordial, pues, haciéndolo, garantizas que la carne quede bien doradita por fuera, mientras que en su interior estarán concentrados todos sus jugos, teniendo así como resultado final una carne muy tierna, melosa y llena de sabor.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara la cebolla

Cuando pongas a sofreír la carrillada, pela los dientes de ajo y pícalos finamente, añádelos a la sartén con la carne y remueve muy bien para que se vaya cocinando soltando todo su sabor.

Por otro lado, mientras esperas que las carrilladas se vayan sellando en la sartén con el aceite caliente, puedes ir preparando la cebolla, retirar la piel y córtala en pequeños dados. 

      [/nextpage][nextpage]

Pon a sofreír la cebolla para tu carrillada con salsa 

Una vez que tengas las carrilladas perfectamente selladas, retíralas de la sartén y colócalas en un plato para reservarlas. Hecho esto, en la misma sartén vierte un poco más de aceite en caso de ser necesario y espera que tomé un poco más de temperatura.

Cuando añadas la cebolla previamente picada finamente, remuévela constantemente para evitar que se queme. Espolvorea un poco de sal a la cebolla mientras se va sofriendo un poco, recuerda evitar en todo momento que llegue a quemarse.

      [/nextpage][nextpage]

Incorpora la pastilla de caldo concentrado para darle aún más sabor

Igualitas Que Las De Avecrem: Así Puedes Hacer Tus Pastillas De Caldo Caseras

Una vez que tengas la cebolla bien rehogada y su color esté comenzando a tornarse algo dorado, será el momento de incorporar la pastilla de caldo concentrado. Esta le dará aún más sabor a tu carrillada con salsa.

Si no te agrada mucho la idea de añadir la pastilla de caldo concentrad, no te preocupes, no lo hagas y simplemente trabaja con la sal, la pimienta y los sabores propios de la carrillada e igualmente notarás que tienes un resultado delicioso.

      [/nextpage][nextpage]

Así debes cocinar tu carrillada con salsa 

Luego de Añadir la pastilla de caldo concentrado será el momento de incorporar a la sartén la carrillada previamente sellada. En este momento debes removerla muy bien para que se integre con todos los sabores de la cebolla que se encuentran en la cazuela.

Cocina por unos minutos la carrillada para tener una base perfecta llena de sabor, recuerda que en el fondo de la olla se van acumulando todos los sabores de los ingredientes que se han sofrito.

      [/nextpage][nextpage]

Vino blanco, un ingrediente que dará el toque perfecto

Transcurridos un par de minutos de haber añadido la carrillada previamente sellada a la olla, es momento de incorporar el vino blanco. El vino blanco añadirá aroma, sabor y también contribuirá a desglasar todos los sabores que se encuentran en el fondo de la olla.

Si bien, el vino blanco dan sabor estupendo a la carrillada con salsa, lo cierto es que en ocasiones hay personas que no pueden añadirle esté ingrediente. Si este es tu caso, conoce entonces cuáles son los mejores sustitutos que puedes utilizar Cuando debes Añadir alcohol al cocinar. 

      [/nextpage][nextpage]

Por cuánto tiempo es necesario cocinar la carrillada con salsa

Luego de añadir el vino blanco debe subir el fuego para que se evapore el alcohol, espera unos dos minutos transcurrido este tiempo disminuye el fuego, remueve muy bien todos los elementos y coloca la tapa de la olla.

El tiempo de cocción de la carrillada con salsa dependerá del tipo de olla que vayas a utilizar para su preparación, pues de hacerlo en olla rápida, con 35 minutos bastará; sin embargo, si la haces en olla convencional, debes tenerla con la olla tapada por aproximadamente una hora o una hora y media sabrás está perfecta cuando al introducir un palillo o un tenedor la carne ese pinche de manera perfecta y sin esfuerzo.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo terminar la preparación de este delicioso plato 

Para que termines de darle un toque especial a la carrillada con salsa para tu cena de Navidad, una vez que la carne esté perfectamente tierna, retírala del fuego, saca la carne de la olla y con una batidora de mano procede a triturar muy bien la salsa para que quede suave y delicada.

Sirve tu carrillada con salsa con la guarnición de tu preferencia y tendrás un plato delicioso que servir como menú de navidad sin complicaciones y además gastando muy poco y haciendo unos pasos bastante sencillos de preparar.

    [/nextpage]