Ultimátum a los bancos, la última ‘bala’ del Gobierno para firmar las ayudas a las hipotecas

El Gobierno y el Banco Central Europeo (BCE) están realizando negociaciones porque este segundo está subiendo los tipos de interés lo que hace que la hipoteca media variable cueste 200 euros añadidos al mes. Esto está generando una gran tensión en muchas familias que ya tenían problemas para llegar a fin de mes y tienen ahora muchas más dificultades para poder afrontar el pago de las hipotecas. Por si fuera poco, parece que la BCE quiere de nuevo subir los tipos de interés llevando a una subida del euríbor.

La situación es más tensa que nunca y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que se están realizando negociaciones entre el Gobierno y la banca para llegar a un acuerdo que pueda aliviar la situación de los deudores hipotecarios más vulnerables. Saben perfectamente que la situación no puede seguir así y mucho menor ir a peor.

Las ayudas a la hipoteca podrían entrar en vigor el 1 de enero

Ultimátum A Los Bancos, La Última 'Bala' Del Gobierno Para Firmar Las Ayudas A Las Hipotecas

Nadia Calviño desea que todas estas ayudas que están pactando con la banca puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero. Para poder conseguirlo, están haciendo reuniones cada día con las asociaciones bancarias. El Gobierno quiere llegar a un acuerdo cuanto antes porque sabe que la situación es insostenible hasta el punto de que les han dado una semana para cerrar un acuerdo. Todo esto con el objetivo de que las ayudas se implanten el 1 de enero.

Por otra parte, Calviño también quiere comenzar el desarrollo de un nuevo protocolo que pueda cubrir las necesidades de las familias que tienen una renta media. Muchas de estas familias se están viendo perjudicadas por la subida de los tipos de interés y quieren intentar ayudarlas. Dentro de las negociaciones se está teniendo en cuenta el ámbito de aplicación junto con los instrumentos que se implementarían.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2023

Ultimátum A Los Bancos, La Última 'Bala' Del Gobierno Para Firmar Las Ayudas A Las Hipotecas

El Pleno del Congreso se encuentra en su fase más decisiva con el proyecto de Presupuestos Generales del estado de 2023 que se encuentra a la espera de ser aprobado y remitido al Senado donde se tendrá que completar la tramitación para que pueda entrar en vigor el 1 de enero. El debate comenzará el lunes 21 a partir de las 15 para debatir los títulos y disposiciones del articulado de la ley.

Será el martes 22 de noviembre cuando se reanude a las 9 de la mañana junto con el desfile de los ministros del Gobierno de coalición para defender las cuentas de cada uno de los departamentos. Será hoy por la tarde cuando comiencen las primeras votaciones.

¿Con qué apoyos cuenta el Gobierno?

Ultimátum A Los Bancos, La Última 'Bala' Del Gobierno Para Firmar Las Ayudas A Las Hipotecas

Actualmente, el Gobierno cuenta con el apoyo de ERC para poder aprobar los títulos y las secciones de la ley. Precisamente, fue ERC los que adelantaron que estaban cerrando la cuestión con respecto a la tramitación presupuestaria. No obstante, esto son cuestiones que se hablan por adelantado ya que aún no han dado el sí definitivo. Por otra parte, EH Bildu ha decidido abstenerse en las votaciones en comisión para así reservarse el voto para el final de la próxima semana cuando ya se conozcan los resultados finales de las negociaciones bilaterales.

Los vascos señalaron mediante un comunicado que sus 5 votos para los PGE no eran definitivos ni estaban aún garantizado.

Los que se conoce que estarán en contra son el PP, Ciudadanos y Vox junto con los diputados de Navarra Suma y Foro Asturias. Son grupos que han presentado enmiendas para poder tumbar el proyecto de presupuestos que ha planteado el PSOE y Podemos. En estas votaciones el PSOE y Podemos necesitarán asegurar ciertos votos a favor para poder llevar a cabo el proyecto ya que si salen más votos en contra se derribará todo el proyecto de las cuentas públicas.

El Gobierno ha vetado ciertas enmiendas

Ultimátum A Los Bancos, La Última 'Bala' Del Gobierno Para Firmar Las Ayudas A Las Hipotecas

Todos los Presupuestos llegarán al Pleno una vez que el Gobierno haya vetado las 1.206 propuestas de los diferentes grupos parlamentarios. Esta cifra se traduce en la cuarta parte de las 5.461 propuestas que se registraron por parte de la oposición para el proyecto presupuestario del Gobierno de coalición. El grupo que se ha visto más perjudicado con la criba ha sido el Partido Popular que ha tenido vetadas hasta 378 enmiendas. Los otros grupos más afectados fueron el PDeCAT y Ciudadanos.

Fueron los letrados del Congreso los que hicieron una primera criba a las propuestas de los partidos llegando a tumbar medio centenar de enmiendas por no estar relacionadas con las cuentas públicas ni con la política económica que plantea el Gobierno. También hay otras cuestiones en juego que deben ser reguladas en una ley orgánica.

El Ministerio de Hacienda fue el otro encargado de realizar una serie de vetos que fueron alrededor de 1.200 enmiendas parciales. Esto se realizó así ya que las iniciativas que presentaban los grupos suponían el aumento del gasto o la disminución de ingresos lo que no facilita nada el panorama actual.