Arroz paisa: receta y pasos para prepararlo en casa

El arroz paisa es una de las tantas recetas que puedes preparar con este cereal básico y versátil que deleita a todos en millones de hogares a nivel mundial. Reconocido por su versatilidad y también por su aporte nutricional, el arroz es uno de los ingredientes más utilizados en todo el mundo; es por eso que así como te deleitaste con la preparación del arroz chaufa tradicional de Perú, hoy te traigo, está receta de arroz paisa típico de Colombia, el cual también tiene un sabor delicioso y unos pasos a seguir muy sencillos para que quede perfecto. 

[nextpage]

En qué consiste el arroz paisa

El arroz paisa es una especie de arroz frito típico de Colombia, el cual comparte algunos ingredientes con el arroz chaufa, también con el arroz tres delicias y con el tradicional arroz chino americano; y de hecho comparte también algunas similitudes con el más famoso y delicioso arroz a lo pobre.

A diferencia del arroz chaufa y del arroz chino americano, el arroz paisa se prepara básicamente con algunos ingredientes similares, pero también con carnes como el bacon y también los chorizos; por lo tanto, su sabor resulta diferente a los anteriores. Quédate a conocer esta receta y anímate a prepararla, verás que deliciosa resulta.

      [/nextpage][nextpage]

Cuáles son los ingredientes para preparar este plato

Para preparar el más delicioso arroz paisa vas a necesitar ingredientes muy económicos y que por suerte se consiguen bastante bien en la cocina tradicional española. Aunque se trata de un plato colombiano, los elementos son bastante básicos, así que toma nota y no te pierdas el paso a paso.

Los ingredientes que vas a necesitar para preparar el arroz paisa, son: 1 y 1/2 taza de arroz cocido con sal, 2 cucharadas de aceite, 2 chorizos, una lata de 190 gramos de maíz dulce,  250 gramos de bacon, 1 plátano maduro, cebollino y salsa de soja. 

      [/nextpage][nextpage]

Prepara la panceta y los chorizos

Con todos los ingredientes perfectamente en orden, comienza con la preparación del arroz paisa. Para comenzar, tomar la panceta y córtala en pequeños cubos. Cuando termines de cortarla, pasa entonces a preparar el chorizo. Córtalo también, pero esta vez en rodajas. Reserva ambos ingredientes.

Coloca el fuego una sartén antiadherente y vierte en ella apenas un pequeño chorro de aceite de oliva o de aceite de girasol. Espera que el aceite tome buena temperatura y una vez que esté caliente, coloca a freír primero el bacon y retíralo a un plato cuando esté listo.  Hecho esto, pon a sofreír las rodajas de chorizo y retíralas también cuando ya estén doradas. 

      [/nextpage][nextpage]

Plátano maduro, este es el que se utiliza en Colombia para preparar el arroz paisa

Al tratarse el arroz paisa de un plato típico de Colombia, en su preparación es requerida la presencia del plátano maduro. Seguramente estás acostumbrado al consumo del plátano de Canarias, el cual es sencillamente delicioso, dulce y cremoso.

Pues bien, en el caso del arroz paisa, el plátano a utilizar se trata de plátano macho, el cual es el que se consume normalmente en Latinoamérica, frito para acompañar diferentes platillos. Por lo tanto, si quieres disfrutar de un arroz paisa auténtico, procura conseguir el plátano macho maduro, córtalo en pequeños cubos y fríelo. 

      [/nextpage][nextpage]

Prepara el cebollino

Cuando termines de freír el plátano maduro cortado en pequeños cubos, retíralo y colócalo en un plato cubierto con papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Cuando lo hagas, puedes pasar a preparar el resto de los ingredientes.

Comienza preparando el cebollino, el cual debe estar lavado y seco. Una vez que lo tengas perfectamente seco, colócalo en una tabla para cortar y pícalo finamente.

      [/nextpage][nextpage]

Esto es lo que debes tener en consideración para preparar el arroz paisa perfecto

El arroz paisa se debe preparar con el arroz cocido anteriormente, pues, tal como sucede en el caso del arroz chino americano, el arroz tres delicias y el arroz chaufa, este debe freírse estando ya previamente cocido y frío.

Lo más recomendable es que para preparar esta receta, comiences a hacerla el día anterior; es decir, una vez que hayas cocinado el arroz blanco y lo hayas hecho sueltecito para poder pasar a preparar el plato completo al día siguiente. 

      [/nextpage][nextpage]

Comienza a cocinar el arroz 

Si luego de cocinar el arroz blanco, al enfriarse lo has llevado a la nevera, retíralo con anterioridad y colócalo sobre una bandeja. Separa los granos con la ayuda de una cuchara o tenedor y así lo tendrás sueltecito para preparar el arroz paisa.

Para comenzar con la cocción del arroz, pon en una sartén un chorro de aceite y también el chorizo previamente frito. Incorpora el arroz cocido previamente y que ya debe estar frío y  suelto y añade un poco de salsa de soja mientras que vas removiendo para que los ingredientes se integren y también para que el arroz se vaya friendo en el aceite caliente. Este proceso debes llevarlo a cabo con el fuego alto.

      [/nextpage][nextpage]

Incorpora el resto de los ingredientes

Mientras vas friendo el arroz mezclado con el chorizo picado será el momento de ir integrando el resto de los ingredientes que ya tienes también preparado.

Agrega el cebollino finamente picado y también un poco más de aceite y salsa de soja. Continúa cocinando todo y mezcla muy bien mientras incorporas el maíz dulce escurrido. Durante todo el proceso, continúa removiendo para evitar que el arroz se queme. Esta cocción también la puedes hacer en un wok.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo terminar de preparar el arroz paisa

Luego de haber incorporado el maíz dulce escurrido y de llevar la cocción adelante por unos minutos, ya estás terminando la preparación de tu delicioso arroz paisa; por lo tanto, en este punto ya debes añadir el plátano frito y mezclarlo muy bien.

Tras haber añadido el plátano frito, vierte un chorrito de salsa de soja y cocina. Para finalizar, incorpora el bacon frito y remueve muy bien para integrarlo perfectamente en el arroz paisa. La cantidad de salsa de soja a añadir puede variar según tu gusto. Deja reposar por unos minutos el arroz paisa antes de servirlo. 

      [/nextpage][nextpage]

Consejos para disfrutar de este plato siempre perfecto 

Tal como ves, este es un plato muy sencillo de preparar. El arroz paisa solo necesita de un poco de paciencia y de tener los ingredientes listos al momento de ensamblarlo. Para garantizar que siempre te quede perfecto, recuerda picar todos los ingredientes y cocinarlos por separado tal como te lo he señalado.

Si bien lleva algunas verduras y también carnes, recuerda que el principal protagonista de este plato es definitivamente el arroz, por lo tanto, es de vital importancia que esté cocido, sueltecito y además frío antes de incluirlo en la preparación del plato.

    [/nextpage]