‘Aquí no hay quien viva’: actores que eran un pufo y han ‘desaparecido’ de la tele

Aquí no hay quien viva se convirtió muy pronto en una serie mítica de la televisión española. De algún modo a día de hoy sigue viva en la producción heredera La que se avecina, y el humor, los personajes y las situaciones de la serie forman parte de la educación sentimental de una o dos generaciones de españoles. Sus datos de audiencia fueron más que considerable, cosechando entre sus seis temporadas una media de 33,8% de la cuota de share. Su pico más alto fue en la tercera temporada, emitida entre octubre de 2004 y junio de 2005, que alcanzó un promedio del 37,1% de los espectadores.

La serie fue también una cantera inigualable para muchos actores y actrices, que se dieron a conocer gracias a su trabajo en Aquí no hay quien viva. Buena parte de sus intérpretes pudieron construir después de la serie una carrera cinematográfica o televisiva en buena medida por el papel que tuvieron en esta serie de Antena 3 que dejó de emitirse en 2006. No obstante, otros miembros del reparto no tenían tanto talento y, tarde o temprano, acabaron apartándose de las cámaras.

 [nextpage]

Eduardo García Martínez

Aqui-No-Hay-Quien-Viva

Eduardo García es un actor madrileño que ahora tiene 28 años, y que en la serie hacía el papel del hijo gordito y simpático de Juan Cuesta. El intérprete tenía entre 13 y 15 años cuando hizo su papel en Aquí no hay quien viva, y todo indicaba que tenía por delante una brillante carrera televisiva por delante. No obstante, las cosas fueron en realidad bien diferentes para él.

Al poco tiempo de terminarse la serie, Eduardo García acabó abandonando su carrera como actor para dedicarse a la música rap. En algunas de sus letras se deja notar el rencor que siente hacia la dirección de Aquí no hay quien viva: “Jornadas de 24 horas aun siendo menor de edad, y no me disteis las gracias y de horas extras mejor ni hablar, otro te hubiera denunciado, toda la pasta te habría sacado”. Son palabras dedicadas a Alberto Caballero, productor y guionista de la serie. Hace más de una década que García no participa en ninguna serie ni película.

[/nextpage][nextpage]

Laura Pamplona

Aqui-No-Hay-Quien-Viva

Apenas hemos vuelto a saber de esta actriz alicantina que tiene ahora 47 años. Más allá de papeles breves y esporádicos en esta y aquella serie, la carrera de Laura Pamplona empezó a decaer una vez que se hubo terminado Aquí no hay quien viva. Ella interpretaba en la serie a Alicia Sanz y apareció hasta en 47 episodios de la serie a lo largo de las cinco temporadas.

Antes, Pamplona había tenido un papel fijo en la serie Policías, en el corazón de la calle, también de Antena 3. En La que se avecina apenas ha aparecido en dos capítulos, haciendo el papel de Dafne; y poco más ha hecho desde entonces. Desde hace más de 20 años está casada con el músico Pedro Barceló y desde hace tiene un grupo de música con influencia de géneros como el jazz, los bolero, la bossa nova y el pop.

[/nextpage][nextpage]

Sofía Nieto

Aqui-No-Hay-Quien-Viva

Para Sofía Nieto, nacida en Alcorcón en 1984, la interpretación era poco más que un pasatiempos y un entretenimiento juvenil. En Aquí no hay quien viva interpretaba a Natalia Cuesta, la hija de Juan Cuesta, y fue uno de los personajes habituales a lo largo de las cinco temporadas de la serie. Luego participó, de forma más breve y solamente en 26 capítulos, en La que se avecina, donde se metió en la piel de Sandra Espinosa. 

La verdadera vocación de Sofía Nieto era muy distinta, y se graduó en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid. Se licenció con premio extraordinario de fin de carrera y su expediente es impecable. En la actualidad estudia doctorado y es profesora ayudante en la universidad madrileña.

[/nextpage][nextpage]

Elisa Drabben

Aqui-No-Hay-Quien-Viva

Era la actriz más joven del reparto de Aquí no hay quien viva, con solamente 7 años cuando empezó en la serie. Su papel era el de Rebeca Rubio, nieta de doña Concha, interpretada a su vez por Emma Penella. Esta madrileña, nacida en el año 1996, es todavía muy joven y aún tiene tiempo por delante para encauzar su carrera como intérprete en el cine y en la televisión. Lo cierto es que, en la serie que nos ocupa, apenas llegó a salir en quince episodios. 

Desde entonces tampoco es que haya obtenido muchos más papeles. En el año 2009 tuvo el papel de Andy en la mítica serie de Hospital Central, pero la cosa se quedó en un solo episodio. En la actualidad forma parte del elenco de El pueblo, la serie de Telecinco sobre un grupo de urbanitas que deciden dejar atrás sus comodidades en la ciudad para instalarse en el mundo rural y reconstruir desde allí su vida. Veremos qué futuro interpretativo le espera a Drabben los próximos años.

[/nextpage][nextpage]

Daniel Guzmán

Aqui-No-Hay-Quien-Viva

Mítico personaje de Aquí no hay quien viva, y posiblemente uno de los más simpaticos de cuantos aparecían en la serie. Durante 74 capítulos estuvo interpretando a Roberto y haciéndonos pasar buenos momentos a los espectadores. Pero parece que, una vez concluida esta serie, a Daniel Guzmán se le pasaron un poco las ganas de seguir trabajando para la televisión. Apareció luego en las series La familia mata, entre 2007 y 2009, y fugazmente en cuatro episodios de Velvet, para Antena 3.

Pero desde que terminó Aquí no hay quien viva este madrileño ha orientado su carrera sobre todo al cine y al teatro. En los últimos años le hemos visto en películas como Bajo el mismo techo, Mi gran noche, Mia Sarah, Arena en los bolsillos o A golpes.

[/nextpage]