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Esta es una de las preguntas típicas de muchos candidatos en busca de empleo cuando se disponen a crear su currículum. En este artículo, vamos a abordar que poner en el perfil de tu currículum para demostrar qué eres un candidato ideal para el puesto de trabajo donde presentarás dicho curriculum vitae y que mereces conseguir una entrevista.

Pero antes, entendamos bien qué es el perfil profesional en el currículum, ya que esta sección es relativamente nueva (Aunque se encuentra en todas las plantillas de CV disponibles en Microsoft Word o sitios como cvonline.me, canva, etc.), por lo que muchos candidatos la utilizan por primera vez y eso genera confusiones, como por ejemplo confundirla con el objetivo profesional, sección que está en desuso como tal.

¿Qué es el perfil en un currículum?

El perfil profesional es una sección de tu currículum que consiste en un breve sumario con tus principales puntos fuertes como profesional. Estos puntos fuertes pueden incluir datos relacionados con tu formación, experiencias profesionales, habilidades y cualificaciones o logros destacados.

Sin importar el título que introduce tu perfil personal (Perfil, Perfil Profesional, Sobre mí, Sumario Ejecutivo, Perfil Personal, etc.), este debería ser siempre la primera sección de tu currículum, a continuación de la cabecera con tus datos personales y el título de tu currículum. Aunque tu perfil profesional debería invitar al lector a revisar el resto de tu currículum, la prueba del algodón es que este resuma tan bien tus fortalezas que solo con leerlo, el reclutador sepa que debe agendar una entrevista contigo, como si de una carta de presentación en miniatura se tratara.

¿Por qué añadir un perfil profesional a tu currículum?

Como resumen de tus fortalezas y logros, la sección perfil personal o profesional de tu currículum tiene un doble objetivo:

  • Es una introducción a tu currículum, que, con las palabras clave y argumentos necesarios, invita a la persona de recursos humanos que lo lee, a descubrir más sobre ti leyendo tu CV completo, algo que no sucede en todos los casos, como verás a continuación.
  • Resume tu validez para el puesto y empresa al que postulas. Por lo que si el reclutador que va a ver tu CV toma los 7.4 segundos que los reclutadores toman de mediana para revisar un currículum, según el famoso estudio de The Ladders, incluyendo tu perfil, se lo pones muy fácil para que esta persona consuma la información necesaria para seleccionar tu CV para la siguiente fase del proceso de selección.

Redactar perfil profesional ¿Qué poner?

Saca provecho a la sección de perfil profesional de tu currículum, destaca los datos y fortalezas que te convierten en un candidato ideal para el puesto de trabajo en cuestión.

Antes de comenzar a redactar, lee detenidamente la oferta de trabajo para hacer una lista con los requisitos para el puesto, esta misma lista te servirá para la descripción de tus experiencias laborales, el resto del curriculum vitae y la carta presentación, en el caso de qué entregues una.

Una vez tengas la lista, empieza a redactar tu perfil profesional enlazando tu experiencia y habilidades con los requisitos clave, ya que es difícil que tu perfil alcance a mencionarlos todos, puesto que la longitud máxima de esta sección es de unos dos párrafos. En la medida de lo posible, trata de incluir la siguiente información:

  • Tus años de experiencia
  • En que campo o área de tu trabajo te especializas
  • Siempre y cuando sea relevante comenta los sectores e industrias en las que has trabajado
  • Logros destacados que merezca la pena compartir, por ejemplo, premios ganados, publicaciones destacadas, equipos liderados con éxito, etc.
  • Alinea las habilidades clave que necesita la empresa con las tuyas, estas pueden ser por ejemplo idiomas, formación, manejo de software, técnicas específicas, experiencia internacional, etc.
  • Utiliza las palabras clave que identifiques en la descripción del puesto de trabajo, por ejemplo, si hablan de experiencia con CRM, puedes utilizar ese mismo acrónimo y dar ejemplos específicos.

Es importante mencionar que tu perfil profesional no es:

  • Ni una simple lista con tu formación y experiencia laboral,
  • Ni una carta a los reyes magos con lo que estás buscando en tu nuevo trabajo.

Es bueno, encontrar la manera de delinear tu objetivo profesional con tu visión del sector, departamento, etc. especialmente cuando esta, se asemeja a la visión de la empresa. Pero que tu objetivo profesional no monopolice tu perfil.

El perfil ideal para profesionales con experiencia

Si cuentas con una amplia experiencia laboral en tu campo de trabajo, menciona tus años de experiencia y resume tu trayectoria profesional a modo de historia, es decir, cuenta cuál ha sido el proceso que te ha llevado hasta donde estás ahora, sin entrar en demasiado detalle ni mencionar todos los puestos y empresas por donde has pasado, si estás usando una buena plantilla de currículum, esa información ya destaca de manera clara en la sección de experiencia laboral.

Pon énfasis en aquellos logros o hitos destacados que hayas cumplido durante tu carrera o estudios. Frases como «durante mi trayectoria profesional he liderado equipos multidisciplinares de hasta 20 personas», «hasta doblar el objetivo de vendas, llegando a los más de 1M mensuales de facturación en nuevas contrataciones», «conduciendo de manera segura y sin accidentes durante más de 200.000 Km consecutivos», generan impacto y son un ejemplo perfecto de tus fortalezas.

A la hora de priorizar la información que deberías incluir en la sección de perfil profesional, toma nuevamente tu lista de requisitos para el puesto e incluye aquellos datos sobre las fortalezas más importantes para el puesto y empresa.

El perfil ideal para profesionales sin experiencia

Lo más importante en el caso de un perfil de un candidato sin experiencia es que este demuestre su motivación, conocimiento del sector y que cuenta con los requisitos y habilidades para el puesto. En estos casos, las habilidades pueden ser demostradas mediante estudios, prácticas, voluntariados o incluso actividades que haces en tu tiempo libre.

Al redactar un perfil profesional sin tener experiencia explícita, la descripción de tus objetivos profesionales toma un poco más de relevancia. Asegúrate de que estos estén alineados con las necesidades y objetivos de la empresa.

Resumen final

Redactar el perfil perfecto no es difícil, pero requiere de un cierto análisis e introspección, que tienen su recompensa en forma de entrevistas. A modo de conclusión, queremos recalcar que la sección perfil profesional debe ser breve, con unas 80-90 palabras como máximo, deber presentarte como profesional a los profesionales de recursos humanos y otros departamentos, mencionando en especial aquellas competencias que te hacen perfecto para el puesto y resaltando aquellos campos de tu trabajo en los que sobresales.