Quantcast

Trucos para prevenir y aliviar el dolor de garganta

Con la llegada del frío hacen acto de presencia los catarros y resfriados propios del otoño, que en muchos casos presentan un molesto síntoma como es el dolor de garganta. No es un problema grave, y con líquido y reposo evoluciona favorablemente en unos días, pero si puede ser muy molesto y afectar a la voz, a la deglución durante las comidas, e incluso ser incómodo durante el descanso. Generalmente, el dolor se produce por una irritación de las muscosas durante el resfriado.

A veces, también puede deberse a una bacteria o un virus, en cuyo caso sí se requiere atención médica. Para evitar el dolor de garganta esta temporada podemos seguir algunos consejos sencillos. Si a pesar de todo, empezamos a sentir sequedad en la garganta y dolor al tragar o al hablar, podemos aplicar algunos trucos caseros que pueden proporcionar cierto alivio e incluso contribuir a que las molestias se pasen antes.

CÓMO PREVENIR EL DOLOR DE GARGANTA

En la medida de lo posible podemos seguir ciertas pautas para evitar el dolor de garganta, especialmente si se es propenso a ello o si se trabaja con la voz.

  • No fumar ni pasar demasiado tiempo junto a personas que están fumando. El humo del tabaco contiene químicos tóxicos que irritan rápidamente las mucosas que revisten la garganta.
  • Tratar posibles alergias. El otoño también es época de alergias, y suelen provocar sequedad e irritación de garganta. Tratar los síntomas de la alergia es importante para evitar el malestar.
  • Evitar exponerse en exceso a la contaminación. Las personas propensas a problemas de garganta pueden utilizar mascarilla en casos puntuales, para evitar que las partículas contenidas en el aire lleguen a las mucosas.
  • Lavarse las manos con frecuencia. Lo que aprendimos en la pandemia sigue siendo válido para mantener infecciones bajo control.