Pudin de café: la receta más rápida que puedes preparar

El pudin de café es una verdadera delicia que puedes preparar cuando gustes y para el cual, además, puedes utilizar ingredientes que tienes en casa y que pueden ser de aprovechamiento, solo necesitarás unos pocos que serán los que den un sabor, aroma y textura sencillamente celestial.

Si eres de los que siempre se deleita con el sabor de un buen café, este pudín de café será el acompañamiento perfecto que vas a disfrutar cada tarde, así que no te pierdas la manera de prepararlo y el paso a paso.

[nextpage]

Ingredientes para preparar pudin de café

Cocina

Tal como te lo he comentado, la preparación de este pudin de café pasa por utilizar ingredientes muy básicos y tradicionales que seguramente tienes en casa y que además vas a poder aprovechar al máximo. Toma nota de lo que vas a necesitar y no te pierdas el paso a paso para que te quede sencillamente delicioso. 

Los ingredientes que vas a necesitar para preparar este delicioso postre son: 4 panes franceses, 3 huevos, una lata de leche condensada (puedes usar leche condensada casera) media barra de mantequilla sin sal (puedes usar mantequilla casera), 3 cucharadas de café soluble, 1 cucharadita de esencia de vainilla, una cucharadita de canela en polvo, un plátano, tres tazas y medias de leche y 1 taza de azúcar.

  [/nextpage][nextpage] 

Comienza precalentando el horno

Cocina

La preparación del pudin de café es sumamente rápida, es por esta razón que lo primero que debes hacer es encender el horno para que este vaya tomando temperatura.

Tal como sucede en la preparación de otros postres que requieren de horneado, lo ideal es encender el horno por lo menos unos 10 minutos antes de comenzar con el proceso de horneado del postre. Para tenerlo a la temperatura indicada, enciéndelo a 180 °C y pasa entonces a la preparación del plato.

  [/nextpage][nextpage] 

Así preparas un caramelo perfecto para tu delicioso pudin de café

Pudin De Café, El Acompañamiento Perfecto Al Café De La Tarde

Para la preparación del caramelo, simplemente coloca una sartén a fuego medio y vierte en ella la taza de azúcar. Este caramelo no requiere que le añadas agua, así que simplemente coloca la azúcar y espera que comience a diluirse y que se vaya formando el mismo.

No remuevas el azúcar cuando la lleves al fuego y espera que con el calor vaya diluyéndose poco a poco por los bordes. Cuando tengas un aproximado del 60% del azúcar caramelizada, será entonces cuando puedas remover con una paleta de madera para terminar de formar el caramelo evitando que este se queme.

  [/nextpage][nextpage] 

Prepara el molde para la cocción de este delicioso postre

Pudin De Café, El Acompañamiento Perfecto Al Café De La Tarde

Para la cantidad de ingredientes señalados, vas a necesitar utilizar un molde de unos 20 x 20 cm, así que debes escoger uno de estas dimensiones y que además sea apto para cocción en el horno. Si deseas preparar un pudín de café de mayor o menor tamaño, recuerda entonces utilizar, además de un molde adecuado, ajustar las proporciones de los ingredientes.

Una vez que tengas el caramelo perfectamente líquido, viértelo en el molde que hayas escogido para la preparación de este pudín de café, mueve un poco el molde y distribuye bien el caramelo tanto en el fondo como las paredes del mismo. Recuerda llevar a cabo este procedimiento con cuidado para evitar quemaduras en tus manos. Reserva el molde con el caramelo y pasa a la preparación del pudin. 

  [/nextpage][nextpage] 

Comienza remojando el pan

Pudin De Café, El Acompañamiento Perfecto Al Café De La Tarde

Cuando tengas el horno encendido y el molde preparado, pasa entonces a la preparación del pudín de café. Para comenzar, toma el pan francés y trocéalo en pequeños pedazos, colócalo dentro de un recipiente y cúbrelo con la leche.

Deja que el pan se hidrate lo suficiente antes añadir los demás ingredientes. Al preparar este pudín de café tienes la posibilidad de dejar el pan así en trocitos remojados o esperar que se remoje y triturarlo para que tengas un resultado más sedoso. Esto depende de tu gusto.

  [/nextpage][nextpage] 

Esta será la función del plátano en el pudin de café

Pudin De Café, El Acompañamiento Perfecto Al Café De La Tarde

Una vez que tengas el pan remojado en leche, tritura un plátano y añádelo a la mezcla. El plátano, además de aportar un toque natural de dulzor muy agradable al paladar, también será responsable de dar un poco más de consistencia al pudín de café.

Si no tienes plátano o no deseas añadirlo, no hay problema, simplemente lo puedes obviar, pues la leche condensada que añadirás más adelante, se encargará de dar el dulzor que deseas.

  [/nextpage][nextpage] 

Diluye el resto de los ingredientes

Pudin De Café, El Acompañamiento Perfecto Al Café De La Tarde

En un recipiente aparte mezcla la leche condensada y mantequilla derretida, agrega también el café soluble y la vainilla mezcla muy bien todos estos ingredientes.

Si lo deseas, también puedes añadir el café soluble en un poco de leche caliente y de esta manera facilitar que quede bien diluido. Luego de hacerlo solo debes añadirlo al resto de los ingredientes; es decir, a la leche condensada junto a la mantequilla y vainilla.

  [/nextpage][nextpage] 

Termina la preparación de la mezcla de este pudin de café

Pudin De Café, El Acompañamiento Perfecto Al Café De La Tarde

Una vez que tengas diluido todos los ingredientes, añádelos al recipiente en el que tiene el pan troceado remojado en leche y mezclado con el plátano triturado.

Si llegado a este punto no has triturado el pan, pero deseas hacerlo, lo puedes hacer perfectamente y tal como te comenté hace unas líneas tendrás como resultado un pudín de café en el cual no se notará ningún trocito de pan y su consistencia será más lisa y suave. 

  [/nextpage][nextpage] 

Cómo llevar al horno este delicioso postre

Cocina

La cocción del pudin de café es necesario realizarla a baño maría en el horno para lograr que quede bien húmedo y jugoso en su interior y evitar que se reseque; por lo tanto, coloca  un molde más grande que el que tienes preparado con el caramelo y dentro de este coloca el que tienes listo.

Vierte la mezcla del pudin de café en el molde en el que tienes el caramelo y extiéndela para que quede bien distribuida. Hecho esto, llena la bandeja más grande con agua caliente para que la cocción se haga baño de María y lleva todo el conjunto al horno previamente precalentado.

  [/nextpage][nextpage] 

Termina la preparación de este delicioso pudin de café 

Pudin De Café, El Acompañamiento Perfecto Al Café De La Tarde

Para terminar con la preparación del pudín de café, espera que este se hornee por aproximadamente una hora y 15 minutos. Transcurrido este tiempo notarás como está perfecto y la consistencia resulta realmente deliciosa y sorprendente.

Lo puedes dejar tal como está o si lo prefieres puedes añadirle un poco de caramelo líquido por encima para otorgarle una mayor jugosidad.  Puedes decorarlo con un poco de menta fresca y resultará un postre sencillamente delicioso. Disfrútalo cada vez que quieras y no olvides acompañarlo de una deliciosa taza de café. 

    [/nextpage]